Home / Audio / Música / “Blade Runner 2049”: ¡Magnífica!

“Blade Runner 2049”: ¡Magnífica!

“Blade Runner” es una obra maestra, una película icónica y referencial de 1982. Ridley Scott creó una gran obra, precursora del ciyberpunk. Se basó en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, con muchas licencias, entre ellas cambiar la ciudad de Los Ángeles por la de San Francisco. La distopía (una sociedad ficticia indeseable a sí misma e injusta), la poesía y el arte lograron que el film se elevara, que trascendiera la pantalla.

Era muy difícil que su secuela igualara o superara a la primigenia.

Eso sí, hay que comenzar diciendo que “Blade Runner 2049” es una película magnífica, visualmente apabullante, deslumbrante.

Refleja mejor el universo de K. Dick, amplifica el mensaje sobre el origen, sobre la esencia del ser humano, sobre la inteligencia artificial, sobre la identidad.

Denis Villeneuve ha creado una gran película, ha asumido un reto mayúsculo y ha puesto empeño en que el conjunto fuera armónico. Toda la parte metafórica es muy brillante (las escenas donde aparece la mejor creadora de sueños son de una gran inventiva). La reflexión sobre el alma y su naturaleza es más que notable.

El reparto funciona muy bien, especialmente Ryan Gosling que lleva todo el peso de la historia y logra conmover, aparece en la mayoría de planos. Es un dignísimo sucesor de Harrison Ford, que lo borda cuando aparece en el tramo final. Bien todos:  Robin Wright, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Carla Juri, Mackenzie Davis,  Jared Leto (el más flojo), Sean Young y Edward James Olmos.

El film se hace excesivamente largo, dura 163 minutos, con 15 ó 20 menos habría sido suficiente para la historia que acaba contando. El guión que firman Hampton Fancher y Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick) es solvente, tiene algunas secuencias magníficas, pero es irregular, por momentos se le ven las costuras, puede resultar totalmente increíble.

No hay un villano tanto potente como Rutger Hauer en “Blade Runner” e incluso hay personajes poco trabajados, aún así el film es magnífico, eso sí, no llega a ser una obra maestra.

Todo es interesante, aunque hay tramos que no tienen el ritmo de su predecesora. Estamos ante una obra más compleja, más irregular.

El desenlace da la sensación de que habrá una tercera entrega, veremos si es así.

De lo que no hay duda es de que gustará a los fans, al público en general, cumple sobradamente las expectativas.

Denis Villeneuve antes del pase de prensa nos dejó un mensaje en la pantalla que cumplimos encantados, no desvelar detalles de la trama, para que los espectadores disfruten de la historia, de las sorpresas, de la magia de este universo.

“Blade Runner 2049” es por méritos sobrados nuestra película de la semana, es una de las mejores del año. Y hará las delicias de los seguidores de Elvis Presley, el Rey del Rock & Roll y también a los de Frank Sinatra. La banda sonora de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch es excelente, así como la dirección de fotografía de Roger Deakins.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Mal genio”

Nuestra película de la semana es “Le redoutable (Mal genio)”. Aquí podéis recuperar mi crítica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *