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BioCultura celebra su 30 aniversario con un disco

Próximamente se conmemorarán los primeros 30 años de la feria BioCultura. Por ello, la revista The Ecologist en su próximo número, el 59 de la edición española, correspondiente a octubre-noviembre-diciembre de 2014 regalará un disco muy especial, con maravillosas canciones.

BioCultura

XXX ANIVERSARIO

Música, alma y locura…

Desde EcoActivistas han puesto música al XXX aniversario de BioCultura Madrid. No hemos hecho un disco al uso de recopilación de canciones “ecologistas”. Hemos ido un poco más allá. Aglutinan canciones que tienen que ver con la ecología desde un punto de vista muy amplio. Algunas son muy evidentes, como “Pare” o “Cuando el mundo agonice”. Otras son muy sutiles, como “Malos tiempos para la lírica” o “La Curva del Morrot”. Algunas son de artistas consagrados y otras de artistas emergentes. Otras de las piezas nos hablan de esa ecología emocional que tanto necesitamos. 30 años no son moco de pavo y había que celebrarlo a lo grande. Esperamos que os guste… Ah, la foto de portada es de Juan Miguel Morales… Este disco será un regalo, cortesía de Vida Sana, que irá adjunto al número 59 de la revista The Ecologist, el número que corresponde al trimestre de otoño (octubre-noviembre-diciembre), que corresponde, a su vez, al trimestre en el que se celebrará BioCultura Madrid. Música para todos los gustos y para celebrar el milagro de las tres décadas de BioCultura… Ecoactivistas quiere dar  las gracias a todos los compositores, músicos, editores, compañías, managers… que han hecho posible este humilde pero valioso Cd, que verá la luz muy pronto.

1.-Malos tiempos para la lírica. Golpes Bajos 3,44

2.-La chica del viento. Cathy Claret 4,23

3.-Cuando el mundo agonice. Burruezo & Bohemia Camerata 4,54

4.-Pare. Joan Manuel Serrat 3,36

5.-Sute Monebo. Ketama + Toumani Diabate 4,52

6.-Sólo por miedo. Juan Pablo Silvestre 4,39

7.-Pequeño saltamontes. Lorena Álvarez 2,49

8.-La Curva del Morrot. Gato Pérez 2,08

9.-Oda al Guadalquivir. Confidencial 3,47

10.-Esperándote. Lidia Damunt 2,58

11. Road to May. Irish Corner 5,15

12. Caminant. Roger Mas 2,54

13.-Escucha el ney. Hamza Castro 2,30

14.-Lágrimas de nube. Sibaris 4,30

1. Malos tiempos para la lírica. Golpes Bajos
Letra: Coppini. Música: Cardalda.
Obra: No mires a los ojos de la gente. Publicado en 1983 por Nuevos Medios y producido por Mario Pacheco. Cortesía de Nuevos Medios.
Duración: 3,44

Esta canción revolucionó la escena pop española allá en los años ochenta. La poética del texto dejó boquiabiertos a artistas, músicos, críticos y público. Parecía imposible que, en aquellos tiempos de tanta frivolidad, en los que Pedro Almodóvar campaba a sus anchas con su corte de petardas sílfides de plexiglás, alguien pudiera escribir versos tan bellos, musicados, además, con tan elegante, contagiosa, innovadora y rítmica solfa. Por otro lado, la canción nos invita a ver la belleza y la magia redentora que hay en la Naturaleza sin ocultar una crítica feroz a la sociedad consumista y acomodaticia. Sirva esta canción en este disco, también, como homenaje a ese gran artista que fue Germán Coppini, recientemente desparecido. Golpes Bajos eran: Germán Coppini; voz; Teo Cardalda, teclados y caja de ritmos; Mamamam, guitarras; Pablo Novoa, bajo. Lean bien la letra y quizás vean en ella cosas que se les escaparon en su momento…

El azul del mar inunda mis ojos

El aroma de las flores me envuelve

Contra las rocas se esconden mis enojos

Y así toda esperanza me devuelve

Malos tiempos para la lírica

Malos tiempos para la lírica

Las ratas corren por la penumbra del callejón

Tu madre baja con el cesto y saluda

Seguro que ha acabado tu jersey de «cotton»

Puedes esbozar una sonrisa blanca y pura

Malos tiempos para la lírica

Malos tiempos para la lírica

Seguro que algún día, cansado y aburrido

Encontrarás a alguien de buen parecer

Un trabajo de banquero bien retribuido

Y tu madre con anteojos volverá a tejer

Malos tiempos para la lírica

Malos tiempos para la lírica

2. La chica del viento. Cathy Claret
Letra y música: Cathy Claret.
Obra en que se publicó: La chica del viento. Cortesía de Subterfuge Records. Publicado en 2000 por Zanfonía. Producido por Cathy Claret.
Duración: 4,23

Muchas de las canciones de Cathy Claret tienen una poética que entronca con la visión de los antiguos sabios de las diferentes tradiciones y, especialmente, con la cosmovisión que tenían (y que tienen) todos los pueblos nómadas, aunque, eso sí, Cathy muestra predilección por el pueblo gitano, con el que está emparentada por todas partes. Ella se siente así: «La chica del viento», la «canastera». La Naturaleza y el Universo entero tienen, en algunas de sus canciones más inspiradas, vida propia, alma, espíritu, sentimientos. Sus canciones no son manifiestos ecologistas, pero confirman que incluso desde una voz «naíf» se puede cantar con delicadeza a esa Naturaleza que ríe y llora. Claret encaja en este disco recopilatorio porque su visión del mundo, afortunadamente, poco tiene que ver con la visión de «cuentas y resultados» que ha creado el mundo moderno desarrollista y cientifista. Muchos ecologistas, que siguen teniendo una visión materialista de la Tierra, aunque «verde», podrían aprender de la mirada de esta (sólo aparentemente) frágil cantante y compositora… Para volver a ver el mundo desde el prisma esencial que necesitamos, hay que ser, primero, libres… No hay ecología sin libertad verdadera, genuina. Y la mentalidad de muchos ecologistas no es del todo libre: ha sido abducida también por el «desarrollismo» moderno, del que casi nadie se libra. La foto de Cathy es de César Lucadamo. En el disco participaron los músicos: Kiko Veneno, Juanito Motos, Juan Carames.

3. Cuando el mundo agonice. Burruezo & Bohemia Camerata + Wafis S. Gibril
Letra y música: Pedro A. Burruezo
Obra en la que se publicó: Multaqa Antigua Contemporània. Publicado en 2009 por K Industria Cultural. Cortesía de K Industria. Producido por Pedro Burruezo.
Duración: 4,54

El Club de Roma ya vaticinó hace 40 años que, a más crecimiento económico, mayor posibilidad de colapso. Cuando fue redactado ese informe, en el que trabajó Dennis Meadows, el bueno de Meadows no tuvo en cuenta el calentamiento planetario. Ahora, asegura el autor del informe que “hay que tener claro que el planeta no puede sostener a 7.000 millones de personas viviendo igual que vive ahora Occidente”. Todas las señales apuntan a un gran cataclismo ecológico y económico, como ha señalado y como no se cansa de repetir el eminente James Lovelock. Para Lovelock, la única forma de solucionar el problema es escapar hacia adelante y abogar por la energía nuclear. Para muchos otros autores, como Goldsmith, Mander o Vandana Shiva, sólo hay una manera de mitigar los efectos: decrecer a tiempo. Decrecer y sólo decrecer. Sociedades pequeñas, autosuficientes en energía y alimentación, Principio de Precaución, control de la tecnología, relocalización de la economía… No sabemos a qué amor se refiere el poeta cuando dice “amor mío”: ¿El amor místico, el amor por la Naturaleza, el amor a una amada? Posiblemente, a los tres al unísono, pues el segundo y el tercero serían espejos/manifestaciones del primer amor. Pedro Burruezo, voz, guitarras, producción; Jovic Sagristà, bajo; Wafir S Gibril, violín árabe, laúd; Josep Ramon Roy “Mon”, piano; Iván Lorenzana, chelo; Burruezo/Roy, programación. La foto es una imagen promocional de 2009, en la gira de “Multaqa”. Lean. No se sabe si es un poema o si estamos leyendo el diario…

Cuando el mundo agonice

Cuando la muerte lo envuelva todo

Cuando la noche me asfixie

Cuando el alba se hunda en el lodo

Cuando el viento sea frío

Cuando esté enferma la primavera

Cuando el jacinto escupa

El beso de la peste negra

Quisiera abrazarte bien fuerte

Como un niño al pezón de su madre

Ser silencio contigo

En el silencio de todos los silencios

Ser una mota de polvo

En el infinito

Y quedarme a tu lado

En el fin de los tiempos

Amor mío

Amor mío

Cuando el niño olvide

Su inocencia inmaculada

Cuando no haya nómadas

Ni en las dunas ni en las montañas

Cuando la codicia

Haya inundado todas las playas

Cuando llegue el hambre

Al país de la abundancia

Quisiera abrazarte bien fuerte

Como un niño al pezón de su madre

Ser silencio contigo

En el silencio de todos los silencios

Ser una mota de polvo

En el infinito

Y quedarme a tu lado

En el fin de los tiempos

Amor mío

Amor mío

4. Pare. Joan Manuel Serrat
Autor: Joan Manuel Serrat. Licencia Sony Music Entertainment Sl. De su disco Per al meu amic. Publicado en el año 1973 por Edigsa. (P) 2000 Sony Music Entertainment España, S.L.

Duración: 3,36

Esta es una de las canciones más emblemáticas de Joan Manuel Serrat. Y una de las que, por su temática, no podía faltar en este recopilatorio. Esta pieza, emotiva como muy pocas, que no cae en la sensiblería ni nada parecido, se adelanta a tocar una temática de índole medioambiental cuando nadie lo hacía. Serrat da, así, un paso de gigante. Se distingue entre los cantautores politizados en hablar de otras cosas que no eran tan al uso en aquellos tiempos. Y todo ello cantado con una preciosa y sincera, y creíble, voz, además de con unos arreglos exquisitos a la vez que muy sutiles. Inspiración, mucha inspiración. Aquí, desde luego, está el mejor Serrat, el que es capaz de llegarte al tuétano hablándote de algo visceral pero sin aspavientos. Esta canción es una maravillosa y este disco hubiera estado totalmente cojo sin esta pieza que se adelantó unos cuantos años en hablarnos de cómo el mundo está perdiendo su diversidad, su vida y su esencia…

ISRC: ES5027300426

Pare, digueu-me què / Padre dígame que
Li han fet al riu que ja no canta / Le han hecho al río que ya no canta
Rellisca com un barb / Resbala como un barbo
Mort sota un pam d’escuma blanca / Muerto bajo un palmo de espuma blanca

Pare, que el riu ja no és el riu / Padre, que el río ya no es el río
Pare, que abans que torni l’estiu / Padre, que antes de que llegue el verano
Amagui tot el que és viu / Esconda todo lo que esté vivo

Pare, digueu-me què / Padre dígame que
Li han fet al bosc que no hi ha arbres / Le han hecho al bosque que ya no hay árboles
A l’hivern no tindrem foc / En invierno no tendremos fuego
Ni a l’estiu lloc per aturar-nos / Ni en verano sitio donde resguardarnos

Pare, que el bosc ja no és el bosc / Padre que el bosque ya no es el bosque
Pare, abans que es faci fosc / Padre que antes de que oscurezca
Ompliu de vida el rebost / Llene de vida la despensa

Sense llenya i sense peixos, pare / Sin leña y sin peces
Ens caldrà cremar la barca / Tendremos que quemar la barca
Llaurar el blat / Labrar el trigo
Per les engrunes, pare / Entre las ruinas, padre
I tancar amb tres panys la casa / Y cerrar con tres cerrojos la casa

…I dèieu vostè…/ Y decía usted

Pare, si no hi ha pins / Padre si no hay pinos
No es fan pinyons, ni cucs ni ocells / No habrá ni piñones ni gusanos, ni pájaros
Pare, on no hi ha flors / Padre donde no hay flores
No es fan abelles, cera ni mel / No se dan las abejas ni cera ni miel

Pare, que el camp ja no és el camp / Padre que el campo ya no es campo
Pare, demà del cel plourà sang / Padre mañana del cielo lloverá sangre
El vent ho canta plorant / El viento lo canta llorando

Pare, ja són aquí / Padre, ya están aqui
Monstres de carn amb cucs de ferro / Monstruos de carne con gusanos de hierro
Pare, no tingueu por / Padre no tenga miedo
Digueu que no, que jo us espero / Diga que no, que yo le espero

Pare, que estan matant la terra / Padre, que están matando la Tierra
Pare, deixeu de plorar / Padre, deje de llorar
Que ens han declarat la guerra / Que nos han declarado la guerra

Sense llenya i sense peixos…/ Sin leña y sin peces

5. Sute monebo. Ketama + Toumani Diabate + José Soto
Autores: Antonio Carmona Amaya, Juan José Carmona Amaya, José Miguel Carmona Niño, Toumani Diabate

Obra: Shongai II. Publicado en 1994 por Nuevos Medios. Producido por Mario Pacheco. Cortesía de Nuevos Medios.

Duración: 4,52

¿Tiene esta canción algo de ecologista para que tenga sentido en este disco de recopilación? La respuesta es rotunda. Ketama, con sus dos discos junto al intérprete de kora Toumati Diabate, de Mali, se sumó a un movimiento musical que algunos denominaron “mestizaje” y que vio crecer su embrión más primigenio a principios de los 80. Ese movimiento le puso solfa una sociedad, la occidental, que veía cómo la emigración traía a Occidente otras razas, otras costumbres, otras formas de ver el mundo… Nosotros sentimos predilección por el continente africano, ese continente tan maltratado por los países colonialistas y las oligarquías locales. En fin, el mundo que sobreviva a la crisis económica actual y al calentamiento global tendrá que ser un mundo que tome lo mejor de las diferentes culturas del planeta. Y África tiene mucho que enseñarnos: el respeto por los mayores, el calor familiar, la vida y la Naturaleza como algo sagrado… Y también podemos aprender que ninguna revolución vale la pena si no tiene alegría, magia, música, alma, ritmo, inspiración, asombro… Déjense llevar por el ritmo, señores.

A veces yo me pregunto

¿Qué hacemos con esta gente?

Hablamos el mismo el mismo idioma

Y somos tan diferentes

Toumani habla con la kora

Baseku i Lepegi

Javier está al contrabajo

Y mira que esto se pone de muerte, corazón…

Esto parece mentira

No me lo puedo explicar

Gitanos y de piel morena

Se juntan para gozar…

6. Sólo por miedo. Juan Pablo Silvestre
Letra: Juan Pablo Silvestre. Música: Silvestre/Burruezo
Obra: Barcelona Intimíssimo Café. Publicado en 2005 por K Industria Cultural. Cortesía de K Industria. Producido por P. Burruezo.

Duración: 4,39

Una de las canciones más escuchadas en la primera década del nuevo siglo por los gourmets del cabaret ecosófico. Juan Pablo Silvestre desgrana una letra, con su poderosa voz, que puede leerse en muchas claves. Una de esas lecturas, sin duda, es bajo la visión holística que nos descubre al miedo como una de las peores patologías sociales del mundo moderno. Ese miedo que nos impide avanzar, que nos impide cambiar de hábitos y crecer como seres humanos, ese miedo que nos restringe el encontrar alternativas a la forma de vida actual, ese temor al «qué dirán», ese miedo enfermizo a aceptar el destino personal y el de nuestra especie como una maldición antigua… Con música de vals galáctico, final explosivo incluido, esta pieza fue uno de los himnos de la década pasada del programa «Mundo Babel», que dirige el propio Silvestre en Radio 3, programa con una sana inclinación a tocar temas en su espacio que difícilmente encontrarás en otros programas del dial español. Juan Pablo Silvestre, voz: Lea Shalom, violín; P. Burruezo, guitarras, laúdes; Jovic Sagristà, bajo; Josep Ramon Roy «Mon», piano; sonido y charango. Tzolt. Coros. Burruezo/Mayida/Sagristà

Qué bonito es el miedo cuando es sincero

Qué brillante el futuro cuando es oscuro

Qué exquisito el delito cuando lo grito

Cuando lo grito

Una vida más tarde comprenderemos

Que la vida perdimos…

Sólo por miedo

Qué belleza la vida cuando se olvida

Que profunda la herida si está dormida

Qué segura una barca a la deriva

A la deriva

Una vida más tarde comprenderemos

Que la vida perdimos…

Sólo por miedo

¿De qué sirve la calma si no me salva?

¿Cuánto vale mi alma si no cabalga?

¿Dónde va la esperanza si no me alcanza?

Si no me alcanza.

Una vida más tarde comprenderemos

Que la vida perdimos…

Sólo por miedo

Qué bonito es el miedo cuando es sincero

Qué salvaje el deseo cuando te veo

Quién pudiera decirte lo que te quiero

Cuánto te quiero

Una vida más tarde comprenderemos

Que la vida perdimos…

Sólo por miedo.

7. Pequeño saltamontes. Lorena Álvarez y su Banda Municipal
Autor: Lorena Álvarez, Esther Barrero. Obra a la que pertenece: Anónimo. Editó Warner Music/Sones en 2012. Cortesía de Sones.

Duración: 2,49

Esta pieza es de una autora que se mueve entre el folk naïf y el indie surrealista neorural. Sencilla canción con bonita melodía y casi humorística letra, de final tragicómico. No todo tiene que ser tan serio y tan solemne. La voz y las canciones de Lorena Álvarez y su Banda Municipal son como una brisa fresca en el panorama actual. Folk de pueblo que se ríe de todo, y hasta del folk de pueblo. La mirada sarcástica siempre está ahí. Pero, ojo, que ni siquiera hay voluntad sarcástica, sólo ganas de hacer canciones sencillas con letras y melodías bonitas y simples… Pero, eso sí, hay una mirada cariñosa al mundo natural. Por cierto, los antiguos profetas, se dice, hablaban con los animales… Voz: Esther Barrero y Lorena Álvarez. Lorena Álvarez: guitarra española, teclado, xilófono, percusión. Rafael Martínez del Pozo: guitarra eléctrica. Grabado por Rafael Martínez del Pozo en Grabaciones de Campo, Castro de Cepeda, León.

Una vez un pajarito cayó de su nido
Por culpa de un viento frío
Una señorita que pasaba por allí
Lo encontró, lo adoptó y lo crió
Ahora tiene nombre
Es Pequeño Saltamontes
Tuvo una vida muy feliz
Noelia le cuidaba así:
A todas las horas le daba de comer
Miguitas de pan y papillas Nutribén
Todos los días lo llevaba a pasear
Para que muchos pueblos pudiera visitar
Todas las noches al llegar a su casa
Noelia le preparaba su cama
Un día lluvioso, trágico también
El pájaro dormía en su cama de papel
De pronto se despertó y al techo se subió
Se lanzó desde allí buscando el sol
La pequeña Daniela venía a visitar
Con gran alegría y efusividad
Tan rápido corrió, que al suelo no miró
Y al pobre pajarito espachurró
La pobre Noelia lloraba noche y día
Porque el pajarito a su mente venía
Pequeño Saltamontes ya nunca volverá
Tuvo una vida muy feliz y un trágico final

8. La curva del Morrot. Gato Pérez
Letra y música: Garo Pérez
Obra en la que se publicó: Romesco. Publicado en 1979 por Edigsa. Cortesía de Silvia Palau. Producido por Gato Pérez.
Duración: 2,08

Esta es una de las piezas más emblemáticas de Gato Pérez, y una de las más bellas también. Quizás para algunos incautos la obra del gran Gato ha pasado a la historia como un bastión incólume de la música “pachanga” y del bailongo patrio verbenero. Tras esas rumbas aparentemente inocuas, se escondían, sin embargo, cargas de profundidad de incuestionable rebeldía. Eso sí, a compás de ventilador, ritmo en el que la guitarra aporta el eje armónico y rítmico al mismo tiempo. Que la rumbas de Peret y de Pescaílla fueran, aunque gloriosas, poéticamente facilonas (no todas, ojo, siempre hay perlas escondidas), no significa que ese ritmo que mezcla el flamenco, el son y el rock no pudiera ser utilizado, también, para lanzar misivas de hondo calado poético y social. Y, si no, lean la letra de esta “La curva del Morrot”. Aquí, entre acordes épicos y voces desamparadas, Gato lanza un mensaje contra aquellos poderosos (empresarios, banqueros, militares, políticos…) que están corrompiendo el mundo y la tierra. Y lo dice sin ambigüedades y con una pasión que asusta. Pero a ritmo rumbero. Y eso que en ese momento todavía no se hablaba de conspiración, del Club Bildelberg, de los Il-luminati… Pero es que Gato fue un visionario en muchas cosas…

A la curva del Morrot / En la Curva del Morrot
Cap a mig camí del Port / A medio camino del Puerto
On Montjüic i el Prat / Donde Montjuïc y el Prat
Es fonen en terreny guanyat al mar / Se unen enun terreno ganado al mar
Deixarem el món intacte / Dejaremos el mundo intacto
Passejant un cos tot nou / Paseando un cuerpo nuevo
Amb l’ànima adormida en el llit / Con el alma dormida en el lecho
Del més profond / De lo más profundo

Allà bufa un vent seré / Allí sopla un viento sereno
Poderós i musical / Poderoso y musical
I és més curta la distància / Y es más corta la distancia
Des del cel i des del mar / Desde el cielo y desde el mar
I amb la veu més afinada / Y con la voz más afinada
Harmoniosa i singular / Armoniosa y singular
Cantaran la «rumba blanca» / Cantarán la rumba blanca
Que tant de temps han anat cercant / Que durante tanto tiempo han ido buscando

No voldran tornar al camí / No querrán volver al camino
Que els ha fet tant ignorants / Que los ha hecho tan ignorantes
Una perspectiva nova s’obrirà en un instant / Una perspectiva nueva se abrirá en un instante
Animals, plantes i humans / Animales, plantas y humanos
No trobaran la seva pau / No alcanzarán su paz
Rodejats per els soberbis / Rodeados por los soberbios
Que al món han volgut canviar / Que el mundo han querido cambiar

9. Oda al Guadalquivir. Confidencial
Autor: Berrio Alexandre, Gandelli Britt, Mario Montané
Obra: Fuego. Hay versión original de 1997, pero esta versión data de 2013. Editó Sol Confidencial.
Duración: 3,47
Confidencial es un grupo de la zona de Montpellier/Perpignan. Han publicado 3 discos y, durante los 90, llegaron a hacer más de 200 conciertos. Obtuvieron varios premios en su singladura y en 2012 deciden volver y componer otras canciones, con Britt Gandelli y Mario Montané al frente. Con “Fuego” abren nuevos caminos. En esta canción describen un momento en Sevilla donde aparece el tema del amor pero también un llamamiento a la belleza del río, para que siga su curso el agua, el movimiento, insondable y misterioso, como lo es la propia Naturaleza. El grupo Confidencial ya prepara otro disco para 2015. Confidencial son: Mario Montané; voz; Britt Gandelli, bajo; Xavier Quilléry, guitarras; Sebastian García, teclas; Manu Pavot; batería. En la foto, una instantánea reciente de la formación.

A orillas del río

Del Guadalquivir

Rezaré gitana

Rezaré por ti

De rodillas a orillas

Del río de Sevilla

Yo dejé un mensaje

Lo dejé por ti

Yo canto por ti

Para que vuelvas junto a mí

Yo canto por ti, al río Guadalquivir

A orillas del río

Del Guadalquivir

Bailaré gitana

Bailaré por ti

Guitarras y guitarras

Alegrarán las ramas

Por el hilo del agua

Cantaré por ti

Yo canto por ti

Para que vuelvas junto a mí

Yo canto por ti, al río Guadalquivir

Ismaël… Ismaël… Ismaël…

10. Esperándote. Lidia Damunt
Letra y música: Lidia Damunt.
Obra: Vigila el fuego. Publicado en 2012 por AustroHúngaro. Producido por Lidia Damunt. Cortesía de AustroHúngaro.

Duración: 2,58

Esta seductora canción de Lidia Damunt, una artista a todas luces inclasificable, como buena parte de los artistas que aparecen en esta recopilación, nos habla de la amante que espera que llegue su otra media naranja. Es en el bosque donde la amada espera… ¿Por qué en el bosque? Un bosque, además, que sufrió un incendio. ¿Es la voz de la cantante una metáfora del bosque, que personaliza a la Naturaleza, que espera que el ser humano se reintegre en el mundo natural? No lo sabemos ni nos importa. En cualquier caso, esa puede ser una de sus lecturas. Cada uno, que lea lo que quiera leer. Es una preciosa canción, cantada con sentimiento, que tiene un mensaje extraño y misterioso, como la poesía grande. Lidia Damunt, voz, mandola, guitarra acústica y eléctrica; Genis Segarra (Astrud), piano amplificado, pianet y ritmo.

Sé que con palabras no te voy a convencer

¿Qué tengo que hacer para que me vengas a ver?

Esta noche en el bosque te encontraré

He apagado el fuego para poder verte bien

Cuento las piedras

Muevo la tierra

Arranco hierba

¿No ves que estoy esperándote?

Un búho me avisa y el viento corre hacia mí
Algo se mueve entre los árboles, ¿estás aquí?
El grito de un pájaro: ¿suena así tu voz?
Y si no estás aquí, ¿por qué siento en el cuello
tu respiración?

11. Road to May. Irish Corner

Road to May es un set con arreglos de Irish Corner compuesto por dos temas tradicionales; Burn O’ Craigie, un slow reel escocés, y Boys of Malin, un vibrante reel Irlandés. Tema completamente inédito, aún no publicado.

Desde los instrumentos que utilizan (todos ellos acústicos), hasta las melodías y canciones elegidas en su repertorio, Irish Corner ofrece un sonido fresco que evoca los entornos verdes y limpios de las tierras donde nacen sus «tunes». Musicalmente enamorados del sonido celta (Irlanda, Escocia, Galicia, etc.) y filosóficamente ligados a la idea de una mejor relación entre el hombre y medio ambiente, este grupo ha participado en eventos como BioCultura, el Festival Homenaje a la Tierra o conciertos en apoyo a los grupos que luchan contra la MAT. Con esta pieza, Irish Corner nos invita a viajar desde las limpias Lowlands hasta la siempre verde Eire, el lugar con la pluviometría más alta del mundo. Este tipo de sonidos no podían faltar en un disco que quiere ver representadas todas las músicas que tienen que ver con la Naturaleza, el respeto al alma del mundo, el universo campesino, etc.

12. Caminant. Roger Mas

Letra: Jacint Verdaguer. Música: Roger Mas. Producido por Roger Mas/Xavier Guitó. Músicos: X. Guitó, A. Marcet, J. Martí, P. Moliner, A. Puig, J. Molina. Publicado en 2008 por K Industria Cultura. Cortesía de K Industria y con el consentimiento de Roger Mas. De su álbum: “Les cançons tel.lúriques”.

Duración: 2,54

¿De qué nos habla esta canción del gran Roger Mas, que musica a Verdaguer? ¿De la muerte? Nos gusta mucho su tono apocalíptico, que entronca perfectamente con la visión de una naturaleza que está agonizando, como nuestra propia especie humana. El río de la vida, del que nos hablan Mas/Verdaguer, es grande e infinito, pero la sociedad consumista lo ha transformado en un meandro de lava mortífera… Las palabras de Verdaguer adquieren en este disco un tono diferente. Y es que la gran poesía tiene mil significados. Sobran las palabras. Lean estos magníficos versos, tan bellos como inquietantes…

Mig segle fa que pel món / Medio siglo hace que por el mundo
Vaig, camina que camina / Voy, camina que camina
Per escabrós viarany / Por escabroso camino
Vora el gran riu de la vida / Cerca del gran río de la vida
Veig anar i veig venir / Veo ir y veo venir
Les ones rodoladisses: / Las olas…..
Les que vénen duen flors / Las que vienen traen flores
I alguna fulla marcida / Y alguna hoja mustia
Mes les ones que se’n van / Mas las olas que se van
Totes s’enduen ruïnes / Todas se llevan ruinas
De les que em vénen damunt / De las que se me echan encima
Quina vindrà per les mies?/ ¿Cuál vendrá por las mías?

Una barca va pel riu / Una barca va por el río
D’una riba a l’altra riba / De una riba a la otra
Fa cara de segador / Tiene cara de segador
La barquera que la guia / La barquera que la guía
Qui es deixa embarcar, mai més / El que se deja embarcar nunca más
Torna a sa terra nadiua / Vuelve a tu tierra nativa
I es desperta a l’altre món / Y despierta en el otro mundo
Quan ha feta una dormida / Cuando ha dormido
Barquereta del bon Déu / Barquera del buen Dios
No em faces la cara trista / No em pongas cara triste
Si tanmateix vens per mi / Si vienes por mí
Embarca’m tot de seguida / Embárcame enseguida
Lo desterro se’m fa llarg / El destierro se me hace largo
Cuita a dur-me a l’altra riba / Cuida de llevarme a la otra riba
Que mos ullets tenen son / Que mis ojillos tienen sueño
I el caminar m’afadiga / Y el caminar me cansa

13. Escucha el ney. Hamza Castro
Música: Hamza Castro. Poesía: Mevlana Rumi. Recitación: David Zaafra. Obra: De Granada a Istanbul. Publicado por Caravane Culture en 2011. Costesía de Caravane Culture.

Duración: 2,30

Uno de los poetas místicos más grandes de todos los tiempos es Yalal ad-Din Muhammad Rumi, y, a través de uno de sus poemas de su famosa obra “El Masnawi”, ha sido fuente de inspiración para esta encantadora pieza. Rumi define al ney de sus poesías como el “hombre perfecto” y, haciendo un paralelismo entre los estados por los que pasa la flauta y los del hombre que busca su perfección, sube, desde su estado en el cañaveral, hasta que es ney. El ney representa la maduración del ser humano, la purificación del ego y el refinamiento del corazón. El ney siente el dolor por la separación del cañaveral, al igual que el “hombre perfecto” añora su origen junto al Amado. La letra de esta canción también puede ser leída en clave ecologista, pues la caña siente el dolor de ser separada de la tierra, igual que el hombre siente el dolor de ser separado de su origen tras la “Caída”.

Escucha el ney, y la historia que cuenta

Cómo canta acerca de la separación:

“Desde que me cortaron del cañaveral,

Mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.

Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación…

Para hablarle del dolor del anhelo”.

Todo el que se ha alejado de su origen

Añora el instante de la unión

Le pregunté al ney:

“¿De qué te lamentas?

¿Cómo puedes gemir sin poseer lengua?”

El ney respondió:

“Me han separado del cañaveral

Y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme”

14. Lágrimas de nube. Sibaris
Música: Sibaris. Sibaris, piano y producción.
Obra: Naturaleza mágica/Gaia. Publicado por Biosound Records en 1999.

Duración: 4,30

De este disco, muy influenciado por las corrientes new age, hemos elegido esta canción por sus bellas melodías y armonías, más en consonancia con los minimalismos de principios de los 80 que con los ampulosos sonidos de la citada nueva era. Su autor, Sibaris, se confiesa un gran amante de la Naturaleza, que entiende desde un punto de vista espiritual. Como él mismo dice, “los ambientes naturales han hecho surgir en mí los temas de este trabajo”. Música muy íntima, muy relajante y muy bella. ¿Qué más se puede pedir? ¿No es así también la música del cosmos, la música de los océanos, la música de los bosques? ¿Y que no recuerdan que música viene de musa? Y las musas son esos seres que hacen cantar a las olas, los planetas, los árboles, los pájaros…

EcoActivistas

 

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