Home / Animación / “Cars 3” (2017): Regreso al esquema original

“Cars 3” (2017): Regreso al esquema original

“Cars” fue el séptimo largometraje de Pixar, compañía que ha revolucionado la animación tanto por cuestiones técnicas como por sus guiones siempre llenos de guiños adultos.

Se estrenó en 2006 y fue un éxito en todo el mundo.

Dirigida y co-escrita por el gran John Lasseter, es la última película producida por Pixar antes de ser comprada por Disney. Ambientada en un mundo poblado enteramente por automóviles y otros vehículos, algo muy logrado y original. También brillaban los personajes y muy especialmente el protagonista, Rayo McQueen: Es un auto de carreras, hecho de fibra de carbono, novato cuyo mejor anhelo es ganar la Copa Pistón y terminar en el equipo de patrocinio de Dinoco. Su apellido es un homenaje al director y supervisor de animación Glenn McQueen así como también un homenaje indirecto a Steve McQueen de la película “Las 24 horas de Le Mans”. Es un Chevrolet Corvette C6 porque en la canción inicial se entiende que es un Chevrolet. Su lema es “ligero cómo una moto, potente cómo un camión”.

No es una de las mejores películas de Disney pero es muy entretenida y tiene un final sorprendente.

La segunda entrega fue un fiasco, quería emprender una nueva vía y acercarse al universo Bond, James Bond, y otras sagas de acción y no lo lograba, claro, era aburrida, no funcionaba. Todo parecía augurar que no habría una tercera entrega.

Y sin embargo, finalmente “Cars 3” regresa a la senda de la primera entrega, tiene un muy buen ritmo, sin los tiempos muertos de “Cars 2” y un guión solvente, aunque con algún tópico.

Hay unas leves críticas a los paparazis y al marketing que solo persigue ganar dinero fácil.

También hace un homenaje a la mítica “2001: Una odisea del espacio” de Stanley Kubrick.

El aprendizaje es uno de los temas centrales, también lo son la nostalgia y el trabajo en equipo.

La película tiene 3 partes claramente diferenciadas, en la primera, a ritmo vertiginoso, comprobamos como Rayo ya no puede vencer como antaño, los jóvenes pilotos parecen ganarle la partida. Tentado a arrojar la toalla, con el apoyo de sus amigos decide entrenar a tope para recuperar el esplendor perdido y en la tercera asistimos a la carrera de su regreso en Florida, con un leit motiv principal, deberá ganar para seguir compitiendo dado que se ha comprometido ante ello con su patrocinador. El final, igual que en la primera entrega, es sorprendente.

“Cars 3” no es una de las mejores películas de Pixar pero por lo menos recupera varias de las cosas buenas que tenía la primera entrega. Es entretenida y tiene varios momentos brillantes.


Cars 3 – Tráiler final español por keane43

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Le llamaban Jeeg Robot” (2015)

“Le llamaban Jeeg Robot” ganó 7 premios David de Donatello, los Goya del cine italiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *