Home / Críticas / Breve repaso de los estrenos del 30-10-2015. Por Ruiz de Villalobos

Breve repaso de los estrenos del 30-10-2015. Por Ruiz de Villalobos

untitledEste viernes 30, último viernes del mes de octubre, es un viernes loco, que seguramente marcará los próximos fines de semana hasta terminar el año. Y lo marcará en abundancia, porque la calidad es otro aspecto mucho más delicado. Si mis cálculos no me fallan, que seguro me fallarán, porque José López Pérez, en una escapada para recuperarse después del tute de Begur, seguro que se saca de la manga un par de estrenos más, este viernes 30 se estrenan la friolera de 13, sí, si, 13 películas, con lo cual creo que se llega a unas de las cifras más alta de lo que va de año. Y la verdad tanta abundancia no va en detrimento de una buena calidad media, con una película que destaca por encima de las otras y que se da la positiva circunstancia de que es una producción español.

Pero vayamos por orden (personal y subjetivo) de importancia:

1.- “Truman”, una de las mejores películas españolas de la última década. La mejor sin duda de su director Cesc Gay, que toca un tema muy delicado, complejo, serio y doloroso, servido por dos grandes intérpretes como Ricardo Darín y Javier Cámara, sin olvidar a Truman, un perro que es mucho más que un perro, pero que no tiene nada que ver, afortunadamente, con el perro de “Socios y sabuesos”, el perro que adopta Tom Hanks,  con lo cual, como pista, ya está dicho todo.

2.- “Educación siberiana”, llega firmada por el italiano Gabriele Salvatores, un director de indudable interés, recuerden algunos títulos de su filmografía como “Mediterráneo”, “Stella” o “Happy Family”. Basada en una resplandeciente novela de Nicolai Lillin, llega con dos años de retraso (algo siempre incomprensible) y es una mezcla explosiva de thriller, cine social y resumen histórico de un grupo de irreductibles criminales siberianos, que fueron deportados a Transnitria por Stalin en los año 30, y cuya acción se desarrolla poco antes de la caída de la Unión Soviéticas. Para estómagos fuertes y para no perderse a un siempre mágico John Malkovich.

3.- “Little Boy”, uno de los estrenos sorpresa de la semana. Una dulce historia sobre la inocencia y la realidad histórica, realizada con eficacia y cariño por el mexicano Alejandro Monteverde, que ya había demostrado su talante capriano (de Frank Capra), con “ Bella” (2006). De cómo un niño (en este caso nada odioso) logra, sin él saberlo, combinar la realidad historia con la magia en la que cree.

4.- “3 corazones”, película francesa, francesa, por sus cuatro costados, con el tradicional triángulo amoroso-sentimental-sexual, dirigida con sensibilidad y sin excesos por el ya veterano director francés Benoît Jacquot, del que hay que recordar películas recientes como “Villa Amalia” y “Adiós a la reina”. Un gran Benoît Poelvoorde, ese actor belga que parece todo menos un actor, porque es tan corriente como cualquier persona con las que nos cruzamos por la calle, tiene que lidiar con dos hermanas fantásticamente encarnadas por Charlotte Gainsbourg y Chiara Mastroianni. A los que gustan de las relaciones familiares en el cine les hará gracia ver trabajar juntas a madre (Catherine Deneuve) e hija (Chiara).

5.- “El becario”, es otra prueba de la irregular carrera de Nancy Meyers (“¿En qué piensan las mujeres?”, “Cuando menos te lo esperas”, “Vacaciones”, “No es tan fácil”), una directora tan ambiciosa como inconsistente, siempre en el filo de la navaja de un feminismo trasnochado y una muy tradicional mirada sobre la familia, que tiene un inicio espectacular (la soledad de los jubilados) con un Robert De Niro superior, y que se descabalga de la idea original para dar cancha a una vigorosa Anne Hatthawy (muy cercana a su persona de “El diablo viste de Prada”) como una joven ejecutiva on line a punto de echar a perder su matrimonio. Un nuevo y doloroso ejemplo de cómo el cine de Hollywood no sabe como cerrar una película. Y van…

6.- “La verdad”, primera decepción en parte de los estrenos visionados de hoy. Basada en hechos reales, el famoso “True history” que tanto gusta al cine estadounidense, es el debut en la dirección del guionista James Vandenbilt (“Zodiac”, “Asalto al poder”), que podría haber sido una gran película sobre el periodismo de investigación y los peligros del mismo cuando no se hace de forma objetiva, y se queda en un telefilm hasta cierto punto panfletario, para explicar lo que todo el mundo sabe, que el cuarto poder, es decir los medios de comunicación, está en manos del primer poder, es decir el dinero. Eso sí, Cate Blanchet está espléndida como siempre, aunque su personaje la tal Mary Mapes no sea una profesional con la que compartir redacción, y Robert Redford, aunque físicamente está muy envejecido (los años no los arregla la cirugía estética), tiene una potencia que ya les gustaría a muchos jóvenes actores de ahora.

6.- “El último cazador de brujas”, dirigida por Breck Eisner (espero que no tenga nada que ver con el gran autor de comics Will Eisner), no merece más que un famoso comentario de un crítico en Estados Unidos sobre una obra teatral: “¿Para qué?”. La respuesta cinematografía podría ser “porque hay aficionados para todo y hay que respetarlos”.

7.- Llega ahora un amplio paquete de películas que no he tenido ocasión de ver por lo que van a ser simples datos sobre las mismas, aunque en algunos casos una opinión a priori nunca sobra:

“El gran museo”, documental austríaco dirigido por Johanes Holzhausen, sobre una jornada de trabajo en el Museo de Historia del Arte de Viena. No cabe duda que el tema es interesante, hay que ver como se ha tratado.

“The Propaganda Game”, documental de Álvaro Longoria en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda, centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. Tiene buena pinta.

“Las aventuras de Moriana”, comedia, supuestamente a la española, entre la realidad y la ficción, que es algo que nos gusta mucho a los españoles de todas las partes de la península, dirigida por David Perea y Luis Soravilla. Se merece votos de confianza que es lo que hay que tener con los familiares.

“Los últimos cinco años”, basada en una obra musical de Broadway, con premio Tony a sus espaldas, la ha dirigido el siempre ecléctico guionista y director Richard LaGravenese. Seguramente, opinión a priori, gustará a los amantes de los platos singulares. Evidentemente a ver.

“Bendita calamidad”, comedia a la española, otra vez, basada en una novela de Miguel Mena y dirigida por Gaizka Urresti. Secuestro exprés a la vista.

“El cadáver de Anna Fritz”, nueva producción española, en un fin de semana dominado por el cine patrio, dirigida por Héctor Hernández Vicens. Por la trama una película escabrosa, rozando la necrofilia, que, sobre el papel, no se sabe si es un drama o una historia terrorífica. Supongo que los corazones blandos deben abstenerse.

Hasta aquí este repaso a los estrenos de este viernes 30, seguramente con bajas no deseadas, todos los errores son obra del autor y a José López Pérez, al que deseamos que descanse, no le carguen ninguna responsabilidad.

Y colorín, colorado este rollo se ha acabado.

Ruiz de Villalobos

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/truman-2015-una-gran-pelicula-de-cesc-gay-ricardo-darin-y-javier-camara-lo-bordan/