Home / Cine Español / “Campeones” se lleva el gordo, pero “El reino” gana más. Por Jordi Izquierdo

“Campeones” se lleva el gordo, pero “El reino” gana más. Por Jordi Izquierdo

Acabada la gala de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los conocidos GOYA, poca sorpresas en los premios grandes.

Se veía venir que después de no llegar a la final de los premios Oscar de Hollywood, la academia española daría un empujón a CAMPEONES, que al final se llevó el premio a mejor película, por delante de EL REINO, que sin embargo se hizo con 7 premios, dirección, actor, montaje, actor de reparto, sonido, música y guion original, todos ellos cantados.

La ganadora CAMPEONES se hizo con dos “Cabezones” más, mejor actor revelación JESÚS VIDAL y canción “Este es el momento” compuesta por COQUE MALLA. El de Jesús Vidal algo discutido, el de la canción justo, ya que era la favorita.

CARMEN Y LOLA se alzó con dos premios, mejor dirección novel para su directora ARANTXA ECHEVARRÍA y actriz de reparto para CAROLINA YUSTE.

En el apartado técnico 3 premios se llevó LA SOMBRA DE LA LEY y 2 para EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE.

EVA LLORACH también ganó un premio cantado, el de mejor actriz revelación por su gran papel en QUIÉN TE CANTARÁ y SUSI SÁNCHEZ como mejor actriz principal por esa madre fría y distante de LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO.

Otros premios cantados eran el de mejor efectos especiales para la película SUPERLÓPEZ y el de mejor guion adaptado para Álvaro Brechner por LA NOCHE DE 12 AÑOS.

Mejor película europea fue para COLD WAR y mejor película iberoamericana para ROMA, está última también un secreto a voces y gran favorita para llevarse el OSCAR.

El mejor documental para una maravilla titulada EL SILENCIO DE LOS OTROS. Película de animación para otra maravilla UN DÍA MÁS CON VIDA y en cuanto a los cortometrajes, el de ficción es para CERDITA. El de animación para CAZATALENTOS y el de cortometraje documental para GAZA.

En cuanto a la gala dirigida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, fue una gala amena, con ritmo y humor. El mejor momento de la gala para un servidor, fue ver a un exministro de cultura, Maxim Huerta, reírse de sí mismo a la hora de dar un premio. Los peores momentos para un servidor, fueron la apertura de los sobres de los premiados, lo que costaba abrir estos por como estaban de bien cerrados. Además a un servidor le sobró la tuna-batukada de dicha gala, ¿no se podía haber llenado con otra cosa?.

Y también he echado en falta en esta gala a Barbara Lennie, que creo que ha realizado cuatro papeles extraordinarios este año 2018 y la academia ha dejado en el olvido.

Y por cierto, la gran perdedora de esta gala ha sido TODOS LO SABEN que estaba nominada en 8 categorías, entre ellas mejor película, dirección y actor, actriz protagonista y no se llevó ninguno.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de “7 razones para huir (de la sociedad)”: Crítica social impregnada de humor negro

Varios de mis maravillosos y talentosos compañeros de fatigas como Oti Rodríguez Marchante y Miguel-Fernando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO