Home / Destacado / Celebrando los 100 programas de No Solo Cine en las Ondas

Celebrando los 100 programas de No Solo Cine en las Ondas

«El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido.» Jorge Bucay

Helena García y La Malinche (Margarita Arrocha)

El pasado sábado celebramos por todo lo alto llegar a los 100 programas de No Solo Cine en las Ondas y decidimos hacerlo con una maratón en riguroso directo.
Fueron 10 horas en las que triunfaron el cine y la cultura en general.

Helena García Castaño

La fórmula del programa está cada vez más consolidada. Llevamos ya más de 114 horas en las ondas. Siempre con Helena García Castaño y este humilde servidor.
Nuestro horario habitual de emisión es los jueves de 22:00 a 23:00 horas, en esta ocasión decidimos hacerlo un sábado para que la jarana fuera mayor. Reinó el buen ambiente. Tuvimos invitados de diferentes ámbitos.
Contamos con dos invitados no anunciados. Estuvo en el estudio el gran Oriol Rogent, grande en la traducción simultánea en ruedas de prensa y festivales de cine. No podía faltar. También estuvo en el estudio celebrando el acontecimiento Magí Franquesa, director de La Llotja, Escuela Superior de Diseño y Arte.
Por problemas técnicos (cosas del directo) o de horario hubo algún invitado que no pudo entrar (¡disculpas mil!)
Sonó mucha música: John Williams, Lalo Schifrin, Santana, Manu Chao, Sargento García, Amparanoia, The Doors, Ocean Colour Scene, Toño Barrio, Nach, Burruezo & Nur Camerata, La Malinche, Pep Lladó, Elvis Presley, Celia Cruz, Chico Buarque, Miles Davis y Mathew Herbert, entre otros.
Tuvimos a mi buen amigo Juan Cruz (ambos somos de L´Hospitalet de Llobregat, hace unos años -8 lustros- y vivíamos muy cerca, en el barrio de La Florida), director junto a José Corbacho de la serie de TVE “Pelotas” y de las películas “Tapas”, “Cobardes” e “Incidencias”.
Fue un honor poder conversar en rato con David Trueba, cineasta, guionista y periodista. Disfruto mucho con sus artículos en el dominical de El Periódico. “Madrid, 1987” me parece una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Acaba de publicar la novela “Tierra de campos” con Anagrama. Es una vuelta del autor a la época de la adolescencia.
La cineasta y actriz Mabel Lozano entró por teléfono. Fue un momento especialmente emocionante para mí. Contamos algún que otro secreto (¡Que grandes eres Mabel!). Ya la tuvimos cuando se estrenó su excelente documental, muestra de cine necesario, “Chicas nuevas 24 horas!. 

Pepe Nieves Lavid, JLP y Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

También se pasó por el estudio el gran Pepe Nieves Lavid, director del programa de radio “La Claqueta” que pronto cumplirá 35 años en antena de forma ininterrumpida. Con él, entre otros temas, comentamos algunos de los estrenos de la semana.
Pudimos conversar de forma muy distendida, gracias a skype, con la gran Carolina Jiménez García. Estaba escuchando el programa por internet desde Vancouver (Canadá), donde vive actualmente. Carolina es una de las grandes del cine en materia de VFX y Layout. Ha participado en films de tanto éxito como la trilogía de “El Hobbit”, “Planet 51”, “Star Trek Beyond”, “Guardianes de la galaxia. Volumen 2”, “Prometheus”, “Power Rangers” o “Happy feet 2”.

Carolina Jiménez García

No podía faltar Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, al que además debo agradecer que pudiéramos tener a David Trueba
La Malinche (Margarita Arrocha) regresó al programa y nos deleitó con una canción a capella, “El feo”, de Lila Downs. Fue muy emocionante. La Malinche es una gran cantante y mejor persona.

La Malinche y JLP

Uno de los momentos más emocionantes y emotivos tuvo lugar en la entrevista especial al gran pianista rumbero Pep Lladó al que ya tuvimos en diciembre en el programa. En esta ocasión nos centramos en su catártico disco “Andar contigo”. Sonaron varias de las canciones de este álbum.
Hasta ahora no habíamos tenido en el programa a mi compadre, Pedro Burruezo Navarro. Con Satélite K acaba de publicar su nuevo disco “Dervishes & Troubadours”. Sonaron dos de sus canciones.
Pepa Fernández, periodista de raza y ganadora del premio Ondas participó en la celebración por vía telefónica. Se encontraba en La Rioja desde donde realizó el sábado y el domingo su programa en RNE, altamente recomendable, “No es un día cualquiera”.
Manuel Morón es uno de los mejores actores españoles, sin duda. Por teléfono charlamos sobre su participación en el film “7 años”, su faceta como docente y sus actuales proyectos, entre otros temas.
Estuvo en el estudio por primera vez el célebre crítico del diario La Vanguardia, y buen amigo, Lluis Bonet Mojica que comentó algunos de los estrenos de esta semana.

Lluis Bonet Mojica

No podían faltar, tampoco, la mayoría de miembros del staff de nosolocine.net Natxo Torres Zenarrutzabeitia, Albert Rodríguez Molina, Carlos Mir, Andrea Rodríguez y Rubén Arnaiz. Con Natxo hablamos de fútbol y de cine. Con Albert hicimos un reto, nuestro top 10 de las mejores películas de artes marciales de la historia, coincidimos en varias: “Operación Dragón”, “De profesión invencible”, “Kill Bill” e “Ip man”. Con Carlos comentamos algunos de los estrenos de la semana.
Con el cineasta Ramón Termens hablamos de fútbol y de algunos de sus proyectos.
Tuvimos en esta ocasión en el estudio a Joaquín Luque, presidente del Club Elvis Spain y buen amigo de nosolocine.net
Entrevistamos a Chipi, cantante y líder del grupo La Canalla que acaba de publicar su disco “Amor en crisis” que presentarán el miércoles en la sala Jamboree.

Víctor Sahún

Nos visitó Víctor Sahún que nos habló de su nuevo proyecto relacionado con la edición de películas en formato DVD Y Blu ray, ReelOne, También participó en la tertulia junto a Albert, Lluis y Carlos.

Helena García, María José Voltes i Buxó-Dulce y JLP

Tuvimos de nuevo a la escritora María José Voltes en el estudio para presentarnos su nueva novela «La luna huele a lavanda»
Por vía telefónica entrevistamos a Andrés García Gallego de Aceites Supremo.
La actriz Eva Milara vino al estudio y con ella conversamos sobre las nueve de la noche.

Jordi Izquierdo, Antonio Cañeta, JLP, Arnau Roure, y Gabriela Rubio

Al principio del programa tuvimos al equipo del programa de radio La Cinemoteka, su director Jordi Izquierdo, y algunos de sus colaboradores Arnau Roure, Gabriela Rubio y Antonio Cañete.

Antonio Cañete, Gabriela Rubio, Arnau Roure, JLP, Helena García Castaño y Jordi Izquierdo

La maratón fue una fiesta, creo que Helena comparte esta frase final, casi nos quedamos con ganas de más.
Quiero dar las gracias a Radio Despí y, especialmente, a su director Rafa Rodríguez
También quiero dar las gracias a Radio Bellvitge por el seguimiento que hicimos de la maratón.

Joaquín Luque y Helena García

Continuará…

José López Pérez
@JLPnosolocine
Fotos: Bianca Baust, excepto la de Carolina Jiménez que es de Keep Photography

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 216 de No Solo Cine en las Ondas. Un especial de bandas sonoras clásicas, elegidas por Ruiz de Villalobos

“El amigo seguro se conoce en la situación insegura”. Ennio Morricone “La música es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO