Home / Ecología / BioCultura Bilbao celebrará su quinta edición del 28 al 30 de septiembre de 2018

BioCultura Bilbao celebrará su quinta edición del 28 al 30 de septiembre de 2018

Se acerca la quinta edición de BioCultura Bilbao, es la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, volverá a celebrarse en Bilbao Exhibition Centre los días 28 a 30 de septiembre. De este modo, el certamen sigue dando pasos en una de las comunidades autónomas donde la demanda de productos “#bio” tiene un público más fidelizado, ya que a lo ecológico se suma una alta concienciación en lo que tiene que ver con el componente de “local”.

Durante tres jornadas, #BioCulturaBilbao será el punto de encuentro entre profesionales y consumidores, que podrán  acceder a una oferta muy amplia de productos y servicios de los distintos subsectores que conforman el mundo ecológico, como la alimentación, que tendrá nuevamente un protagonismo destacado, las terapias complementarias, propuestas de estilo de vida eco, cosmética e higiene eco-natural certificada, casa sana, moda sostenible, ONGs, y eco food trucks. Además de su área expositiva, BioCultura Bilbao desarrollará un amplio programa de actividades lúdicas. Serán alrededor de 150 actividades entre talleres, ponencias, charlas, debates, show-cooking, conciertos, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra…

BioCultura ya no es la feria exclusiva de los consumidores “bio” más concienciados. La gama de público que acude a la feria es cada vez más amplia. La fórmula atrae cada vez a un mayor número de consumidores de diversas procedencias, posiciones y culturas que quieren alimentarse y vivir de una forma sana y consciente. Las posibilidades que encontrará el público serán muchísimas en todo tipo de alimentos y de productos cosméticos y de otros subsectores. Conocerán directamente a las personas que están detrás de sus alimentos y, por tanto, detrás de su salud.

La amplísima gama de actividades paralelas que ofrece la feria a los visitantes es el broche de oro para una convocatoria que ya se ha convertido en una cita clásica del otoño vasco. Además, BioCultura es una feria de un gran impacto social, porque moviliza y tiene una gran capacidad de convocatoria. En la feria están presentes las nuevas tendencias de unos sectores que unen sostenibilidad, ética y responsabilidad.

El Comité de Selección de BioCultura está formado por el equipo técnico de BioCultura, INTERECO, en este caso representados por ENEEK, y técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos.

Los alimentos sólo pueden ser biológicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario  834/2007. Para el resto de países, los certificados reconocidos por la Unión Europea.

Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EUSKADI

Superficie en hectáreas: cerca de 4.400 hectáreas: En el año 2017, la tasa de crecimiento anual relativa al número de operadores inscritos en Euskadi ha sido del 5% y en superficie agraria útil ecológica en Euskadi ha sido del 32%

Operadores: más de 542: En el año 2017, la tasa de crecimiento anual relativa al número de operadores inscritos en Euskadi ha sido del 5%.

PREVISIONES FERIA BIOCULTURA:

250 expositores y 18.000 visitantes

Previsiones de participación por sectores:

Alimentación biológica: 42% (cerca de 14.000 productos certificados)

Eco Estilo de vida: 13%

Terapias complementarias: 10%

Cosmética e higiene eco-natural certificada: 10%

Casa sana: 10%

Moda sostenible: 7%

ONGs: 4%

EcoFoodTrucks: 4%

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 152 de No Solo Cine en las Ondas

Esta semana volvemos al formato habitual. Inicio con el tema “Free as a bird” de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *