Home / Audio / Música / “BRIGADA CENTRAL”, UNA DE LAS MEJORES SERIES ESPAÑOLAS DE TELEVISIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS

“BRIGADA CENTRAL”, UNA DE LAS MEJORES SERIES ESPAÑOLAS DE TELEVISIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS

“Brigada Central” es por varios motivos una de las mejores series españolas de televisión de todos los tiempos.

Emitida en TVE, consta de 26 episodios. Tuvo dos temporadas una de 14 episodios de 50 minutos cada uno, que se emitió entre el 2 de noviembre de 1989 y el 2 de febrero de 1990. La segunda, titulada “Brigada central 2: La guerra blanca”, con doce episodios, estuvo en antena entre el 4 de octubre y el 7 de diciembre de 1992.

Una de las claves de su éxito fueron los excelentes guiones de Juan Madrid, autor de novela negra.

El director de la serie fue Pedro Masó.

Una de las claves era que su estética era totalmente cinematográfica, creó un estilo, luego muy imitado. Fue la primera serie de televisión hecha en España protagonizada por policías. Los personajes eran carismáticos.

La serie copiaba, en cierta forma, el modelo estadounidense pero lo adaptaba a nuestro país (tenía incluso un toque “cañí”). Es un reflejo de la sociedad de aquella época.

El protagonista fue Imanol Arias que interpretaba al inspector jefe Flores, gitano e hijo en la ficción de José María Rodero. En el reparto estaban, también, Isabel Serrano, Patxi Andión, José Manuel Cervino, José Vivó, José Coronado, Asumpta Serna, Ana Duato, Emma Ozores, Enrique Simón, Fernando Guillén, Pedro Díez del Corral, Antonio Dechent, Maite Blasco,  Feodor Atkine, Fernando Hilbeck, Juan Calot, Rafael Álvarez “El Brujo”, Rosario Flores, Nancho Novo, Arturo Querejeta, Pedro Civera, María José Goyanes, María Isbert, Francisco Merino, Javier Bardem, Gerardo Malla, Raúl Fraire y María Luisa Ponte.

Destacaba la excelente sintonía del gran Antón García Abril (Teruel, 19 de mayo de 1933) que seguía el modelo clásico de Estados Unidos y que generaba tensión en el inicio de cada episodio (suyas son las sintonías de otras series de TVE muy populares como “Anillos de oro”, “Segunda enseñanza”, “Los camioneros” o “Fortunata y Jacinta”).

Serie dedicada a los policías de élite que son seleccionados para integrar el grupo especial de la Brigada Central, adscrita a la Dirección General de la Seguridad del Estado, para investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa.

Junto a la labor profesional de sus componentes, se acompaña un aspecto psicológico y personal de los mismos, en especial del jefe del grupo, un comisario de raza gitana,  Manuel Flores e interpretado por Imanol Arias, verdadero protagonista individual de la serie. Junto a él trabajan el honesto y sobrio Comisario Poveda y violento agente Marchena, el sofisticado Lucas y el borrachín Pacheco. Algunos hechos narrados son reales. En el último episodio de la primera temporada, Flores era expulsado de la Brigada Central.

En el primer episodio, titulado precisamente, “Flores, el gitano”, el industrial Prada Palacín, supuestamente implicado en el tráfico de drogas, es puesto en libertad sin cargos, y ha interpuesto una querella contra la policía por malos tratos. La noticia salta a los periódicos y provoca una fuerte polémica, sobre todo en el grupo especial de la Brigada Central.

Las tramas seguían en cada temporada, no se cerraban en cada episodio.

En la segunda temporada Flores trabaja como representante de la policía española en el llamado grupo CETIS, un grupo creado en el ámbito europeo para la lucha contra el narcotráfico. En sus tareas está asistido por el policía francés Stan Krazwinovicz.

“Brigada Central” era una serie de actores en las que se gritaba mucho, en la que se tenía en cuenta que el espectador se sintiera participe de las tramas, que los personajes fueran realistas, aunque no siempre se conseguía.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “Donbass” (2018): Obra Maestra

“Donbass” es una película magistral, durísima. Nos muestra la brutalidad de la guerra y al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO