Home / Animación / “CHICO & RITA”: MARAVILLOSA ARMONÍA. ESPERANDO QUE SUS CREADORES RUEDEN MÁS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN

“CHICO & RITA”: MARAVILLOSA ARMONÍA. ESPERANDO QUE SUS CREADORES RUEDEN MÁS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN

Con motivo de su nominación a los Oscars (espero que gane), su regreso a las salas de cine, su emisión en TV3 y los últimos premios conseguidos (entre ellos dos Gaudí), vamos a reflexionar sobre “Chico & Rita”.

Ya la primera vez que la vi, en diciembre de 2010, me pareció un film de animación para adultos único, de una maravillosa armonía.

Creada en Barcelona, en Palo Alto, en la zona del Poble Nou, en concreto en el Estudio Mariscal, con vocación de llegar al espectador de cualquier lugar del mundo, de emocionar.

En este film se han unido varios talentos totalmente complementarios. En la escritura Ignacio Martínez de Pisón y Fernando Trueba. En la dirección Javier Mariscal, Tono Errando y Fernando Trueba. En la música Bebo Valdés, Estrella Morente e Idania Valdés.

“Chico & Rita” es un homenaje a la música cubana, al jazz latino y a los ritmos que se fusionaron durante varias décadas. Es también un devoto tributo a varias ciudades: La Habana, Nueva York, París…

Chavi Mariscal ha dotado de elementos de cómic al dibujo, aportando elementos de línea clara, de vanguardia y clásicos. Ha creado un estilo propio.

La historia se inicia en La Habana (Cuba) donde un joven pianista quiere labrarse un porvenir (Chico) y conoce por casualidad a una cantante (Rita) de la que se enamora y con la que quiere montar un dúo musical. La cinta nos traslada después al Nueva York anterior al boom de la Salsa e incluso hace una curiosa revisión sobre el castrismo. Chico y Rita se mueven entre la pasión y el desencuentro, tienen dificultades para estar juntos. “Chico y Rita” es mucho más que una historia de amor, sirviéndose de elementos reales fabula sobre el destino, sobre una época y una tradición musical.

La música del gran pianista cubano Bebo Valdés es magistral, en el guión hay bastantes cosas de la vida real de Bebo (Dionisio Valdés Amaro, La Habana, 9 de octubre de 1918) que vivió durante muchos años en Suecia dando conciertos en hoteles. Bebo además de pianista, es arreglista, compositor y director de orquesta. Su hijo Chucho Valdés es uno de los grandes pianistas de la salsa y del latin jazz, durante décadas lideró uno de los grupos de salsa más importantes de la historia, Irakere.

Irakere junto a los Van Van de Juan Formell han sido las dos grandes formaciones salseras cubanas.

Irakere además revolucionó el jazz latino, evolucionando el género.

Bebo ha vivido una segunda juventud, consiguiendo grandes éxitos, actualmente vive en la localidad malagueña de Benalmádena, tiene 92 años. Sus recientes giras con Diego, el Cigala y sus trabajos para el sello discográfico de Trueba lo han devuelto al candelero. Su versión de “Lágrimas negras” es sensacional. El boom del Buenavista Social Club que nos trajo el guitarrista estadounidense iconoclasta Ry Cooder ha sido una de las fuentes de energía de Bebo que en su juventud ya había lanzado, entre otros, a Beny Moré, conocido como el bárbaro del Ritmo, uno de los grandes cantantes cubanos de la historia que murió muy joven.

En “Chico y Rita” Bebo ha creado una banda sonora clave para entender la evolución del jazz latino y de la música tropical, de la fusión. El tema final con la flamenca Estrella Morente, a la voz, acaba mimetizando. Toda la partitura creada por Valdés es genial. Junto a los temas de Bebo en la Banda Sonora hay otras grandes canciones.

El humor y el apego a la tradición de narrar propio de Cuba se impone. El paisaje de La Habana deviene en uno de los protagonistas.

Son maravillosos los carteles y letreros de los establecimientos de la capital de Cuba, entre ellos me llama la atención el de una bebida, el para mí mítico Orange Crush que me encantaba de pequeño y que no he vuelto a encontrar. Asocio esa bebida a mi infancia.

Fernando Trueba (Fernando Rodríguez Trueba, Madrid 16 de enero de 1955) que es uno de nuestros grandes directores había tenido en los últimos años varios resbalones  (“El embrujo de Shangai”, “El baile de la Victoria”), tiene en su trayectoria varias películas clave de nuestra cinematografía como “Belle Epoque”, “Ópera prima”, “Sal gorda”, “El sueño del mono loco”, “El milagro de Candeal”, “La niña de tus ojos” o “Calle 54”.

Tras conseguir múltiples premios nacionales e internacionales, está a las puertas del Oscar de Hollywood. Sería maravilloso que el talento de Mariscal, Tono y Fernando Trueba volviera a fluir en una nueva película de animación para adultos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO