Home / Críticas / “Blackfish” (2013): la reacción a una realidad no “troceada”

“Blackfish” (2013): la reacción a una realidad no “troceada”

Dado su especial interés el artículo íntegro que nos ha hecho llegar FAADA (en este enlace os dejo la entrevista que le hice a Jennifer Berengueras, responsable de campañas).

 

“Blackfish” (http://blackfishmovie.com) es sin duda uno de los documentales más polémicos y controvertidos de los últimos años en cuanto a temas de denuncia y protección animal. La aclamada película, seleccionada oficialmente para el Sundance Film Fest, nominada para los prestigiosos premios Bafta para este 2014 (http://www.animanaturalis.org/n/43594/blackfish_finalmente_nominada_a_los_bafta_gracias_a_ti) y que estuvo también en lista para las nominaciones de los Oscar (aunque no ha sido finalmente seleccionada), está siendo reconocida a nivel internacional y su alcance e impacto están siendo sorprendentes.

La crítica la define como:

  • La prohibición del uso de cetáceos en este tipo de espectáculos: en India, Ungría, Costa Rica y Chile ya han sido prohibidos y en Bélgica se está discutiendo en el Parlamento y ha llegado al Consejo de Bienestar Animal. Aunque este no ha sido un impacto directo del documental sí lo son los movimientos de denuncia que de ésta y otras películas se han despertado. La presión social ejercida por la ciudadanía tras conocer la realidad de los animales de la mano de otros proyectos similares han suscitado cambios importantes en cuestiones de defensa animal y eso debe ser destacado como victoria compartida.
  • Cancelación de conciertos en SeaWorld: Willie Nelson, Heart, Tricia Yearwood, Cheap Trick o los Barenaked Ladies han cancelado sus espectáculos en el parque temático de Orlando después de haber visto Blackfish. Otros han sido The Beach Boys, Pat Benatar y Neil Giraldo, Martina McBride o REO Speedwagon.
  • Cancelación de la fiesta de 50º Aniversario de SeaWorld en el New York City Restaurant: apenas 24 horas antes del evento el NYC Restaurant canceló la fiesta del 50º Aniversario del SeaWorld en sus instalaciones.
  • Inicio de la ofensiva popular contra SeaWorld: la película resuena entre el público y ha suscitado un movimiento de ofensiva popular contra el SeaWorld que ya se estaba gestando con sucesivas campañas de PETA (http://www.peta.org) (People for the Ethical Treatment of Animals). Ahora son decenas de celebridades que mediante Twitter están expresando cómo ha cambiado su visión del SeaWorld como consecuencia de ver Blackfish.
  • Campaña de presión a SeaWorld: los cambios en las relaciones corporativas de Seaworld también son efecto de Blackfish. Robin Merritt, por ejemplo, experto en marketing y social management, lanzó una petición mediante Change.org pidiendo al Southwest Airlines que pusiera fin a su asociación con el parque después de décadas. La petición cuenta con más de 27.000 firmas acompañada de una carta de protesta. Sin un socio de este calibre SeaWorld no podría mantener la separación de las orcas de sus familias y su uso para el entretenimiento. Aunque Southwest Airlines de momento ha decidido seguir con el acuerdo con Seaworld son más de dos docenas de peticiones las que están siendo remitidas a los socios de Seaworld en relación a Blackfish, de hecho, Mark Anthony Dingbaum, gerente de comunicaciones de Change.org, asegura que “las campañas inspiradas en Blackfish son de las campañas que están teniendo mayor impacto en los últimos meses en nuestra plataforma, y sin duda de las más eficaces que jamás hemos tenido sobre cuestiones de protección de los animal”.
  • Descenso de las visitas y ventas de SeaWorld: al final, la verdadera medida del efecto Blackfish es si se puede cambiar la forma en que SeaWorld hace negocios. Para los primeros nueve meses de 2013 (justo antes de que el efecto Blackfish realmente despegara, SeaWorld informó que la asistencia a sus parques se redujo en un 4,7% – entre 19.900.000 y 18.900.000 invitados–, en comparación con el mismo periodo de 2012. Los portavoces del parque se niegan a aceptar una conexión entre la atención de la película y un impacto en su negocio, pues aun así SeaWorld reportó ingresos récord en 2013.
  • Reducción de las inversiones: The Blackstone Group ya no es el dueño mayoritario de SeaWorld Entertainment Inc., quién cerró una oferta por sus 18 millones de acciones de Seaworld. Vendiendo a 30$ la acción, consiguió unas ganancias de 540 millones de dólares. Por tanto, el principal accionista de Seaworld ha reducido de un 63% a un 43% su participación en la empresa.
  • Descenso de sus acciones en bolsa: después de un estallido inicial tras su debut en abril 2013 como una compañía que cotiza en bolsa, SeaWorld ha estado de capa caída desde octubre.
  • Incremento de la sensibilidad:sea cual sea el efecto provocado en el negocio de Seaworld, Blackfish ha supuesto sin duda un efecto global a nivel de conciencia y un incremento notable de la sensibilidad respecto a los animales y la necesidad de redefinir las relaciones que tenemos con los demás seres sensibles. Un ejemplo la reacción de una escuela de secundaria de San Diego que envió este vídeo al SeaWorld dos semanas después de que se estrenara la película en la CNN, donde se comprometen a no volver al parque y piden que delfines, orcas y pingüinos sean retirados del mundo de los espectáculos.NOTICIAS ACERCA DE BLACKFISHSi queréis saber más acerca del documental podéis visitar los siguientes enlaces:Noticia del estreno de Blackfish en España en La Sexta (http://www.lasexta.com/noticias/cultura/documental-denuncia-crueldad-cautividad-cetaceos_2013103100326.html).Noticia en Noticias Cuatro acerca del documental y sus efectos en cuanto a la reapertura de la polémica sobre prohibir los espectáculos con cetáceos (http://www.youtube.com/watch?v=OSawAZ1zXmM&feature=youtu.be).

    Noticia cancelación de conciertos en SeaWorld en AnimaNaturalis (http://www.animanaturalis.org/n/43570).

    Entrevista a Louie Psihoyos, director de The Cove (http://www.mnn.com/lifestyle/arts-culture/blogs/exclusive-cove-director-says-oscar-win-for-blackfish-would-be-game-over)

    Artículo en el Nathional Geographic acerca de los efectos de Blackfish ().

    Cancelación de conciertos en SeaWorld (http://www.clickorlando.com/news/blackfish-fallout-hits-busch-gardens/-/1637132/23954162/-/ctnvklz/-/index.html).

    Cancelación 50º Aniversario de Seaworl en el NYC Restaurant (http://www.ecorazzi.com/2014/01/15/nyc-restaurant-cancels-seaworlds-50th-anniversary-party).

    Debate entre Jennifer Berengueras, coordinadora de SOS Delfines, y con Javier Almunia, portavoz marítimo de cetáceos del Loro Parque en Tenerife (http://www.rtve.es/alacarta/audios/espanoles-en-la-mar/espanoles-mar-black-fish-25-10-13/2103593).

    Noticia de la venta de acciones por parte de The Blackstone Group (http://www.marketwatch.com/story/will-seaworld-tank-after-expose-in-blackfish-2013-11-07).

    Noticia en la CNN (http://edition.cnn.com/2013/12/20/us/seaworld-newspaper-ads/index.html).

    Noticias vídeo denuncia estudiantes de San Diego (http://www.takepart.com/article/2013/11/07/high-schoolers-shame-seaworld-over-killer-whale-captivity-blackfish-cnn)

    FIRMA LA PETICIÓN

    Siendo conscientes de que todavía hace falta un gran esfuerzo para hacer llegar este mensaje a la población nos sumamos a la campaña de SOS Delfines para poner fin a los espectáculos de cetáceos en los delfinarios. Firma la petición en el siguiente enlace (http://www.change.org/petitions/por-el-fin-de-los-espect%C3%A1culos-con-cet%C3%A1ceos-en-los-delfinarios).

     

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Madre” (2019): Sorogoyen cambia intriga y tensión por desconsuelo

Nota inicial del editor: “Madre” es nuestra película de la semana. Aquí podéis recuperar mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO