Celia Cruz nació en La Habana (Cuba), fue la gran voz femenina de la Salsa y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Hizo popular la expresión “Azúcar” (Celia la pronunciaba ¡asúcar!) que utilizaba mucho en sus canciones.

Siempre se la considerado la Reina de la Salsa. Su entusiasmo en el escenario era contagioso. Lució mucho junto a la Fania All Stars.

Su época dorada fue con La Sonora Matancera junto a su esposo Pedro Knight.

En su repertorio destacan temas como “Químbara”, “Bemba colora” (que significa falda roja), “Lo tuyo es mental” o “Por si acaso no regreso”.

En su última etapa destacaron canciones como “Cruz de navajas” (versión del tema de Mecano), “La vida es un carnaval” y el “Sobreviviré” que hizo popular Gloria Gaynor y que Celia llevó a su terreno con solvencia. Hoy os ofrecemos precisamente ese tema en el último concierto que dio en Houston (Texas), que rebautizó como “Yo viviré”, y en el que cantó poco porque ya estaba muy enferma y le acompaña un elenco increíble de grandes artistas como Gloria Estefan, Gilberto Santa Rosa, José Feliciano, Gloria Gaynor, Marc Anthony, Milly Quezada, Victor Manuelle, Tito Nieves, Albita, Luis Enrique, Alfredito de la Fé, Los Tri-O, José Alberto “El Canario”, La India, Olga Tañón, Paulina Rubio, Alicia Villarreal, Rosario Flores y Héctor “Bomberito” Zarzuela.

José López Pérez