Home / El Cine Español Por Dentro / Cine de barrio. Por Toni Badimón

Cine de barrio. Por Toni Badimón

2008-06-30_IMG_2008-06-23_18_53_12_butacasHace pocos días se publicó la cifra de asistentes y recaudaciones de las salas de cine en España obtenidas durante el año pasado. Son desoladoras. No hay manera de aumentar la asistencia a las salas – a media es de poco menos de dos veces al año por habitante, de las más bajas de Europa-

Además, ahora, la gravedad reside en la distribución por película de los 89 millones de espectadores que se han obtenido: Casi el 50% de los asistentes fuimos a ver las mismas 20 películas. Los otros 1.570 filmes se repartieron el 50% y pico. Más grave aún, el 55% de las películas son de origen estadounidense y más de un 82% han sido distribuidas por las grandes compañías multinacionales gracias a la gran capacidad que tienen para promocionar sus productos y el apoyo adicional de las dos televisiones privadas españolas. Estamos, pues, ante un clarísimo oligopolio de la distribución que hace que muchas buenas y recomendables películas pasen completamente desapercibidas o ni pasen por las salas de cine. Esta es una carencia sobradamente conocida, que no intentar mínimamente reequilibrar la situación, hace sospechar, y mucho, de los responsables de las políticas cinematográficas y de la competencia de este país. De hecho, la desgraciada Ley del Cine de Catalunya, inaplicada, incumplida, denunciada, no desarrollada, suspendida en parte, etc. ya preveía – en su artículo 17 – que la administración velaría para que no se vea alterada la libre competencia en el mercado cinematográfico e informaría a las autoridades de la competencia de cualquier práctica restrictiva. Pero ya se ve que de esta normativa no es la Constitución, que todo el mundo debe cumplir y respetar bajo amenazas del infierno eterno. Es sólo una sencilla ley autonómica que no cumple ni la propia administración catalana. Y así siguen las cosas en el mundo del cine catalán y español. Un desgobierno inaceptable y que debería ser denunciado por todos los que nos sentimos perjudicados.

Y menos mal que al ministro del ramo le gusta mucho el cine patrio y ve frecuentemente Cine de barrio.

CinemaRambla.JPG.jpg

Toni Badimón

*Este artículo fue publicado recientemente en catalán en el semanario La Vila de la localidad tarraconense de Cambrils. Lo hemos reproducido íntegramente en castellano con autorización expresa de su autor.

Toni Badimón es el máximo responsable de la distribuidora cinematrográfica Olwyn Films y del cine Rambla de l´Art de Cambrils.

 

Artículos relacionados.-

http://www.nosolocine.net/las-subvenciones-al-cine-primera-entrega-por-toni-badimon/

Las subvenciones al cine, primera entrega. Por Toni Badimón

 

 

 

About JLP jose

Check Also

La imposibilidad del rostro. Por Marcelo Mosenson

Envejecer es retirarse progresivamente del mundo de las apariencias. Goethe.  El que ama desea fijar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO