Home / Conciertos / Burruezo & Medievalia Camerata en Frigiliana (Málaga) el próximo viernes: Concierto y conferencia

Burruezo & Medievalia Camerata en Frigiliana (Málaga) el próximo viernes: Concierto y conferencia

Estuve en Frigiliana, pueblo bellísimo que pertenece a la Axarquía de la provincia de Málaga, en otoño de 2015. Aquí podéis recuperar el artículo.

Pedro Burruezo Navarro actuará por segunda vez en el Festival Frigiliana 3 culturas este próximo viernes, 24 de agosto de 2018. Será a las 19:00h-Iglesia San Antonio de Padua.

Le acompañan en esta ocasión Maia Kanaan y Jordi Ortega, los 3 formando  la Medievalia Camerata. En esta ocasión nos proponen un concierto en el cual recuperan historias y melodías antiguas con una mirada contemporánea. Principalmente, piezas moriscas, joyas sefardíes cantadas en “ladino”, canciones dedicadas a místicos de la cristiandad… y alguna canción trovadoresca de raíces medievales… Todo con una interpretación nueva, bella, rompedora. Canciones como “Allahouma”, “Hesiquia”, “El rei de Franzia”, “Aman Aman”… en castellano, “ladino”, árabe, italiano, catalán antiguo… nos regalan los oídos bajo una nueva perspectiva que combina la raíz medieval con el prisma contemporáneo que homenajea místicos como Ibn Al Arabi de Murcia, San Juan de la Cruz, Sta Teresa, los Padres del desierto, Rumi, Ramon Llull… Algunas de estas canciones forman parte del nuevo disco de Burruezo, con Kanaan, Ortega y otros músicos e invitados, disco que ha visto la luz esta primavera y que lleva por título “Dervishes & Troubadours”.

Burruezo ha dicho: “El concierto de Frigiliana 3 culturas será un concierto dedicado a las tres tradiciones del Libro: islam, cristiandad y música sefardí. Cuando tocamos en iglesias, siempre se crea un ambiente muy especial, muy intenso, muy profundo. Hay un público para este tipo de músicas y es fantástico que existan festivales, como Frigiliana 3 Culturas, donde se den a conocer propuestas de este tipo”. Burruezo insiste en que “nuestra música tiene, entre otras intenciones, la de aportar un poco de paz y serenidad en momentos como el actual, en el que todos vivimos un montón de tribulaciones cada día. Es curioso que, cada vez que acabamos un concierto, la gente, en vez de felicitarnos por él, nos da las gracias, unas gracias sinceras, gracias por haber aportado un poco de sosiego en un mundo, como el nuestro, en el que no hay descanso para el alma”. En cuanto a su conferencia, Burruezo indica que “girará precisamente en torno a lo que estamos hablando. Los místicos de Al Andalus gozaban del alma apaciguada, algo que en la actualidad es prácticamente imposible conseguir”.

Esta será la formación:

Pedro Burruezo, voz, guitarra, mandola de Argelia, percusiones

Maia Kanaan, viola, voz

Jordi Ortega, violonchelo

 

Conferencias

FRIGILIANA 3 CULTURAS

Viernes 24

12:30h, Centro de Usos Múltiples

Mutma’inna, el alma sosegada: de los místicos de Al Andalus al sufismo actual

Por Pedro Burruezo

Gratuita hasta completar el aforo

conferencias burruezo

“Mutma’inna”, es decir, el alma sosegada, apaciguada, es el alma de aquella persona que ha dejado su “tadbir” en las manos del Amado. O sea: el que ha vencido a la tiranía del ego, sus ap-egos, sus deseos, sus pasiones, sus expectativas… para dejar su existencia en las manos de la Providencia. Decir esto, hoy en día, en una sociedad que vive por completo sumisa a los deseos, precisamente, es de lo más indómito. Pero a los locos, a los juglares, a los payasos, a los poetas y a los trovadores les está permitido decir lo políticamente incorrecto. Y Pedro Burruezo es uno de ellos…

 

Pedro Burruezo es artista, intérprete, músico y compositor con una larguísima trayectoria a sus espaldas. Ha publicado 15 discos y ha actuado en medio mundo. También es periodista y dirige The Ecologist, en su versión en español, una revista desde la que se ha dado a conocer en España y en todo el ámbito latino la ecología profunda y/o espiritual desde la que se vislumbra la Naturaleza como una teofanía. Es miembro de la tariqa Bouchichiyya y autor de libros como “Ecología y espiritualidad” (Obelisco Edic.) o “Misticísssimus” (T-Sunami).

Pedro está más activo que nunca a nivel artístico, llevo meses contándolo aquí, en nosolocine.net, al día siguiente regresará a Catalunya donde actuará junto a Eduardo Paniagua y a Wafir S. Gibril, pero eso, como diría Billy Wilder, es otra historia, de la que os hablaré mañana.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 171 de No Solo Cine en las Ondas

Os ofrecemos ahora nuestro programa de radio de esta semana. Es ya el 171. Comenzamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *