Home / Ecología / Ciberataques: Ojo con tu perfil. Por Verónica Díez

Ciberataques: Ojo con tu perfil. Por Verónica Díez

Seguimos publicando artículos íntegros, como siempre con autorización expresa, del último número de la revista The Ecologist que dirige Pedro Burruezo. El artículo que podéis leer a continuación trata de un tema que es desgraciadamente cada vez de mayor actualidad.

 

Verónica Díez nos alerta de los nuevos “cacos digitales”. Acceden a nuestros datos (bancarios, etc.) a través de las redes de bares, clubs, auditorios, de acceso gratuito a wifi. Ojo con qué, dónde y cuándo te conectas a la red.

 

o ciberSí, seguro, lo barato, al final, siempre sale caro. Lo gratis, más todavía. Con el wifi eso ya está pasando. Está por todas partes, gratis. Puedes tomarte un café en un bar que tenga wifi accesible para todos. A veces, la gente pide más eso que la calidad de lo que se va a tomar allí.

Pero, ojo… No todo son “flors i violes”, como decimos por aquí. En algunas redes, te piden datos personales para poder acceder a la red. A través de esos datos, el usuario puede estar facilitando la entrada de indeseables en su página de las redes sociales. Ahora mismo, esto no es una historia muy repetida, pero podría serlo en breve. Conviene estar alerta.

Los indeseables citados pueden utilizar esta información para muchos asuntos muy diversos. Nunca, eso sí, en beneficio del usuario que ha cedido sus datos ingenuamente. El dador de datos puede recibir anuncios personalizados según esos datos mentados, formar parte de redes globales de tráfico de datos, e incluso publicar actualizaciones en nombre del usuario es lo que se ha detectado, por ejemplo, en el caso de la Smart WiFi (compañía rusa con sede en San Petersburgo y proveedora de internet en cafeterías) y el acceso que solicita a la red social VKontakte, muy conocida en el país de Putin.

Dani Creus, analista de Kaspersky Lab , ha dicho: «Cada vez que nos conectamos a una red que no es la doméstica aumenta el nivel de alerta y se facilita el traspaso de información porque se trata de un medio menos seguro». Pero puede ser que alguien te esté espiando en lo personal. Algunos cibercriminales conocen los lugares en los que se ofrece wifi gratis… a los que acuden las personas que van a ser espiadas. Los cibernautas delincuentes crean una red similar y así cazan, como si fueran moscas, a un importante número de personas con el objetivo de obtener información personal de las mismas. Después, con esa información, pueden llevar a cabo actos delictivos diversos. No daremos más ideas… El mismo experto ha señalado que, si necesitas consultar información general, puedes utilizar esos wifis gratis. Pero, si se trata de otros asuntos, es mejor realizarlos siempre a través de la computadora doméstica. Especialmente, si se trata de llevar a cabo transacciones bancarias. En esos casos, lo más seguro es utilizar una red doméstica.

ecEl problema está en que los usuarios, por lo general, desconocen cuándo una red es segura y cuándo no o si resulta más o menos peligroso entrar en una web. «Tanto en el smartphone como en el ordenador algunas páginas web que sí son seguras muestran un candado para señalar que lo son. Muchas veces aparecen algunos mensajes en el navegador que se encarga de hacer comprobaciones previas antes de dar acceso. Es muy importante, también, verificar que la red a la que se accede sea la correcta preguntando en el establecimiento», explica este analista.

Las estafas habituales en el asunto de las redes wifi gratuitas son bastante similares a las del phishing que se ejecuta con lo del sistema bancario. Siempre, se trata de un acceso a unas páginas que se hacen pasar por legítimas, pero que no lo son. Los usuarios dan sus datos y luego los “cacos digitales” actúan a sus anchas. Hay que impedir de todas las maneras que los “chorizos cibernautas” accedan a nuestros datos bancarios. Una forma de protegerse es no utilizando para esas cuestiones el wifi gratis de bares y afines.

Para proteger el wifi casero, cuando tengas que usarlo, cambia la contraseña que por defecto. Y, de vez en cuando, cambia la nueva. Es más seguro. Invierte tiempo en el manual del fabricante para aumentar la protección. Toda protección es poca. Los ciberdelitos están a la orden del día y aumentarán considerablemente en los próximos años.

Verónica Díez es periodista free-lance

Pie de foto 1 y 2. Los cafés y algunos lugares públicos pueden ser lugares no seguros para conectarte a Internet y realizar según qué tareas administrativas…

Foto: EcoArchivo

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/entrevista-a-minerva-palomar-presidenta-de-eds-electrosensibles-por-el-derecho-a-la-salud/

About JLP jose

Check Also

Tània Sarrias en el programa 200 de No Solo Cine en las Ondas

“La desigualdad, hoy, no se puede atribuir sólo a la insaciable glotonería capitalista, aunque es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO