Home / Audio / Música / “Bo Mambo” de Yma Sumac es la canción del día de nosolocine.net

“Bo Mambo” de Yma Sumac es la canción del día de nosolocine.net

La voz de Yma Sumac es una de las más personales que he escuchado en mi vida. Fue una artista sin parangón.

Es la única mujer peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Nacida como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo en Ichocán, San Marcos, Cajamarca,  el 13 de septiembre de 1922. Esta soprano tuvo gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar un poco más de cinco octavas

Falleció en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el 1 de noviembre de 2008, a los 86 años, como consecuencia de un cáncer de colon.

Establecida en la ciudad de Nueva York en 1946, En 1954 participó en la película “El secreto de los incas”, con Charlton Heston y Robert Young, donde interpreta los temas “Taita Inty”, “Ataypura” y “Tumpa”. En 1955 publica el disco “Mambo!”, con ritmos afrocubanos. En julio de 1955, el Gobierno estadounidense le concedió la ciudadanía estadounidense.

En 1956 aparece en la película mexicana Música de siempre, donde escenifica «Chuncho», y al año siguiente lo hace en “Omar Khayyam”, con Cornel Wilde.

A principios de los años sesenta consiguió hacerse popular en la Unión Soviética, donde en 1961 grabó un disco en directo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. Una década después, en 1972, grabó un disco de rock, “Miracles”. Durante los años siguientes continuó actuando, aunque esporádicamente, en Estados Unidos, Perú y Canadá. En 1987 grabó el tema “I wonder” con el productor Hal Willner para el disco Stay Awake, con versiones de varios artistas de temas de películas de Disney.

En los años noventa se volvió a escuchar su voz en anuncios publicitarios y películas, apareciendo por ejemplo su tema “Ataypura” en la exitosa película “El gran Lebowski” de Joel e Ethan Coen.

Algunos cantantes han reconocido su influencia, como el francés Bernard Lavilliers, quien reconoce las influencias musicales “latinas” de los discos de Yma Sumac que sus padres le habían dado en los años cincuenta. Más modernamente, es citada por la cantante Vanessa Paradis en el tema “Joe le taxi” (1987) o por el español Guille Milkyway, que tiene una canción titulada: “La nueva Yma Sumac”.

Yma era una mujer muy bella y exótica físicamente.

Yma Sumac tenía un amplio registro vocal por encima de una soprano de coloratura hasta los graves de un barítono, fue la única persona capaz de hacer la triple coloratura o el trino de las aves. Su rango abarcaba del si2 al do#7

Os dejo con “Bo Mambo” que me parece un “temazo” y estaba incluido en el disco “Mambo!”, de 1955.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha muerto Jonathan Demme

Hay varias películas de Jonathan Demme que me gustan especialmente: “El silencio de los corderos”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *