Home / Audio / Música / “Campeones” (2018): Una apuesta comercial, muy divertida, arriesgada y original de Javier Fesser

“Campeones” (2018): Una apuesta comercial, muy divertida, arriesgada y original de Javier Fesser

Javier Fesser Pérez de Petinto (Madrid el 15 de febrero de 1964) es uno de los cineastas españoles más originales y audaces. Debutó como director de largometrajes de forma magnífica con “El milagro de P.Tinto” (1998), luego trasladó el universo de Ibáñez a la gran pantalla con imagen real en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003), se puso muy serio en “Camino” (2008) y retornó al universo de Ibáñez pero esta vez en formato de animación en “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (2014). Antes y después de su primer largometraje ha ido rodando algunos cortometrajes magistrales como “Aquel ritmillo” (1995),” El secdleto de la tlompeta” (1995), “Bienvenidos” (2015) o “17 años juntos” (2017). Y por si esto fuera poco es también el autor y creador de varios spots publicitarios deliciosos.

“Campeones” es su quinto largometraje, su propuesta probablemente más comercial. Una comedia que entretiene durante dos horas y que ha logrado conectar muy bien con el público (se ha convertido en un fenómeno, ha superado los 3.000.000 de espectadores) y que representará a España en los próximos Oscar en la categoría de habla no inglesa, a propuesta de la Academia española de cine.

El guión que firma el propio Fesser junto a David Marqués encaja con acierto deportes (en este caso baloncesto), un grupo de discapacitados muy peculiar y drama cotidiano para conseguir una comedia que tiene muchos momentos divertidos, tanto de sonrisa como de carcajada.

Y una de sus claves principales está en el gran reparto. Gran trabajo de Javier Gutiérrez pero también de los muy peculiares y singulares discapacitados, y de todo el casting al completo. Me hacen especialmente gracia el hipocondríaco y el persistente al hablar de su novia. El film tiene varios momentos de especial comicidad, y lo hace siempre, intentando dar visibilidad al colectivo protagonista, procurando que el chiste fácil o de mal gusto no esté presente. También le saca partido a la comedia romántica.

El mensaje de la película es muy positivo y de ahí, probablemente, que haya sabido conectar tan bien con los espectadores.

También destaca la canción de Coque Malla, el que fuera líder de Los Ronaldos.

La acción arranca cuando Marco, un entrenador profesional de baloncesto bajito, que ejerce de segundo entrenador en el Estudiantes de la primera división, se encuentra un día, en medio de una crisis personal (por su mala cabeza), entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

“Campeones” es una apuesta original en la que veo elementos de la película italiana “Ho amici in paradiso” que fue un gran éxito en 2016 en su país de origen.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 165 de No Solo Cine en las Ondas

Comenzamos el programa de esta semana recordando al gran Ray Heredia con su tema “Quién …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *