Home / Destacado / En BioCultura Barcelona 2017: 74.000 personas llenan de alegría eco el Palau Sant Jordi

En BioCultura Barcelona 2017: 74.000 personas llenan de alegría eco el Palau Sant Jordi

“Yo siempre he encontrado la belleza en las cosas hechas a mano, porque es una forma de educación. La sostenibilidad es una forma de educación”. Vandana Shiva

 

Es un placer y un honor poder asistir cada año a la feria BioCultura de Barcelona. Volver a saludar y charlar con grandes amigos como mi compadre Pedro Burruezo, su hija Estrella Burruezo Parra, Javier Bolufer, Lola Navarro, Cristina Diago, Montsé Mulé, Juan Miguel Morales, Morocha, Haribajhan, Enric Urrutia, Gabriel Parra o Licio Marcos de Oliveira. Este año, además, nos han acompañado Helena García Castaño y su pareja, David Casas.

El sector es cada vez más fuerte, el equipo que organiza la feria, el de la Asociación Vida Sana que preside Ángeles Parra está viendo como sus esfuerzos tienen cada vez más apoyos.

La 24ª edición de BioCultura BCN, feria de los productos ecológicos y consumo responsable, ha cerrado hoy sus puertas en el Palau Sant Jordi con un nuevo éxito en lo que atañe al número de visitantes (unas 4.000 personas más que el año pasado), un total de 74.000 visitantes y al de expositores (un 15% más). La remodelación del recinto para dar cabida a más visitantes y empresas expositoras, habida cuenta de la imposibilidad del traslado de ubicación de la feria a los recintos de Fira de BCN (por motivos relacionados con ExpoEcoSalud), ha representado un acierto para poder ampliar el aforo y no tener que restringir el acceso de público como ocurrió el año pasado. La organización de BioCultura, la Asociación Vida Sana, ya ha anunciado que en la edición del 25 aniversario de la feria en 2018 se subsanarán los inconvenientes derivados de los cambios que se han tenido que llevar a cabo hogaño para atender a un sector en plena expansión.

No sólo la actividad de la feria fue un éxito rotundo para muchos de los expositores de BioCultura. También las actividades paralelas de la feria supieron atraer la atención del respetable. Los dos showcooking, las mesas redondas, los conciertos, las ponencias, los talleres y las presentaciones de libros, como es el caso de “La senectud del capitalismo” de Lluís Boada, atrajeron a un público (con mucha gente joven) comprometido con un cambio de paradigma social. Estoy leyendo su libro y pronto lo tendremos en nosolocine.net

Ya le dediqué espacio en el programa 100 de No Solo Cine en las Ondas que celebramos con una maratón de más de 10 horas en riguroso directo.

En 2013 tuvimos el honor de ser premiados como mejor medio digital, algo que sigue llenándonos de orgullo.

En el marco de la feria tuvo lugar el sábado por la tarde la entrega de premios que organiza la Asociación Vida Sana con los que se quiere destacar a aquellos profesionales, empresas y establecimientos que sobresalen, por su rigurosidad y profesionalidad, en la promoción de la cultura “bio”, el consumo y producción de la alimentación ecológica, y en la defensa del medio ambiente.

Las categorías incluidas en los premios son: Premios Periodísticos (modalidades de prensa escrita, radio, TV, Internet y Blog), Mejor Establecimiento Bio, Personaje Concienciado, Premio Ecogastronómico y al Producto Bio del Año…

Los galardones recayeron en:

-Premio al Portal de Noticias en Internet: EuropaPress Social

-Premio Prensa Escrita: revista Ethic

-Premio al Mejor Blog: Alterconsumismo de El País

-Premio Televisión: Rosa Correa, de Informativos de TVE

-Premio Ecogastronómico: Patricia Restrepo: del Restaurante Kimpira de Valencia

-Premio al Personaje Concienciado: Mariano Bueno

-Premio Producto Bio del Año: Gama de Salsas, de Sesmans Organic

 

BioCultura anuncia las próximas dos ediciones en Valencia (del 29 de septiembre al 1 de octubre) y en Madrid (del 9 al 12 de noviembre) de 2017.

El año que viene regresaremos. Seguramente podremos presentar un nuevo proyecto cinematográfico que estamos preparando y que tiene mucho que ver con lo que representa BioCultura, con sus valores.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

Coda: Una de las grandes apuesta de BioCultura es la música en vivo, en este sentido este año he disfrutado mucho presentando el concierto de La Malinche, pero como diría Billy Wilder, eso es otra historia.

Ha nacido recientemente una nueva revista, de la factoría Urrutia, Bueno y vegano. Pronto os hablaremos al respecto aquí.

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Maribel Verdú

“Alguien inteligente aprende de la experiencia de los demás”. Voltaire   Maribel Verdú (Madrid, 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *