Home / Conciertos / Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril cerrarán hoy la semana de Música Sacra de Segovia

Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril cerrarán hoy la semana de Música Sacra de Segovia

Pedro Burruezo Navarro sigue en plena forma, con una actividad artística y musical frenética. Hoy actuará en Segovia, a las 20:00 horas. Será el concierto que cerrará la Semana de Música Sacra de Segovia

La iglesia de San Juan de los Caballeros es el escenario de la Semana de Música Sacra de Segovia con un programa de cinco conciertos en el que la Fundación Don Juan de Borbón acerca a Segovia música espiritual no únicamente de tradición cristiana. El público fiel de esta semana ya ha podido disfrutar de la danza de Lalita Devi y del sonido de instrumentos orientales interpretados por Ido Segal, procedentes ambos de India. La semana la clausura Burruezo & Nur Camerata + Wafir s. Gibril con un concierto en el que el artista, que es también director de The Ecologist, junto al grupo de excelentes músicos que le acompañan, presentará algunas de las piezas de su nuevo disco, “Dervishes & Troubadours” (Satélite K), con su espectáculo “Al Andalus S. XXI”, en el que se mezcla lo morisco, lo sufí y lo flamenco, junto a lo medieval y lo sefardí, con las letras profundamente espirituales burruezianas y una visión contemporánea que aúna tradición y transgresión..

 La coordinadora de la Fundación y directora de la Semana, Teresa Tardío, acompañada de la alcaldesa de Segovia, presentó recientemente los conciertos de la 35ª edición de la Semana de Música Sacra de Segovia, y comentó que en la última década, cuando la entidad cultural asumió la organización de todo el programa, se ha procurado acercar otras músicas espirituales no cristianas al ciclo, sin olvidar esta tradición. En este sentido, la Semana de Música Sacra comenzó el sábado 8 de abril precisamente con cantatas sacras “rescatadas” de la Real Capilla de Madrid, obras de cuatro de los principales músicos que desarrollaron su labor en el marco de esta institución, que se convirtió en el principal foco musical de España desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Se trata de un concierto de Música Boscareccia, con dirección de Andoni Mercero y una de las grandes sopranos españolas del momento, Alicia Amo.

El domingo 9, fue el turno del violonchelista Iagoba Fanlo en un recital de “Stabat mater” que incluyó y la música compuesta para el funeral de la Emperatriz María. El lunes 10 le tocará el turno a Ejad, el encuentro entre música y danza desde India. Ayer martes, Susana Cordón y Habemus Quartet interpretaron “Mortuis Resurgere”, la Resurrección de Cristo, una obra contemporánea de Jorge Grundman para soprano y cuarteto de cuerda. En “Al Andalus XXI”, hoy con Burruezo y Nur Camerata habrá el canciones, versos y letanías inspirados en grandes místicos del sufismo pero también melodías moriscas, aires medievales, algún “quejío” y baile flamenco. Al respecto, Burruezo ha comentado: “Nuestro repertorio y nuestra música tienen un profundo mensaje espiritual. Aunque parte del sufismo, es un mensaje de amor, compasión y serenidad universal, para todos, especialmente vigente en estos tiempos de caos y destrucción que estamos viviendo. Los grandes místicos, de cualquier tradición, son una fuente de inspiración y una fuente de sabiduría. Nuestra visión, eso sí, es contemporánea. Pues la espiritualidad que necesitamos no es una espiritualidad de ‘museo’, sino algo que pueda entender todo el mundo. En estos tiempos de destrucción, hambrunas, guerras, crisis… a los artistas nos ha tocado aportar algo de paz en un mundo que se descompone. En este espectáculo hay tradición y transgresión, las dos caras de la espiritualidad más profunda”.

Las entradas cuestan 10 euros, están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo.

– 12 de abril. Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril. ‘Al Andalus S. XXI’. Director: Pedro Burruezo. Maia Kanaan (voz y viola), Jordi Ortega (violonchelo), Wafir S. Gibril (laúd árabe, flauta ney, violín, percusión) y Miguel Donaire (bailaor y percusionista flamenco). 20 horas.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Año nuevo, Guitar BCN a punto de estrenar. Por MariaJo López Vilalta «Morocha»

Cada vez que estrenamos año, los barceloneses nos frotamos las manos ante el inminente inicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO