Home / Audio / Música / Burruezo & Nur Camerata en Endülus Müzigi: Desde Girona a Turquía pasando por Granada. Por Pedro Burruezo

Burruezo & Nur Camerata en Endülus Müzigi: Desde Girona a Turquía pasando por Granada. Por Pedro Burruezo

El programa Endülüs Müzigi, de la cadena de televisión turca TRT Muzik, llevó a cabo este pasado verano una serie de grabaciones con artistas españoles y/o extranjeros afincados en la Península para dar una idea del estado de la cuestión en lo que atañe a los músicos que se dedican a las músicas andalusíes, ya sea en su vertiente más tradicional o a aquellos que parten de los sonidos tradicionales para llevar a cabo un discurso más contemporáneo, como sería nuestro caso.

El asunto es que, a mediados de agosto, viajamos a Granada… Maia Kanaan, Jordi Ortega y este trovador y aspirante a sufí del siglo XXI para ponernos a las órdenes del equipo del programa y grabar 16 canciones que se irán emitiendo en dos programas. El primero, ya lo tenemos aquí.  La TV turca grabó también a otros artistas. Ya se han emitido los dedicados al grupo Al Firdaus, sufís contemporáneos, y a Clara Campos, especializada en música tradicional sefardí.

Fue una experiencia muy bella ir a grabar a Granada, concretamente a dos exteriores del Albaicín, estas 16 piezas, piezas de nuestros últimos discos más alguna canción inédita, como “Fermosa e donzeyya” (aún no emitida). Es bonito comprobar cómo, más allá de nuestras fronteras, existen medios, festivales y aficionados interesados en saber qué se cuece aquí. Y, especialmente, qué se cuece en su relación con las músicas de Al Andalus, las músicas de las 3 culturas y las músicas relacionadas con lo espiritual. Es bonito corroborar, digo, que existe ese interés porque, en buena medida, a veces… el interés está más fuera que dentro. Bueno, ya se sabe: nadie es profeta en su tierra. Os dejo con los enlaces a nuestro breve concierto y a los de los demás compañeros, que son los programas que ya se han emitido.

Quiero agradecer desde aquí a Hassan Sevil y a todo el equipo su esfuerzo, su ilusión y sus ganas. Grabar a 40 grados a la sombra no fue fácil.  También quiero agradecer a Zeynep Seldag su labor de intermediación. Y la bonita cena que tuvimos en Granada.

Pedro Burruezo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Finalmente son 18 los estrenos de este fin de semana (y una recomendación teatral inicial)

Una recomendación inicial. Esta noche he estado en el estreno en Barcelona, en el Jove …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *