Home / Audio / Música / Cinco recomendables películas sobre Sherlock Holmes

Cinco recomendables películas sobre Sherlock Holmes

El reciente estreno de “Mr. Holmes” me ha provocado un ejercicio de nostalgia. Sherlock Holmes es el detective por excelencia, un personaje mítico creado por Sir Arthur Conan Doyle. Se han realizado múltiples acercamientos al personaje en el Séptimo Arte.

nrelperrodebaskerville5El mejor me parece “El perro de Baskerville” que protagonizó Peter Cushing en 1959 y dirigió Terence Fisher.

Billy Wilder nos ofreció un Holmes insólito, muy original, con mucho humor e ingenio en “La vida privada de Sherlock Holmes” en 1970. El guión firmado por el propio Wilder junto al habitual I.A.L Diamond es una maravilla. Sherlock Holmes y el doctor Watson viajan a Escocia por petición de una hermosa mujer cuyo esposo ha desaparecido. Allí, descubren una trama que involucra a una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad y nada menos que al monstruo del Lago Ness pero, antes de poder aplicar sus grandes dotes de deducción para hacer que todo resulte elemental y resolver el enigma, Holmes comete un error que podría poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña y arruinar su reputación.

Christopher Plummer encarnó a Holmes en “Asesinato por decreto”, de 1979. Londres, 1888. En el barrio de Whitechapel se producen una serie de violentos y sanguinarios crímenes que tienen algo en común: las víctimas son siempre prostitutas asesinadas en oscuros callejones. El asesino será pronto conocido con el nombre de Jack el Destripador. En Baker Street, Sherlock Holmes y su ayudante el Doctor Watson empiezan a investigar por su cuenta los horribles crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad. A pesar de que el jefe de Scotland Yard preferiría no hacerlo, no tiene más remedio que pedirles ayuda para resolver el caso. A medida que pasa el tiempo, el asesino ataca también a personas de la alta sociedad, y se descubre una misteriosa conspiración en la que participan masones y miembros de la familia real.

“El perro de los Baskerville” de 1939 estaba protagonizada por Richard Green y Basil Rathbone. La dirigió Sidney Lanfield. Duraba solo 80 minutos, fue la primera versión de la novela. Esta era su sinopsis: Durante más de doscientos años una maldición parece haber caído sobre la aristocrática familia de los Baskerville. Cuando Sir Charles es hallado muerto en extrañas circunstancias, el legendario Sherlock Holmes y su compañero Watson comienzan a investigar y llegan a la conclusión de que la próxima víctima será Sir Henry, el único miembro vivo de la familia y, por tanto, el heredero universal de la fortuna de los Baskerville

LaMujerArana“Sherlock y la mujer araña” solo dura 65 minutos. Es un film dirigido en 1944 por Roy William Neill. Inglaterra, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sherlock Holmes finge estar muerto para poder investigar sin trabas una serie de presuntos suicidios que tienen un punto en común: en todos los casos los cadáveres presentaban picaduras de araña. Sus sospechas acaban centrándose en la atractiva, pero muy peligrosa Andrea Spedding. Este film presenta varias peculiaridades. Se mezclan diferentes historias de Conan Doyle. El protagonista es Basil Rathbone. El personaje de la mujer araña que interpreta Gale Sondergaard tuvo tanto éxito que llegó a generar una secuela.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/mr-holmes-2015-sobre-la-decadencia-y-las-formas-de-analizar-la-realidad/

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO