Home / Cine de América Latina / Cada miércoles de noviembre se podrá ver una película de Guatemala gratuitamente en el Pati Llimona de Barcelona

Cada miércoles de noviembre se podrá ver una película de Guatemala gratuitamente en el Pati Llimona de Barcelona

Es muy difícil ver en las salas de cine españolas cine guatemalteco. Por eso iniciativas como la que comentamos hoy nos acerca a una cinematografía casi desconocida en nuestro país.

Se proyectarán tanto documentales como films de ficción.

Cada miércoles de noviembre se proyectará una película a las 19 horas en el Pati Llimona de Barcelona, y además de forma totalmente gratuita.

“Cuando las montañas tiemblan” (1982), de Pamela Yates, será la que abrirá el fuego el miércoles 6 de noviembre. En 1982 el ejército intensifica la represión contra los indígenas mayas. Este documental político, filmado en aquellos meses, fijará para siempre los hechos acontecidos. En el centro de la lucha que la mayoría indígena libra contra una herencia de opresión estatal, surge la voz exiliada de su pueblo: Rigoberta Menchú, que poco después recibirá el Premio Nobel de la Paz. Con claridad y fuerza, el espectador asiste al nacimiento de un despertar nacional y político.

El 14 de noviembre -en este caso jueves, de forma excepcional- le tocará el turno a “El silencio de Neto” (1994) de Luis Argueta. Filme de gran impacto dramático y de sobrecogedora belleza visual que narra el viaje espiritual de osadía y descubrimiento de un niño de 12 años. Durante los seis críticos meses de 1954 que determinaron la historia de su país, Neto emprende la búsqueda por su autonomía y libertad. “El Silencio de Neto” es la primera película de largometraje producida totalmente en Guatemala para el mercado internacional.

“Viaje a Nebaj” (1980), de Otto C. Honegger, se podrá ver el 20 de noviembre. Documental que refleja la difícil situación que se vivía en la Guatemala de los 80’s. Contrapone la actitud acomodada de un finquero, Juan Maegli, que piloteaba su propio avión, con la fría realidad de Francisco, un campesino de Quiché que alimentaba a su familia con frijoles y tortillas, y viajaba a las algodoneras de la costa sur, tres meses al año, para ganar unos pocos quetzales. Con palabras sencillas se refiere a la necesidad de un cambio estructural, para que todos puedan vivir dignamente, con un pedazo de tierra.

El 27 de noviembre se proyectará “El regreso de Lencho” (2013), de Mario Rosales. Película cargada de un fuerte mensaje social. Cuenta la historia de un grafitero que regresa a su natal Guatemala después de vivir diez años en Nueva York. Dolorosos recuerdos de un pasado sin resolver, vuelven a salir a luz y amenazan sus proyectos artísticos y su vida privada.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

“El cuento de las comadrejas” (2019): Campanella regresa por todo lo alto. Gran reparto

Juan José Campanella (Buenos Aires, 19 de julio de 1959) es uno de los mejores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO