Home / Cine Asiático / Brillante Mendoza en el Festival de Cine de Gijón

Brillante Mendoza en el Festival de Cine de Gijón

En unos días publicaré en dos entregas una extensa entrevista que le hice en el Antiguo Instituto de Gijón al máximo abanderado del nuevo cine filipino, Brillante Mendoza. Nació el mismo año que yo, 1960 (y el mismo que Hong-Sang soo), pero unos meses antes. Concretamente el 30 de julio de 1960, en San Fernando, capital del estado de Pampanga.

Estudió Publicidad en la Universidad de Santo Tomás de Manila. Se dedicó durante unos años a realizar spots. En esa época conoció al gran Odyssey Flores que luego sería su director de fotografía en sus films.

A los 45 años comenzó a dedicarse al Séptimo Arte. Debutó con “Masahista” en 2005, le siguieron “Kaleido” (2006), “Manoro (2006), “Pantasya” (2007), “Tirador” (2007), “Serbis” (2008), “Kinatay” (2008), “Lola” (2009) y “Cautiva” (2012). Tiene en marcha un nuevo film sobre el tifón Haiyán que afectó filipinas el 10 de noviembre de 2013 y  en el que murieron miles de personas.

El FICX 2014 ha rendido homenaje a este cineasta que muestra en sus films la crudeza social y las desigualdades en su país, Filipinas.

En la rueda de prensa que ofreció el pasado 28 de noviembre se encargó de la traducción Jorge García Cruz, condujo el acto Jorge Iván Argiz, subdirector del festival.

Mendoza es uno de los máximos exponentes del actual cine asiático, se habla de sus trabajos como uno de los nuevos cineastas del neorrealismo.

Ha afirmado que “(…) Los cineastas tenemos la capacidad de ayudar a cambiar el mundo. Me parece importante sentir empatía por la gente y aproximarme a los que me rodean. Mi fuente de inspiración es la gente corriente”.

Se ha mostrado muy cercano y ha indicado que “(…) lo que me interesa es contar las historias del pueblo al que pertenezco”.

Mendoza defendió su cinematografía de aquellos que le acusan de mostrar únicamente a personajes que viven en la miseria. “Por desgracia, en mi país el 80% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza. Si contara historias del otro 10%, no sería representativo”. “Yo quiero contar historias reales”, aseguró, “y me parece que aquellos que viven en los márgenes de la sociedad son más humanos y muestran mejor las imperfecciones presentes en cada uno de nosotros”.

En la rueda de prensa también estuvo presente Gloria Fernández, autora del libro ‘Brillante Mendoza: retratando la realidad filipina’, que edita el Festival de Cine de Gijón. La autora destacó que “nunca antes se había dedicado una retrospectiva a la figura de este director en ningún festival de España”, hecho que el realizador filipino agradeció: “La distribución de mis películas no es tarea sencilla, no solo en España sino también en otros países europeos”.

Jorge Iván Argiz, programador del festival, finalizó la rueda de prensa elogiando la honestidad del cine de Mendoza, que aseguró que “los cineastas tenemos la capacidad de ayudar a cambiar el mundo mostrando la verdad de lo que nos rodea”.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados.-  http://www.nosolocine.net/un-viernes-inolvidable-en-el-ficx-2014/

http://www.nosolocine.net/lola-2009-la-pelicula-cumbre-del-filipino-brillante-mendoza/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-serbis-2008-de-brillante-mendoza/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-kinatay-2009-gran-trabajo-del-filipino-brillante-mendoza/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-cautiva-2012/

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Arranca la 4ª edición de Fiesta! Festival de cine ítalo-español de Mallorca

Hoy, 14 de junio de 2019, arranca la 4ª edición de Fiesta! Es el Festival …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO