Home / Opinión / Carta abierta a José López Pérez. Replicando que es gerundio. Por Ruiz de Villalobos

Carta abierta a José López Pérez. Replicando que es gerundio. Por Ruiz de Villalobos

Caro José:

He quedado un tanto asombrado sobre tu artículo dedicado a las opiniones del defensa del Fútbol Club Barcelona Dani Alves, quien se ha despachado a gusto sobre un determinado tipo de medios de comunicación a los que ha denominado de “puta basura”. Su único error, después de un razonado texto, donde se lamenta de que se hable de todo menos de fútbol, es utilizar la palabra “puta”, ya que la profesión de puta es tan honrada como otra cualquiera, incluida las de futbolistas, periodistas y políticos, pero mientras que el concepto basura, que entre otras definiciones también significa “cosa repugnante o despreciable” se puede aplicar perfectamente a muchos medios de comunicación que en diversos ámbitos de la sociedad, incluido el ámbito del cine, como tantas veces hemos comentado tú yo en nuestras largas disquisiciones, practican ese dudoso arte de lo repugnante y despreciable.

No entiendo que siendo tú quien eres, un profesional que mantiene contra viento y marea un blog diferente a todos, de libre opinión y abierto a todas las ideologías, creencias y opiniones, que nunca dices no a cualquier tipo de colaboración, te hayas decantado como un plumífero más a sentirte corporativista. Uno de los más graves males de la sociedad actual es el corporativismo. Corporativismo que según el Diccionario de la RAE significa en su segunda acepción: “En un grupo o sector profesional, actitud de defensa a ultranza de la solidaridad interna y los intereses de sus miembros”. Fíjate en la utilización del concepto “defensa a ultranza”, que se puede traducir de forma más familiar por “defensa a muerte”.
Hay un viejo dicho popular, y ya sabes de mi debilidad por los dichos populares y los refranes, que son la sabiduría del pueblo sin voz (que es más del que los medios airean machaconamente), muy oportuno para este caso: “Si te pica, ráscate”.

Que en jugador de fútbol, en este caso Dani Alves, un director de cine, un político o el anónimo de turno, que afortunadamente es lo que más abunda, diga que los medios de comunicación son basura no debe molestar a nadie más que a los que practican el periodismo basura. El problema es que se generaliza y no se dicen nombres y apellidos, un poco como pasa con los actos delictivos que se pone el nombre del agredido pero no del agresor. De ahí que el error de Dani Alves haya sido no poner nombres y apellidos a esos profesionales de los medios, y a los medios mismos, que hacen del periodismo basura una forma de práctica profesional.

Vivimos, y tú lo sabes bien, una etapa de inmensa hipocresía, lo mal llamado “políticamente correcto”, que es lo peor que se puede vivir en la seudo democracia que vive nuestro país. Por eso, me ha asombrado, y en cierta medida me ha dolido, tu desmesurado ataque contra un profesional del fútbol cuyo único error ha sido poner un adjetivo innecesario a una queja y denuncia absolutamente ciertas y no dar nombres y apellidos de quienes aparándose en el derecho de la información lo que hacen es deformar esa misma información.

Cómo se que no eres nada corporativista, aunque si eres un gran culé, me atrevo a enviarte esta carta abierta, no para crear polémicas, ni molestar a nadie, sino para que reflexiones conmigo sobre la naturaleza de las cosas, que como sabes muy bien, afortunadamente, no deben ser nunca como las que plantea el violento Tarantino en “Los odiosos ocho”.

Un fuerte abrazo y como siempre mi reconocimiento público a la magnífica labor informativa y cultural que llevas a cabo, más allá de corporativismos e hipocresías.

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

About JLP jose

Check Also

La Sexta extinción (primer artículo de una serie de 4)

Nota inicial del editor: La Sexta extinción es un tema que me interesa especialmente, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO