Home / Cine Asiático / “CINE CHINO, BREVE MIRADA HISTÓRICA”, UN LIBRO DE MIGUEL SAZATORNIL Y MARÍA CRUZ ALONSO QUE ACABA DE LANZAR IMAGINE EDICIONES

“CINE CHINO, BREVE MIRADA HISTÓRICA”, UN LIBRO DE MIGUEL SAZATORNIL Y MARÍA CRUZ ALONSO QUE ACABA DE LANZAR IMAGINE EDICIONES

En nosolocine.net nos interesan mucho los libros que hablan de cine. Hoy vamos a hablaros de uno que acaba de lanzar Imagine ediciones.

“Cine Chino: Breve mirada historica”, de Miguel Sazatornil y María Cruz Alonso nos acerca a las películas del gigante asiático.

El cine chino ha despertado en los últimos años y ya ha alcanzado prestigio y fama mundiales, con directores tan reconocidos como Zhang Yimou.

El cine oficialmente nació en 1895, pero en China ya se producía y exhibía en un espectáculo de variedades en el Shangái de 1896, realizándose la primera película completa de media hora de duración en 1905. El cine, o las sombras eléctricas como las llamaban, se desarrolló de una manera espectacular desde esa fecha, disfrutando en la década de los treinta de una auténtica Edad de Oro, evolución que se truncó por los acontecimientos bélicos de los cuarenta. Con la República Popular China, el cine local se dividió en tres ramas, la de Hong Kong, la de Taiwán y la del continente, que desarrollaron sus estilos y géneros de forma independiente. Su final dio paso a un género llamado «los dramas de las cicatrices» y abrió el camino a la Quinta Generación, retornando el cine a sus características de entretenimiento y arte, con una producción en una línea más urbana, individualista y antirromántica en las obras de la Sexta Generación, de raíces cuasi clandestinas. Actualmente, una Séptima Generación de realizadores está en su apogeo con grandes producciones.

“Cine Chino: Breve mirada histórica”, de Miguel Sazatornil y María Cruz Alonso es un libro que nos ofrece una rápida ojeada a toda la evolución del cine chino continental desde sus orígenes hasta nuestros días, con alguna breve referencia al cine de Hong Kong y al taiwanés.

Prólogo de Francisco Galindo Villoria Ensayo

Páginas: 208 / PVP: 15,00 €   Los autores:María Cruz Alonso es delegada en China de la Sociedad General de Autores y Editores. Ha sido directora para España del primer programa MEDIA de la Unión Europea para el fomento de la industria audiovisual europea, y es autora y coautora de numerosos libros y artículos. En Shanghái, donde reside, es miembro del consejo de la Shanghái International Cultural Association (SICA). Cine chino, breve mirada histórica es su segundo libro sobre China, después de Apuntes sobre la industria cultural en China. Miguel Ángel Sazatornil reside en China desde hace varios años y es observador directo del vertiginoso cambio que se produce en este país. Es especialista en innovación tecnológica y colaborador del IVAM en sus exposiciones de arte moderno en varios museos de ciudades chinas. Ha publicado distintos artículos sobre las industrias culturales y es coautor del libro Apuntes sobre la industria cultural en China. Francisco Galindo Villoria (del prólogo) Secretario General de la Fundación Autor. Actualmente, Secretario General de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y Vicepresidente del Consejo de Administración de CIMEC INVESTIGACIONES, S.L.

Seguiremos informando…

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Tània Sarrias en el programa 200 de No Solo Cine en las Ondas

“La desigualdad, hoy, no se puede atribuir sólo a la insaciable glotonería capitalista, aunque es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO