Home / Audio / Música / “Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi

“Me daba la impresión de que la gente que me rodeaba en el pueblo no iba a ninguna parte. Miré hacia atrás: mi padre, mi abuelo, todos mis antepasados habían pasado su vida trabajando en una fábrica. Comprendí que las cosas no iban a ser diferentes para mí, si no hacía algo al respecto”. Bruce Springsteen

 

“Cegado por la luz (Blinded by the light)” es la nueva película de la directora Gurinder Chadha (Nairobi, Kenia; 10 de enero de 1960) que tuvo un gran éxito con “Quiero ser como Beckam” en 2002. Sus films tratan sobre la vida de indios viviendo en el Reino Unido.

En esta nueva película se ha basado en el libro autobiográfico de Sarfraz Manzoor

La acción arranca en 1980, pero se desarrolla fundamentalmente en 1987 (y se cierra dos años después).

Estamos ante una obra absolutamente liberadora.

A medida que iba avanzando la película me iba reconociendo más y más en el personaje del protagonista. Hace años ya me dijeron que el crítico de cine suele hacer un ejercicio autobiográfico en sus artículos. En “Cegados por la luz” está mi historia, salvando las distancias. Mis padres vinieron a Barcelona para buscar un futuro mejor del que tenían en sus aldeas del interior de Galicia, no les fue nada sencillo integrarse en Barcelona, concretamente en L´Hospitalet de Llobregat. Soy el mediano de 3 hermanos. Mi padre trabajó la mayor parte de su vida laboral en la cadena de montaje de SEAT y en un momento dado fue despedido de forma injusta (lo readmitieron tiempo después). Siempre me gustó escribir, tuve la suerte de tener profesores que me dijeron que tenía talento en ese campo y que no me rindiera, gané en mi época escolar premios literarios y la música me liberó por completo, me hizo amar la vida. Tengo 3 grandes pasiones y no se cuál de las tres me gusta más, depende del momento: la literatura, la música y el cine. En gran medida, con sus defectos y vitudes, www.nosolocine.net es el reflejo de todas estas experiencias.

En el campo musical no me sucedió como al protagonista de “Blinded by the light” para el que El Boss fue (y sigue siendo) su gran fuente de inspiración, en mi caso fueron varios solistas y grupos.

Volviendo a la película que nos ocupa, Javed el protagonista debe luchar para conseguir su sueño, cuando todo parece estar en su contra. Su vida en Luton no auguraba lo mejor precisamente, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, cuando Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen. La música de El Jefe apareció en su vida de forma casi fortuita.

A Bruce le gustó tanto la película, una vez acabada, que no solo permitió el uso de 12 de sus temas, sino que también cedió uno inédito, “I´ll stand by you” que compuso para la película “Harry Potter y la piedra filosofal”, que finalmente no fue aceptado por los productores y no se incluyó en el score final.

“Blinded by the lignt” es para mí una gran película, con la que me identifico, que tiene una muy buena historia, grandes canciones (no solo de Bruce, también hay varios hits de aquella época) y quizá su perdonable defecto sea que es “bonista” en exceso.

Gran trabajo del protagonista, Viveik Kalra que borda su personaje. Le acompañan muy bien Hayley Atwell y todo el reparto en su conjunto, todos están muy creíbles.

El film es una oda a luchar por nuestros sueños, una propuesta muy interesante y recomendable. El espectador saldrá del cine muy reconfortado y habrá pasado un muy buen rato.

Estamos ante una historia de iniciación y de aprendizaje, en la que hay varias escenas muy emotivas, especialmente cuando Javed recoge en su escuela un merecido premio literario.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

José Antonio Alarcón hace balance del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019

Un año más, y van cinco, me acerco a la localidad catalana de Sitges para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO