Home / Críticas / Brandan 2015: Un gran vino blanco de bodegas Algueira, con personalidad propia

Brandan 2015: Un gran vino blanco de bodegas Algueira, con personalidad propia

No hay duda de que cada vez se elaboran mejores vinos en la Ribeira Sacra. Hace unos días pude entrevistar al creador y propietario de bodegas Algueira, en Doade (Lugo, muy cerca de Sober y cerca de Monforte de Lemos), Fernando González (podéis recuperarla directamente aquí). Y finalmente hoy he podido probar su Brandan 2015, un Godello espectacular, me ha encantado, único, con personalidad propia. Tiene 12,5 grados de alcohol, es seco, afrutado y suave al paladar. Un vinazo, elaborado de forma artesanal.

Destaca por su botella borgoña de 75 cc. Su consumo óptimo debe ser entre 9 y 10 grados centígrados. El enólogo es Raúl Pérez (también viticultor), nacido en Valtuille de Abajo (León), en 1972,  fue considerado el pasado año por la Guía de Vinos Bettaane + Desseauve como “el mejor enólogo del mundo”.

Se elabora en la parcela propia, con recolección manual, en bancales en laderas de fuerte pendiente. Todo esto le confiere a este caldo unas características muy difíciles de encontrar.

En esta zona ya en la época del imperio romano se elaboraban vinos.

Algueira apuesta decididamente por variedades autóctonas, basando su producción exclusivamente en la uva procedente de sus propios viñedos ubicados en las laderas del rio Sil, y beneficiadas de un microclima excepcional para la producción de uva de gran calidad.

El objetivo es primar la calidad sobre la cantidad, consiguiendo un vino de Autor que a buen seguro agradará al amante del vino.

Uvas tintas de Mencía, Alvarello, Merenzao, Caíño y blancas de Godello, Loureiro, Alvariño y Treixadura, son las notas musicales que utilizan para componer nuestra obra.

La orientación de las viñas, e microclima, el cultivo en pendiente sobre muros, mirando al río, y el especial cuidado que dan a sus viñedos en búsqueda de bajos rendimientos por cepa son nuestro mejor secreto.

Una recomendación final, visitar sus viñas, realizar luego una cata en sus bodegas y comer deliciosas viandas en su restaurante, O Castelo. Un gran plan.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Cuando Dick encontró a George

La película de este fin de semana es “El vicio del poder”, que es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO