Home / Fuera de Cuadro / CeroCeroCero, por Ruiz de Villalobos

CeroCeroCero, por Ruiz de Villalobos

Me atrevo, aunque sea sin el permiso de su autor, a utilizar el título de esa obra impresionante que es “CeroCeroCero” (”ZeroZeroZero”, 2013), del gran Roberto Saviano, el autor de otra memorable obra como “Gomorra” (2006), no para hablar del mundo de las drogas, que afortunadamente desconozco, sino para hablar de los porcentajes que se utilizan en nuestra sociedad. Que si el salario mínimo va a subir un cero coma x, que si las pensiones van a subir un cero coma y, que si el gasto público está por encima del cero coma z, y todos, partidos políticos, instituciones, medios de comunicación y el pueblo, el sufrido y resistente pueblo, se deshacen hablando del cero coma lo que sea, pero nadie habla, analiza, comenta o escribe sobre el terrible, irrecuperable CeroCeroCero de la ética y la moral, Nadie, ni los mejores de los mejores articulistas, ni los filósofos más sublimes, ni los poetas de las palabras, ni los economistas más brillantes, ni los santos padres de las iglesias que sean, reflexionan sobre el CeroCeroCero de la actual moral y ética del ser humano.

Vivimos bajo mínimos morales y éticos y cuando se está en ese CeroCeroCero de porcentaje en aspectos fundamentales de nuestra condición humana es materialmente imposible recuperar lo que se ha perdido. Porque el porcentaje del CeroCeroCero no repercute sobre las acciones dela Bolsa, ni sobre el PIB, ni sobre el IVA, ni sobre cualquiera de estas endiabladas siglas que no hacen más que embrutecer nuestra capacidad de expresión, repercute en nosotros, esos seres humanos que vamos deambulando en un mundo sin moral y sin ética (y que cada uno averigüe las verdaderas definiciones de estos dos conceptos), abocados a un precipicio sin fin, a un abismo eterno. Y cuando se pierde la ética y la moral, como las ha perdido la sociedad actual, es muy difícil, por no decir imposible, volver a recuperar un porcentaje que nos haga salir de ese CeroCeroCero terrible, angustioso y fatal, en el quela Humanidad(con mayúscula) se ha metido.

¿Qué conjunto de normas morales rigen la conducta humana en la actualidad? La respuesta está en la calle: corrupción, egoísmo, mezquindad, envidia, violencia, explotación del prójimo, racismo y por encima de todo el poder. El poder del dinero que da el poder político, el poder político que da el poder administrativo y el poder administrativo que convierte en esclavos a los ciudadanos. La libertad (Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos), concepto honorable y digno, se ha transformado en libertinaje (Desenfreno en las obras o en las palabras), que es el sistema ideal para que el poder (el que sea) permanezca eternamente.

Con el CeroCeroCero de porcentaje en la moral y la ética, sin el respeto a las normas sociales, a la razón natural en definitiva, al ser humano le queda muy poco margen para no perder definitivamente su condición de animal racional. El futuro ni es negro ni es oscuro, el futuro es un misterio, una galaxia desconocida a la que las generaciones venideras deberán enfrentarse con el handicap de ese CeroCeroCero de porcentaje en los dos elementos que nos hacen caminar erguidos: la moral y la ética, y que en la actualidad se han perdido en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

 

Estrambote: “La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral” (Roberto Rossellini, 1906/1977, director de cine italiano)

 

Artículos relacionados.-  http://www.nosolocine.net/prospero-por-miguel-fernando-ruiz-de-villalobos/

http://www.nosolocine.net/lenguaje-en-fuera-de-cuadro-por-ruiz-de-villalobos/

http://www.nosolocine.net/dar-patadas-fuera-de-cuadro-por-miguel-fernando-ruiz-de-villalobos/

http://www.nosolocine.net/fuera-de-cuadro-mierda-por-ruiz-de-villalobos/

http://www.nosolocine.net/fuera-de-cuadro-envejecer-por-ruiz-de-villalobos/

http://www.nosolocine.net/mordida-fuera-de-cuadro-por-miguel-fernando-ruiz-de-villalobos/

http://www.nosolocine.net/fuera-de-cuadro-odiar-por-miguel-fernando-ruiz-de-villalobos/

http://www.nosolocine.net/brasil-fuera-de-cuadro-por-miguel-fernando-ruiz-de-villalobos/

http://www.nosolocine.net/fuera-de-cuadro-de-putas-politicos-periodistas-y-deportistas-por-miguel-fernando-ruiz-de-villalobos/

About JLP jose

Check Also

Contestar versus preguntar en la sección Fuera de cuadro de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Según la RAE: Contestar en sus tres primeras acepciones: Del lat. contestāri. tr. Decir o escribir algo para resolver lo que se pregunta o para atender una comunicación. U. t. c. intr. Contestó con palabras airadas.Contestó a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO