Home / Animación / “Buñuel en el laberinto de las tortugas”: Una maravilla. De las mejores películas españolas de animación de todos los tiempos

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”: Una maravilla. De las mejores películas españolas de animación de todos los tiempos

Cada vez se hacer mejor cine de animación en España y muy especialmente para adultos.

“Buñuel en el laberinto de las tortugas” es una gran película, repleta de talento. Se inspira en el comic de Fermín Solís que se inspiró en acontecimientos reales.

El film no es nada complaciente con el genial cineasta de Calanda, nos muestra sus fantasmas y las circunstancias que rodearon el rodaje de su documental “Tierra sin pan” que creó tendencia. De forma inteligente, el director Salvador Simó Busom intercala animación con imágenes reales del documental. Muestra mucho más que una peripecia durante la gestación y rodaje de “Tierra sin pan”. Es un sentido homenaje al productor de la cinta, Ramón Acín, que fue fusilado por anarquista por los nacionales.

La acción arranca en París, en 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de «La edad de oro», su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería de Navidad con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. El billete fue premiado y gracias a eso se pudo rodar. La película se estrenó en 1933 y cambió para siempre la carrera de Luis Buñuel.

Predomina la parte dramática, aunque también hay varios momentos de humor muy logrados. La apuesta de cine dentro del cine es muy interesante, funciona. Te dan ganas de ver “Tierra sin pan” de Buñuel (recomiendo la versión que hizo en 1960 y que incorporaba la narración de Paco Rabal).

Estamos ante un relato de madurez. El rodaje le hizo ver de cerca y de primera mano a Luis Buñuel una realidad muy dura, incómoda, pero que era muy importante contar, dar a conocer al mundo.

La animación es muy acertada, gran trabajo final de los valencianos de Hampa Studio que dirige Álex Cervantes.

La banda sonora de Arturo Cardelús es magnífica, funciona a la perfección con las imágenes y brilla de forma independiente, en cualquier audición.

En definitiva, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” es una maravilla, una de las mejores películas españolas de animación de todos los tiempos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (17-1-2020)

Todo parece indicar que el liderato de taquilla de este fin de semana en España …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO