Home / Cine Español / CARLOS BENPAR EVOCA A CONSTANTINO ROMERO

CARLOS BENPAR EVOCA A CONSTANTINO ROMERO

Creo que fue Fernando Savater que contó que dos amigos fueron a ver «Sin perdón» en versión original. Al salir uno comentó que creía recordar que en la versión española Clint Eastwood gritaba mucho más al final de la película, y el otro respondió, «Hombre, es que es muy difícil estar al nivel de Constantino Romero».

En «La veritat oculta» (1986) Constantino rodó cuatro sesiones, igual que Ovidi Montllor. Siempre estaban juntos porque encarnaban a la pareja de ladrones inventada por Pere Calders. Cuando Ovidi rodaba un plano con gran brillantez, Constantino le felicitaba diciéndole, «Ovidio, como te envidio».

La película se rodó sin sonido, es decir toda ella fue doblada al catalán y al castellano. Se doblaron los mismos actores salvo en el caso de Conrado San Martin y José Luis López Vázquez que sólo se doblaron en la versión castellana, siendo doblados en la catalana por José Luis San Salvador y Ricard Solans. A Alexandra Bastedo la dobló la gran Roser Cavallé en las dos versiones. Constantino y Ovidi se doblaron juntos puesto que así aparecían siempre («Parecemos Laurel y Hardy» decía Constantino), lógicamente Constantino se doblaba con mayor facilidad que Ovidi, pero aún así, no quiso doblarse en banda aparte, quiso hacerlo siempre con Ovidi.

Ante un determinado plano de él mismo que no le gustaba porque le parecía muy inexpresivo, Constantino me dijo, «¿Cómo me has dejado hacerlo tan mal?» Le contesté que pensaba que ya lo arreglaríamos en el doblaje». «Eso es verdad», dijo, y lo mejoró.

Tras unas cuantas horas de doblaje puesto que el texto era largo, me dijo que había hecho un mal negocio con esta película porque habría cobrado más como doblador de ese personaje que lo que cobró como actor. Y al despedirnos me preguntó cuando rodábamos otra película.

Ahora recuerdo más que nunca la alegría con la que impregnaste el rodaje en el Palau Moia.

Carlos Benpar

About JLP jose

Check Also

“La banda”: Notable ópera prima de Roberto Bueso. Destacan sus 2 protagonistas: Gonzalo Fernández y Charlotte Vega

“La banda” es un viaje iniciático. En la trama hay 3 temas importantes que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO