Home / Conciertos / BioCultura Barcelona celebró sus primeros 25 años por todo lo alto, en una gala memorable en Les Drassanes

BioCultura Barcelona celebró sus primeros 25 años por todo lo alto, en una gala memorable en Les Drassanes

“La civilización tecnológica suprime, aniquila lo que existe, para reemplazarlo continuamente por otra cosa. Los productos siempre nuevos de la invención humana -ciudades, fábricas, máquinas, autopistas, refrigeradores, aparatos electrónicos-, lo que llamamos la tecnosfera, han reemplazado sistemáticamente al mundo de los vivos: el mundo de la estabilidad, la biosfera, el mundo que tomó tres mil millones de años para desarrollar”. Edward Goldsmith

Ayer, anoche, las Reials Drassanes de Barcelona fueron el escenario elegido para celebrar los 25 años de BioCultura BCN (del 3 al 6 de mayo. Palau Sant Jordi). Casi 500 personas se dieron cita en un espacio tan emblemático de la ciudad para asistir a la entrega de los Premios BioCultura BCN25.CAT, a un desfile de moda sostenible, al estreno del documental “BioCultura BCN25. Agroecologia, Salut, Pau, Cultura i Rebel.lia”… Porque allí, en casi dos horas, pasaron muchísimas cosas. Ángeles Parra, directora de BioCultura, dijo que “(…) merecía tirar la casa por la ventana porque 25 años no se cumplen todos los días. Es la fiesta de BioCultura pero es la fiesta también de todo el sector ‘bio’ catalán. Por eso este año hemos dedicado los Premios BioCultura 2018 a los pioneros del sector en Catalunya, para que nadie olvide de dónde venimos y adónde vamos”.

Todo el sector “bio” catalán acudió en tropel y se vieron por allí también a muchas personas del mundo de la cultura y la música comprometidas con una alimentación sana y sanadora y la ecología profunda (la actriz Marta Millà, Pere Camps Campos –director de BarnaSants-, el coreógrafo David Campos, o el doctor en Economía y Humanidades Lluís Boada…

El BioCultura Ensemble, dirigido por Pedro Burruezo (director de The Ecologist y compositor), puso la banda sonora al evento y acompañó a La Malinche (su interpretación de “La Llorona” de Chavela Vargas fue memorable), Maia Kanaan y Marina Rossell, que estuvieron geniales. Fue una velada, con marcado acento femenino, para el recuerdo en un marco incomparable. En palabras de uno de los premiados, ha sido “la gran gala que necesitaba el mundo ‘bio’ para tender puentes y para reivindicar a todos aquellos pioneros que promocionaron y apostaron por la agricultura ecológica y sus subsectores afines cuando todo aquello era predicar en el desierto”.

Fue una gran idea que los músicos amenizaran la gala. Pese a ser la primera vez que tocaban juntos, se mostraron muy compenetrados.

Ángeles Parra también quiso destacar que “el sector ecológico está viviendo muchos cambios en la actualidad. Esta fiesta, a la que ha acudido todo el sector ‘bio’ en pleno, era necesaria también para reivindicar la esencia del sector. Ahora todo el mundo quiere estar en el mundo ecológico. Pero durante lustros hemos sido unos pocos los que predicábamos en el desierto. Conviene no olvidar las raíces, la esencia. Todo el mundo tiene abiertas las puertas en el mundo orgánico, claro que sí. Pero nos gustaría que este mundo no perdiera su razón de ser: ser una semilla de cambio que va mucho más allá de la alimentación y la salud. BioCultura va a ser este año de traca. El sector no deja de crecer y cada vez hay más personas concienciadas. Esta fiesta ha sido el pistoletazo de salida de una semana que va a ser muy intensa. Todo está preparado para que el Palau Sant Jordi se convierta, del 3 al 6 de mayo, en la primavera de un gran cambio que está despertando en todo el planeta. Esto ya no hay quien lo pare. El futuro, sencillamente, será ecológico o no será”.

La gala se cerró con un excelente pica pica “bio” en el que se pudieron degustar cervezas, cava, vinos y varios productos en un maridaje que fue un gran colofón del acto. DJ Morocha se encargó de pinchar temas étnicos, sonidos femeninos para gozar y bailar

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

 

Apunte final sobre Edward René David Goldsmith (París, 8 de noviembre de 1928 – Siena, Italia, 21 de agosto de 2009), conocido como Teddy Goldsmith, fue un ambientalista anglo-francés, escritor y filósofo.Pertenecía a la destacada familia Goldsmith: fue el primogénito del comandante Frank Goldsmith, y hermano mayor del financiero James Goldsmith. Edward Goldsmith fue fundador y editor de la revista The Ecologist. Conocido por sus opiniones enfrentadas a la sociedad industrial y el desarrollo económico, a lo largo de su vida manifestó gran admiración y empatía por las formas y valores de los pueblos tradicionales

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

El gran Jimmy Barnatán en No Solo Cine en las Ondas

“Jefe” es el sexto disco de Jimmy Barnatán, contiene las canciones de la película del …

One comment

  1. Yo estuve tambien sn la gala y no has podido describir mejor el ambiente que se formó. Y un apunte ¡Hubo maquillaje ecologico para quien quisiera probarlo y tb peluqueria! ¡Estuvieron en todo! Aaah. Y a la salida regalaban discos de vinilo con una recopilacion de cancionss de diferentes artiatas como el propio Pedro o La Malinche. Bravo a la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *