Home / Avances, Reseñas / «Botas de barro»: futbol y esperanza en el fútbol. La nueva película de Pilar Távora escrita por Tirso Calero

«Botas de barro»: futbol y esperanza en el fútbol. La nueva película de Pilar Távora escrita por Tirso Calero

Hace algo más de un par de meses entrevisté en el festival de cine de Gijón a Tirso Calero, podéis recuperarla directamente aquí.

Hoy os voy a hablar de su nuevo proyecto.

Pilar Távora es la directora de una película que habla de sueños rotos, de barreras casi insuperables, de goles fallados y de esperanza.

“Botas de Barro” es un canto a la vida, a través del deporte más popular del planeta, el fútbol.

A partir de un hecho real acaecido en 2006, la formación de un equipo de fútbol en el CETI de Melilla compuesto exclusivamente por inmigrantes que habían saltado la polémica valla, el guionista Tirso Calero (“Blockbuster”) se puso a trabajar en un argumento que, años después, ha originado la película que va a rodarse en mayo y junio entre Sevilla y Melilla.

El film, con guión de Calero y Távora, cuenta con Juanjo Artero como protagonista principal. El actor, candidato al Goya por “No habrá paz para los malvados”, interpreta a Juan, un ex jugador de fútbol, natural de Melilla, que malvive a base de trapicheos y trifulcas. Sus sueños de gloria se desvanecieron al ritmo que apuraba las botellas de ginebra. Ya no es ni la sombra del mítico jugador que fue. Pero se le presenta una extraña oportunidad para enderezar su vida. Ser entrenador de un no menos extraño equipo de fútbol, formado exclusivamente por refugiados que viven en el Centro de Acogida Temporal de Melilla.

El choque entre Juan y sus jugadores removerá conciencias y otorgará al entrenador un nuevo sentido a su vida. Acompañando a Artero, encontramos los nombres de Paco Tous o Gala Évora.

Tirso Calero y Juanjo Artero figuran como productores asociados de un film, que cuenta con el respaldo de RTVV y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla. Artimagen Producciones se encarga de llevar a cabo la producción de la obra, con la intención de que pueda estrenarse en salas comerciales en la primavera de 2015.

Para Pilar Távora, supone su tercer largometraje de ficción, tras dirigir “Yerma” y “Madre Amadísima”.

Actores andaluces y melillenses compondrán el reparto de la película, que se rodará en gran parte en la Ciudad Autónoma, usando los escenarios reales en los que los inmigrantes vivieron la aventura del fútbol.

El Real Betis Balompié ha confirmado su participación en el film. Sin duda, estamos ante una película con mucho fútbol pero sobre todo, con mucha humanidad y es que la historia de los inmigrantes que volvieron a vivir gracias a darle patadas a un balón no deja a nadie indiferente.

Seguimos informando…

José López Pérez

Enlaces relacionados.-

http://www.nosolocine.net/entrevista-a-tirso-calero-director-de-la-pelicula-blockbuster/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-blockbuster-2013-de-tirso-calero-positivamente-sorprendente-homenaje-al-oficio-de-actor-y-al-cine/

http://www.nosolocine.net/rueda-de-prensa-de-la-pelicula-espanola-blockbuster-en-el-ficx-2013/

About JLP jose

Check Also

Drama, terror, animación y thriller en el menú de esta semana. 8 estrenos para el primer fin de semana de septiembre de 2019 en España

Esta semana, en principio, solo hay 8 estrenos en España. Ya son 385 en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO