Home / Cervezas / En Chantada. ¡Viva Chantada!

En Chantada. ¡Viva Chantada!

Casa de Cultura de Chantada

Había pasado muchas veces en coche por Chantada. Nunca había pisado sus calles hasta ahora. Puedo asegurar que pasear por esta localidad lucense es algo magnífico, su paseo fluvial urbano es una delicia. Sus calles, sus rincones, sus bares y restaurantes tienen encanto. Os recomiendo visitar su Casa de Cultura, donde también está la oficina de turismo.

La enología es otra fuerte de ingresos importantes, hay 21 bodegas.
Una de las empresas de la localidad que genera más empleos es Estrella de Galicia (que como es sabido también es 1906). El grupo hotelero HOTUSA tiene aquí su sede logística, ya que su propietario Amancio López Seijas es chantadino.
El pívot de baloncesto Fran Vázquez también es de Chantada.
Callejeando descubrimos un rótulo que nos genera una sonrisa, aquí lo tenéis, Panadería Matelo.
Chantada es un municipio español de la provincia de Lugo (Galicia). Su comarca posee un patrimonio rico en románico, vino y leyendas. Chantada da nombre, además de a la propia ciudad, a toda la comarca, de la que también se dice que es “corazón de Galicia” por ser centro geográfico de esta comunidad.
Actualmente tiene 8.500 habitantes aproximadamente. Está a poco más de media hora en coche desde Piño, la aldea donde viven mis padres (de ahí es mi padre, mi madre es de Ferreirúa que está a 4 kilómetros de Piño).
El nombre de la villa se dice que viene de una leyenda (la más popular, aunque hay muchas y variadas), que cuenta que un día una mujer chantadina iba por el pueblo de Belesar, al sur de la villa, transportando una gran piedra por toda la Ribeira Sacra. La mujer se cansó y dijo la siguiente expresión en gallego: «Ala, aí vos queda, chantada no chan» que significa en castellano: «Ala, ahí os queda, clavada en el suelo»
El arte románico ha alcanzado sin duda un gran desarrollo en la comarca chantadina. Actualmente, la villa conserva muchos restos románicos. La mayoría iglesias y monasterios, una de las mayores atracciones del pueblo. Los antecedentes románicos más importantes son:
Iglesia románica de Santa María de Pesqueiras
Iglesia de Santa María de Bermún
Iglesia de San Salvador de Brigos
Iglesia de Santa María de Camporramiro
Iglesia de San Paio de Muradelle
Iglesia de Santiago de Requeixo
Monasterio de San Miguel do Monte
Templo de Santa María de Nogueira do Miño
Actualmente hay varias empresas que ofrecen turismo por el románico chantadino.
Otra zona muy importante, ya en la villa, es su casco antiguo.
La villa está atravesada por un río, el río Asma, afluente del Miño. Lo que hace más bello de la villa son los paseos, parques y zonas ajardinadas, que ocupan buena parte del pueblo. Uno es el paseo fluvial, que recorre prácticamente todo el río y enlaza con otro, el paseo del Sangoñedo, que lleva a un parque infantil y el estadio municipal, aparte de una zona de playa fluvial con merenderos.
También consta de piscinas, una climatizada, con 6 calles de unos 40 metros y las piscinas exteriores, una para niños pequeños, con poca profundidad, y otra más grande.
La villa también consta de una playa fluvial, la playa de “O Sangoñedo”, situada al lado del parque infantil y el estadio municipal de fútbol, que posee varios merenderos.

José López Pérez
@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Perfectos desconocidos” (2017): 7 grandes actores en estado de gracia

Lo mejor de “Perfectos desconocidos” es su maravilloso reparto, sus 7 protagonistas están de traca. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *