Home / Ecología / BioCultura Bilbao 2016. La feria permanece abierta con muchas actividades y propuestas

BioCultura Bilbao 2016. La feria permanece abierta con muchas actividades y propuestas

668x289El pasado viernes comenzó la edición 2016 de BioCultura Bilbao, la feria del consumo responsable que organiza la asociación Vida Sana. Esta tarde cerrará sus puertas.

Está siendo un éxito, como era de esperar.

Los productores vascos han llegado a BioCultura pisando fuerte. Bajo el paraguas de ENEEK, el comité vasco, participan casi 25 productores que presentan al público productos agrícolas y de la industria transformadora elaborados con corazón desde la tierra. Abundan los productos de la huerta como las hortalizas y frutas pero también hay alimentos transformados como panes, quesos, helados, compotas vegetales y pasta artesanal. Desde las faldas de la Sierra Salvada llegan propuestas singulares como la de Delika2 que se dedica al cultivo del Shiitake. Estos jóvenes han dado un vuelco a la explotación familiar basándose solo en sistemas de cultivo ecológicos. Apuestan por incorporar las setas a nuestra dieta como un alimento saludable y exquisito y comercializan también kits de autocultivo para que todo el mundo pueda crear sus propios desde casa. Otros participantes en BioCultura Bilbao han optado por propuestas que intentan recuperar tradiciones y cultivos que habían caído en el olvido. Es el caso del Talo Txapeldun que ha recuperado la elaboración artesanal del talo, arepas de maíz rellenas de la típica txistorra u otros complementos.

ENEEK hace hincapié sobre la importancia de hacer iniciativas conjuntas como esta “es un modelo «que garantiza la pervivencia del agro vasco, aquella que logra trabajar en armonía en la naturaleza, conciliando la sabiduría de nuestros aitonas y amonas con los conocimientos científicos más modernos. Uno a uno, hemos logrado ser revolucionarios en nuestras parcelas labradas, pero ha llegado el momento de presentar, como sector que somos, nuestra palabra y actividad a la sociedad en su conjunto”

Fuera del sector de la alimentación participa la empresa vasca Flying Dodos, especialistas en el desarrollo de videojuegos educativos que fomentan los valores medioambientales, sociales y culturales.

 

Cada día se generan toneladas de plástico en el mundo, que pronto se convierten en basura difícil de volver a transformar. Una de las soluciones para frenar esta problemática pasa por reducir el consumo de este material. Sin Plástico es una tienda on-line que ofrece productos ecológicos, saludables y libres de plástico. Venden una gran gama de artículos que hoy en día es complicado encontrar sin haber sido elaborados con materiales plástico como son utensilios de cocina y aseo,

En su web también tienen un blog con consejos, trucos y alternativas para reducir los residuos y eliminar el plástico de nuestras vidas.

En esta misma línea Alternativa3 presenta vasos de Bambú biodegradables. Unos vasos para portar bebidas frías o calientes. “Al año se desechan más de mil millones de vasos de usar y tirar en el mundo, Tú puedes hacer que esto cambie.”, dicen desde esta cooperativa.

 

Buena parte de las charlas de la programación paralela de BioCultura tienen que ver con la alimentación ecológica y con todo lo que gira en torno a ella. Por su parte, la programación del “showcooking” también acerca a los consumidores el saber hacer y las propuestas de ecochefs, empresas, panaderos, doctores, especialistas…

 La alimentación ecológica es protagonista de BioCultura. Ángeles Parra, directora de la feria, nos dice que “en torno al 70% del suelo de exposición es contratado por empresas de alimentación. Todas ellas exponen, presentan y venden productos frescos y/o elaborados procedentes de la agricultura ecológica y con su correspondiente certificación. Tanto en BioCultura Bilbao como en las demás ediciones de la feria, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia”. Parra también señala que “también en la programación de las actividades paralelas de la feria la alimentación sigue siendo la protagonista. No es sólo por el hecho de que nosotros hagamos hincapié en ello. Es que, al fin y al cabo, la alimentación es una de las actividades más trascendentes del ser humano. Lo hacemos cada día y varias veces. Y la gente está harta de que las grandes empresas de la alimentación les tomen el pelo. La ciudadanía quiere alimentarse con alimentos sanos, sabrosos y seguros. Y, en ese aspecto, nada como la alimentación ‘bio’”.

 showcooking_bilbao

SHOWCOOKING

Parra añade también que “el showcooking se ha convertido en uno de los puntos fuertes de BioCultura, tanto aquí como en las demás ciudades. Esto es así porque a la gente le encanta asistir a los talleres de cocina, a las degustaciones, la gente quiere conocer recetas, nuevas formas de cocinas, nuevos productos… En realidad, la cocina ecológica es mucho más creativa y dinámica que la convencional. Ha sido a partir de BioCultura, por ejemplo, que los postres de soja, las leches vegetales o la quinoa han llegado a las masas. Es aquí donde se dan las tendencias de vanguardia que, con el paso de los años, llegarán a todas partes. Ahora mismo, en el showcooking de BioCultura causa furor todo lo que tiene que ver con el veganismo”. La directora de la feria también señala que “nos esforzamos por programar en nuestro showcooking a los ecochefs más creativos y prestigiosos. De la misma manera, la programación de BioCultura sabrá saciar el ‘hambre’ de saber de muchos aficionados a la gastronomía, en general, y a la gastronomía ecológica, en particular, porque hay programados un sinfín de talleres, degustaciones y presentaciones de productos, alimentos, bebidas, postres… que, como decía, hoy son para el sector ‘bio’ y mañana pasarán a formar parte de la dieta de toda la gente cuando la industria convencional los lleve a su terreno, sin agricultura ecológica y sin el decoro que tiene nuestro sector. Porque a BioCultura vienen muchos directivos de grandes empresas convencionales, ‘de paisano’, para copiar lo que pasa en la feria”.

 

Seguimos informando…

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

A Pipa da Lúa: Un espacio muntifuncional en la ciudad de Lugo. Por Carolina Sánchez

Nota inicial del editor: Esta es la cuarta entrega de una serie de 6 artículos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO