René Pérez Joglar y Eduardo Cabra, hermanos por parte de madre formaron en Trujillo Alto (Puerto Rico) en 2005 una de las bandas más interesantes y contestarías de todos los tiempos en América Latina. Me refiero claro, a Calle 13. También la hermana de ambos Ileana Cabra Joglar forma parte del grupo, a la voz.

En sus comienzos usaban fundamentalmente sampleos y música pregrabada, cada vez tienen un directo más potente en el que los músicos se lucen, cada vez menos electrónica. Tanto los metales como las percusiones y las cuerdas brillan. Las fotos que ilustran este artículo son del concierto que ofrecieron el pasado verano en L´Hospitalet de Llobregat, dentro del Salsa & Latin Jazz, como teloneros de Rubén Blades que iba acompañado de la Orquesta de Roberto Delgado y del que ya os dejé mi crónica aquí.

René, alias Residente, a la voz y a las líricas (lo que aquí llamamos letras) y Eduardo, alias el Visitante, como director musical, productor y multi instrumentista logran una simbiosis total.

Hasta ahora han lanzado 4 discos:

“Calle 13″ (2005)

“Residente o Visitante” (2007)

“Los de atrás vienen conmigo” (2008)

“Entren los que quieran” (2010)

 

Hoy os vamos a ofrecer una sesión con cinco de sus mejores temas en directo.

Comenzamos con su colaboración con el Maestro Rubén Blades en el tema “La Perla” y en concreto con su directo en la entrega de los Grammy latinos y en los que al final del tema nos recuerdan al mítico “Plástico” del disco “Siembra” de Blades.


Quizá su canción más bailable posiblemente es  “La cumbia de los aburridos”.


Junto a la orquesta venezolana del gran Dudamel, y también en la entrega de los Grammy latinos, una versión magistral del tema “Latinoamérica”

Por lo diferente, uno de mis temas favoritos de Calle 13 es “Un beso de desayuno”. Esta versión se acerca aún más a la Bossa Nova.


Para cerrar “Canto para el pueblo” de su concierto en Caracas (Venezuela)


Continuará…

José López Pérez

Fotos: José López Pérez