Home / Animación / Bill Plympton, un grande de la animación, en el FICX 2014

Bill Plympton, un grande de la animación, en el FICX 2014

Bill Plympton (Portland, Oregón, 30 de abril de 1946) es uno de los grandes de la animación, un artesano creador de cortos y largometrajes independientes. Esta mañana destiló un gran sentido del humor y se mostró agradecido con el FICX (durante la rueda de prensa que tuvo lugar hoy a mediodía), que le dedica un extenso ciclo a su obra, al darle la oportunidad de conocer a dos cineastas a los que admira profundamente Richard Lester y Terry Gilliam.

En 1987 fue nominado al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación por «Your face».

Ha comentado que «(…) me preocupa mucho más el arte que el dinero. Su estilo “crudo” y artesanal se ha convertido en una señal de identidad al margen de los grandes estudios.

Disney  le ofreció un contrato de un millón de dólares por incorporarse a sus filas, una propuesta que Plympton rechazó sin saber, hasta un tiempo después, que la oferta le hubiese hecho responsable del diseño del Genio de Aladdin. No se arrepiente: «a los tres meses hubiese comenzado a dibujar mujeres desnudas en el fondo y me hubiesen despedido». Sin embargo, hoy en día no dudaría en dirigir un proyecto de grandes dimensiones siempre que contase “con un guión interesante y libertad creativa”.

Plympton  usa una técnica que se basa en dos fotogramas por segundo, un número muy inferior a los frecuentes 24 del cine convencional, y que le permite realizar él mismo cada ilustración de la película, algo revolucionario en 1992, cuando completó The Tune, su debut en el largometraje. La democratización de recursos que han supuesto las nuevas tecnologías permite a muchos jóvenes animadores crear su propia obra, lo que él mismo define como “la nueva era de la animación”.

Está entusiasmado con las nuevas vías de financiación mediante crowfunding o micro mecenazgo. También cree que la difusión de sus trabajos en V.O.D son una opción cada vez más válida.

En la rueda de prensa de hoy martes en el C.C.A.I también estuvieron presentes Rocío Ayuso y Raúl García, los autores del libro dedicado a la figura de Bill Plympton que edita el Festival de Cine de Gijón. “En España no tenemos demasiados libros sobre animación”, señaló García, curiosamente la persona que sí entró a trabajar en Aladdin cuando el americano dijo que no, “así que tener la oportunidad de escribir un libro sobre Bill Plympton me parecía una oportunidad muy interesante”.

Durante el FICXixón el público podrá descubrir a este gran creador con la proyección de siete de sus obras más destacadas: Cheatin’, Idiots and Angels, Hair High, Mutant Aliens, I Married a Strange Person, The Tune, Guns of the Clackamas.

Bill Plympton también ha realizado videoclips para artistas tan conocidos como Kanye West y publicidad, aunque en los últimos años sus esfuerzos se han centrado en sus cortos y largometrajes.

Nacho Carballo, director del FICX, le ha propuesto que regrese al festival el año que viene para que pueda conocer mejor Asturias y le ha invitado a que sea el creador del cartel de la próxima edición de la sección ANIMAFICX.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: José López Pérez

 

 

 

About JLP jose

Check Also

10 películas de terror para ver la noche de Halloween

Hoy se celebra en medio planeta una de las fiestas más populares, la noche de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO