Home / Cine Made in USA / “Blade Runner 2049”: ¿Otro filme de culto? Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“Blade Runner 2049”: ¿Otro filme de culto? Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Vi el primer “BLADE RUNNER” en el año de su estreno, el 82, en el desaparecido “Fantasio” de Barakaldo. Y ya entonces, mientras la estaba viendo, supe (no necesité que nadie me lo dijera) que estaba ante algo grande, que estaba viendo una peli de culto. No importaban (tampoco las necesitaba), ni las audiencias, ni los premios, ni las opiniones de los que, aparentemente, saben (o creen saber), supe/sentí que estaba ante algo diferente y que ese “mundo” que nos enseñaba Ridley, quedaría para siempre. Vamos, que esos momentos, no desaparecerían como lágrimas en la lluvia (¡qué pedazo de poeta, copión, pero qué pedazo de poeta estoy hecho!, que diría Valle). Jajaja.

Por eso, desde el anuncio de esta esperada secuela, me he mantenido un poco a distancia, observando como el proyecto iba tomando cuerpo. Viendo la entrada de Villeneuve en el mismo (un más que solvente e ilusionante director, como atestiguan: “ENEMY”, “PRISIONERS” y sobre todo, “ARRIVAL” o “SICARIO”) y como se cerraba el “casting”. Nada más. Cuando tengo interés real en algo, me gusta mantenerme a cierta distancia. Oigo, pero no escucho.

Eso es, precisamente, lo que he hecho en este caso.

 

Y… NO, NO ESTAMOS ANTE OTRO FILME DE CULTO. Estamos ante una gran película/secuela, pero no ante un filme de culto. Porque creo, que es lo que buscan, sin tapujos, tanto Denis Villeneuve, como Ridley Scott; y hacen un flaco favor a este “BR 2049” al compararlo, en demasía, con el original., intentando (y consiguiendo), potenciar parte de los hallazgos de la 1ª (fotografía, diseño de producción, sonido, efectos de sonido, efectos especiales, diseño de vestuario…), tan apabullantes como deslumbrantes, todos mejores o mucho más potentes que los de la original, pero SIN SU “BOUQUET”. Recoge parte de su aroma/espíritu… pero de una manera forzada, se les ve mucho.

A mí, no se me hizo larga (todo lo contrario), los “buenos” (Ryan Gosling, Ana de Armas, Robyn Wright, Carla Juri), están bien/convincentes. Destacando, por encima de todos, un enorme Harrison Ford (la peli crece con su aparición, y él sabe que es el rey de la función). Como me decía un amigo, al final va a saber actuar. Según él, su único registro, siempre ha consistido en abrir la boca, y poner cara de tonto. Jajaja.

Pero los “malos”… ¡esa es otra historia!, mal tanto Jared Leto (¡Hay si este papel, lo hubiese podido interpretar David Bowie, como quería Villeneuve!), como Sylvia Hoeks (el dibujo de este personaje, no es para esta peli). ¿Peajes al cine actual?

 

Ese interés en “potenciar” su parecido con el original, también se hace evidente en su banda sonora (a años luz de la de Vangelis), y en ese intento, bueno (pero muy buscado, también), de “despedir a K al estilo Roy Batty.

 

Pero bueno, el tiempo le dará su verdadera dimensión, aunque no creo que nunca alcance el nivel de la 1ª, porque en esta la forma potenciaba el fondo, y en este “BR 2049”, la forma, noquea, un tanto, el fondo.

 

Eso sí, que nadie se confunda, a pesar de todos los peros, estamos ante una grandísima película (sin duda, de lo mejor del año), de visión(es) obligatoria(s), cuyo único “fallo”, es ser la, esperadísima, secuela de un filme de culto, grabado a fuego, en nuestra memoria.

 

Agur

 

Natxo

 

Pd. Después de verla, vuelve mi “boicot” al cine. En los Golem Alhóndiga, si, algo de VOSE, pero en sala pequeñísima, donde ni imagen, ni sonido pueden dar, lo que deberían dar.

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hoy ha cumplido 101 años Kirk Douglas

Rodeado de su familia, en su casa de Los Ángeles (California), hoy ha cumplido 101 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *