Home / Audio / Música / “CHERNOBYL” ¿EL GLASNOST? ¡OTRA PATRAÑA, QUE NOS VENDIERON! Por Natxo Torres Zenaerrutzabeitia

“CHERNOBYL” ¿EL GLASNOST? ¡OTRA PATRAÑA, QUE NOS VENDIERON! Por Natxo Torres Zenaerrutzabeitia

Los santos/as que me seguís, además de demostrar un gusto excelente, ya sabéis, que soy un defensor absoluto del VOS, y de lo que ello implica, por eso, cuando me enteré de que esta coproducción entre la “todopoderosa y bendita” HBO y la británica SKY, sobre el (spoiler, ja ja ja) desastre nuclear de Chernobyl, iba a ser rodada en inglés (algo por otra parte, perfectamente, entendible, ya que la inmensa mayoría de su reparto, es británico), no solo torcí el gesto, sino que me planteé algo más drástico, el no verla. Me imaginaba, otro “MUÑECO DE NIEVE”, la adaptación de la novela de JO NESBO, que solo gustó al gran Villalobos, dónde menos noruegos, aparecían actores de todas las nacionalidades, y claro está, fue rodada en inglés (¡a la mierda, autenticidad y espíritu!), y resultó, como cabía esperar, ser un rotundo fracaso.

Pero, uno tiene sus momentos de lucidez y, afortunadamente, dio una oportunidad a esta miniserie (ya, CLÁSICA) de 5 episodios, basada en la novela de SVETLANA ALEXIÉVICH, “VOCES DE CHERNÓVIL”, primorosamente guionizada por GRAIG MAZIN y dirigida por JOHAN RENCK, y al primer minuto, me dio igual en que idioma estuviese hecha; porque la he disfrutado, tanto, como una cuadrilla de cerdos en una súper piara.

Todo en este miniserie, que describe lo mejor y lo peor del ser humano, es para enmarcar. Ambientación, ritmo, sonido, banda sonora, silencios, fotografía e interpretaciones se fusionan con un excelso guion y con una magnífica dirección, para construir y hacernos partícipes de la, sin duda, terrorífica, y mejor miniserie del año.

Todo lo que vemos, vivimos y sentimos y nos explican, es tremendo. Esa desintegración de los afectados, es una metáfora de la “dignidad” de los que mandan, se venda como se venda, de la desintegración de un gobierno. Esa acumulación de mentiras, intentando crear una “verdad” (que nadie cree), a ojos del resto del mundo. Esa huida hacia adelante, primero: silenciar los hechos, luego: negarlos, posteriormente: minimizar sus efectos, y finalmente: mentir y hacer mentir para intentar evitar lo inevitable… Pero, el tiempo, pone a todo/s en su sitio, y al GLASNOST, también.

MAZIN Y RENCK, se valen de Chernobyl, para contar de forma explicativa, lógicamente, lo que allí sucedió. Pero, sobre todo, para hablar de las personas que lo sufrieron, de sus consecuencias, y de la realidad de esa RUSIA, en este caso, del 86.

Un reparto de lujo, encabezados por unos estratosféricos JARED HARRIS y STELLAN SKARSGÁRD, con un enorme e inolvidable grupo (¡esos mineros!) de secundarios, a los que pone cara, una gran (y una de las licencias), EMILY WATSON,

Miniserie, absolutamente, imprescindible y de visión obligatoria; porque conocer, nos ayuda a conocernos un poco más, y mejor.

Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

@NachoHatesHypes

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Bring a Little lovin” de Los Bravos es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy se estrena en España la nueva película del gran Quentin Tarantino (la novena de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO