Home / Audio / Música / Charles Aznavour y el cine

Charles Aznavour y el cine

El pasado lunes, 1 de octubre de 2018, falleció a los 94 años el cantante y compositor francés Charles Aznavour. Logró gran éxito con temas como “Venecia sin ti”, “La Boheme”, “For me, formidable” o “J´ai vou”.
Su último concierto tuvo lugar en la plaza NHK Hall en Osaka, Japón, el 19 de septiembre de 2018, pocos días antes de fallecer en su casa en Mouriès, como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria complicada por un edema pulmonar.
Aunque es mucho más conocido por la música, también hizo una extensa carrera en cine, demasiado discreta para su gusto.


Ya demostró talento como actor en su primer film “Disparen sobre el pianista” en 1960, a las órdenes de François Truffaut. Le siguieron “Un taxi para Tobrouk” (1961) de Denys de La Patellière, “La prueba de valor” (1970) de Michael Winner, “Diez negritos” (1974) de Peter Collinson y en El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff, basada en la mítica novela de Gunter Grass.
En 1982 vuelve a ser una estrella internacional de cine, cuando interpreta el papel de Naphta en “La montaña mágica”, película dirigida por Hans W. Geißendörfer.

En 2002 actuó como protagonista principal en “Ararat”, a las órdenes del gran Atom Egoyan. Era una muestra de cine dentro del cine, un drama sobre el genocidio armenio, que arrancaba cuando en un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi (David Alpay) declaraba que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David (Christopher Plummer) sospecha que miente y lo somete a un interrogatorio que se convierte en un examen psicológico que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas. Raffi, de origen armenio, vive obsesionado con el recuerdo de su padre y con los sentimientos que dicho recuerdo suscitan en su madre Ani (Arsinée Khanjian) y en su hermanastra Celia (Marie-Josée Croze). Por su parte, David intenta entender y aceptar la relación de su hijo Philip (Brent Carter) con un actor de origen turco Alí (Elias Koteas), al tiempo que trata de establecer una sólida relación con su nieto Tony, el hijo de Philip.

En 2009, su canción «For me, formidable» sonaba en la banda sonora de la película “Siete almas” protagonizada por Will Smith. También en ese año, Aznavour publicó un álbum doble: Dúos, donde cantaba con estrellas de varias generaciones como Liza Minnelli, Elton John, Plácido Domingo, Sting, Josh Groban y Laura Pausini. Gracias al uso de nuevas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la difunta Édith Piaf, con quien actuó «cientos de veces» pero sin llegar a registrar dichas actuaciones.

José López Pérez
@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Garota de Ipanema” de Joao Gilberto con Tom Jobim, en concierto, es la canción del día de www.nosolocine.net

El pasado 6 de julio falleció el gran Joao Gilberto (Juazeiro, 10 de junio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO