Home / Conciertos / Burruezo y Maia Kanaan actúan en Sevilla el jueves

Burruezo y Maia Kanaan actúan en Sevilla el jueves

Pasan las semanas, los meses y Pedro Burruezo Navarro sigue muy activo a nivel musical. Mi compadre aporta luz y paz en sus conciertos en momentos tan complicados y de confusión como los actuales.
Junto a la gran Maia Kanaan actuará este próximo jueves en Sevilla, será en la Cátedra Al-Andalus, en el Palacio de los Marqueses de Algaba, a las 19:30. La entrada es gratuita . pero para asistir a la conferencia es necesario registrarse previamente en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdf4YZuIV7eLIe7L2cfGj5Ly8_Ajyu5Mqi6z97xnLOf8-IlDg/viewform

 

Concierto/conferencia sobre música y mística sufí en el siglo XXI

La sesión de octubre de la Cátedra Al-Andalus se traslada al palacio de los Marqueses de la Algaba para celebrar un concierto/conferencia sobre la música y mística sufí en el siglo XXI. Pedro Burruezo y Maia Kanaan nos acercan con este encuentro a la vía mística del islam, el sufismo (tasawwuf), bajo una perspectiva que, afianzada en la tradición, busca nuevas expresiones artísticas para un mensaje del todo atemporal. Burruezo nos dice que “las piezas que interpretaremos son originales, composiciones propias en su mayoría. Aunque toman influencias de músicas tradicionales, hablan con un lenguaje del siglo XXI. Expresmaos un mensaje antiguo y eterno con un lenguaje que es lenguaje de la época que nos ha tocado vivir”. Algunas de ellas forman parte de su más reciente disco, “Dervishes & Trobadours” (Satélite K). Estamos hablando de piezas como “Allahouma” o “Ebrios de amor divino, Al Kauthar”, entre otras, en las que se mezclan la influencia medieval andalusí, el sonido de las jarchas, los melismas sefardíes y el prisma, siempre, de vanguardia.
Se trata de canciones dedicadas a Rumi, Ibn Al Arabi, Al Alawi, etc., pero encontramos también versos de místicos de otras tradiciones, como San Juan de la Cruz. No podía ser de otra manera pues, como explica Burruezo, muchos sufís del mundo actual aman y conocen a místicos de otras tradiciones y proceden del perennialismo. Entre canción y canción, Burruezo nos hablará del sufismo como vía espiritual tradicional completamente actual. Insiste mucho en esto pues, realmente, como “la vida y la obra de estos místicos y esta vía en sí misma están hoy más vigentes que nunca, ya que vivimos tiempos de caos y confusión y cualquier haz de luz significa paz y compasión en un mundo cuyos cimientos se tambalean. Caminamos hacia el precipicio en lo medioambiental, en lo espiritual, en lo social. Vivimos un tiempo de oscuridad. Los haces de luz son cada vez más pequeños y, al mismo tiempo, destacan más en un mundo en el que reinan el individualismo y la depredación”. Burruezo es también director de la revista “The Ecologist” en su versión para España y es un adelantado estudioso y difusor de la ecología profunda en nuestro país. Para él, “hay que volver a ver la Naturaleza como la vieron el Buddha, Jesús o Muhammád; es decir, como algo sagrado, como un templo cósmico. Sin esta visión, estamos abocados al desastre pues los planes de sostenibilidad del capitalismo neoliberal son completamente insostenible. La crisis climática está despertando conciencias. Estamos a un tris del punto de no retorno”.
Será una velada llena de poesía mística, melodías orientales y de influencia andalusí, letanías sufíes y sentido común en busca de la belleza para una era, como asegura el músico, en la que la fealdad impera por todas partes. Burruezo (voz, mondol, guitarra, percusión) se presenta acompañado de Maia Kanaan, (voz y viola), es decir, en su formato más íntimo y minimalista. “Será una conferencia concierto en formato minimal pero que no escatima en emociones. Los que acudan a esta velada se encontrarán con dos músicos que saben que la delicadeza, la belleza, lo profundo… no siempre están en las grandes producciones. En el mundo del esperpento y de la hipérbole, una música minimalista y delicada dirigida al corazón es una de las mejores herramientas para combatir el estrés en el que nos hemos instalado a vivir permanentemente”.
Será una velada especialmente interesante, que recomendamos en nosolocine.net
Continuará…

José López Pérez
@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Última crónica de la gran Margarita Arrocha «La Malinche» desde México

Conocí hace unos años a Margarita Arrocha «La Malinche» (fue en los estudios de Radio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO