Home / Audio / Música / Burruezo & Nur Camerata en Endülus Müzigi: Desde Girona a Turquía pasando por Granada. Por Pedro Burruezo

Burruezo & Nur Camerata en Endülus Müzigi: Desde Girona a Turquía pasando por Granada. Por Pedro Burruezo

El programa Endülüs Müzigi, de la cadena de televisión turca TRT Muzik, llevó a cabo este pasado verano una serie de grabaciones con artistas españoles y/o extranjeros afincados en la Península para dar una idea del estado de la cuestión en lo que atañe a los músicos que se dedican a las músicas andalusíes, ya sea en su vertiente más tradicional o a aquellos que parten de los sonidos tradicionales para llevar a cabo un discurso más contemporáneo, como sería nuestro caso.

El asunto es que, a mediados de agosto, viajamos a Granada… Maia Kanaan, Jordi Ortega y este trovador y aspirante a sufí del siglo XXI para ponernos a las órdenes del equipo del programa y grabar 16 canciones que se irán emitiendo en dos programas. El primero, ya lo tenemos aquí.  La TV turca grabó también a otros artistas. Ya se han emitido los dedicados al grupo Al Firdaus, sufís contemporáneos, y a Clara Campos, especializada en música tradicional sefardí.

Fue una experiencia muy bella ir a grabar a Granada, concretamente a dos exteriores del Albaicín, estas 16 piezas, piezas de nuestros últimos discos más alguna canción inédita, como “Fermosa e donzeyya” (aún no emitida). Es bonito comprobar cómo, más allá de nuestras fronteras, existen medios, festivales y aficionados interesados en saber qué se cuece aquí. Y, especialmente, qué se cuece en su relación con las músicas de Al Andalus, las músicas de las 3 culturas y las músicas relacionadas con lo espiritual. Es bonito corroborar, digo, que existe ese interés porque, en buena medida, a veces… el interés está más fuera que dentro. Bueno, ya se sabe: nadie es profeta en su tierra. Os dejo con los enlaces a nuestro breve concierto y a los de los demás compañeros, que son los programas que ya se han emitido.

Quiero agradecer desde aquí a Hassan Sevil y a todo el equipo su esfuerzo, su ilusión y sus ganas. Grabar a 40 grados a la sombra no fue fácil.  También quiero agradecer a Zeynep Seldag su labor de intermediación. Y la bonita cena que tuvimos en Granada.

Pedro Burruezo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Willy Toledo

Actor, productor de teatro y activista político español de izquierda, Willy Toledo (Madrid, 22 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *