Seguimos revisando las que nos parecen las mejores series de televisión españolas de todos los tiempos. Hoy vamos a hablar de una de las mejores en materia de comedia.

Quizá poca gente sepa que “Camera Café” es un formato de programa de humor de televisión creado en Francia y que se ha emitido en varios países con el mismo título como España, Italia, Colombia, Portugal, Chile y Polonia.

Aunque se ha repuesto en varias ocasiones, Telecinco la emitió desde el domingo 18 de septiembre de 2005 hasta el martes 1 de septiembre de 2009, en 4 temporadas. Se rodaron y emitieron 530 capítulos. Con una duración cercana a los 60 minutos, se trata de episodios breves (de 4 a 7 minutos) compuestos por un prólogo, varios sketches y un epílogo.

En España se agrupan varios episodios formando un bloque. En ellos se ven, a modo de cámara oculta en la propia máquina distintas situaciones de empleados que acuden a escaquearse del trabajo. Cada personaje de los 17 que componen el reparto cumple un rol distinto: la secretaria atractiva, los trabajadores “don nadie”, el “cerebrito” de contabilidad, y por supuesto, el jefe autoritario que tambiénagacha la cabeza si es la directora de márketing la que grita.

El director del programa es Luis Guridi. Su pretensión respecto a “Cámera Café” era ofrecer una visión humorística, más o menos realista, del entorno laboral. Todos los estilos de humor, desde el surrealismo a la escatología simple, se dan la mano en esta micro-serie de corte costumbrista que destaca por su humor inteligente.

Todos los actores brillan, esa es una de las virtudes de la serie, donde además todos saben complementarse y tener muy buena química. Luis Varela, como el jefe, logró de nuevo popularidad tras bastante tiempo de ostracismo lo que le valió para regresar al cine. En el reparto estaban también Carolina Cerezuela, Ana Millán, Esperanza Pedreño, Álex O´Dogherty, César Sarachu, Carlos Chamarro, Marta Belenguer, Esperanza Elipe, Arturo Valls, Ana Ruiz y Joaquín Reyes.

Algunos de los actores de la serie participaron en “La isla de los nominados” que con un esquema de sketches similar y también dirigida por Luis Guridi.

En 2011 Telecinco rueda una nueva temporada (la quinta) pero con un elenco nuevo y sin contar con el director Luis Guridi. Guridi ha dirigido tres películas “Justino, un asesino de la tercera edad”, “Matías, juez de línea” y “Atilano presidente” junto a Santiago Aguilar y firmando juntos como La Cuadrilla.

“Camera Café” logró un gran éxito de público en sus primeras temporadas pero se fue desgastando al emitirse diariamente.

Unas de sus virtudes eran que se adaptaba muy bien a situaciones habituales en algunas empresas españolas y los personajes daban mucho juego, estaban muy bien trabajados.

José López Pérez

Enlaces relacionados.-

http://www.nosolocine.net/las-10-mejores-series-espanolas-de-television-de-todos-los-tiempos/

http://www.nosolocine.net/brigada-central-una-de-las-mejores-series-espanolas-de-todos-los-tiempos/

http://www.nosolocine.net/recordando-mision-imposible-la-serie-mitica-de-television-gran-tema-central-de-lalo-schifrin/