Home / Cine en deconstrucción / CINE EN DECONSTRUCCIÓN: «SPIDERMAN 3», POR RUBÉN ARNAIZ

CINE EN DECONSTRUCCIÓN: «SPIDERMAN 3», POR RUBÉN ARNAIZ

Os ofrecemos hoy la segunda entrega de nuestra sección «Cine en deconstrucción». En esta ocasión es el cineasta Rubén Arnaiz. Ha elegido la tercera entrega de «Spiderman». Os ofrecemos también el tráiler´.

CINE EN DECONSTRUCCIÓN: “SPIDER-MAN 3”

Aunque el primer “SPIDER-MAN” de Sam Raimi tenía muy buenos elementos (la interpretación de Maguire y Franco; una primera hora primorosa, llena de humor, aventuras y personajes humanos), no dejaba de ser una multimillonaria película-franquicia que debía tener, por capricho comercial, ingentes cantidades de VFX y un malo con traje esperpéntico (Green Goblin), que es ahí donde fallaba.

Su secuela, “SPIDER-MAN” era algo así como la perfección de lo anterior, en todos sus aspectos: técnicos (los efectos eran alucinantes); interpretativos (su trio protagonista) y argumentales (todo ocurría por una razón) y que se convertía, hasta día de hoy, en la obra cumbre de su realizador (que he de decir con emoción que su “EvilDead” me inclinó a dedicarme al cine).

Por lo tanto, “SPIDER-MAN 3”, ya con el “mando” total de la franquicia Raimi debería haber echado el resto…Y vaya si lo echó, pero para mal.

Para que luego se diga que en Hollywood no dejan a sus “creadores”, pues eso, “crear”, el primer problema de éste film es que el guion es del propio Raimi y su hermano (que es doctor) Ivan, y ambos ya han demostrado que no son muy buenos (“Army of Darkness” es muy divertida, pero son una sucesión de “gags”).  Deberían haber cogido a un guionista experimentado (Koepp, que hizo la primera o el ganador del PulitzerAlvin Sargent, que hizo la segunda), pero no. Sam & Ivan, instigaron un guion que se basa en historias casi auto conclusivas que les une un muy fino hilo, casi como si se tratara de un comic por entregas (combate con Osborn, la relación de Parker y MJ, Sandman, los problemas con el traje Alienigena, Venom…), pero claro, esto ES UNA PELÍCULA, no un comic dividido en 10 capítulos.

Además, los productores no deberían meterse en la realización del film imponiendo a VENOM, cuando los Raimi sólo querían a SANDMAN y al nuevo DUENDE VERDE. Si ya de por sí, los Raimi cometen errores uno tras otro en su guion y con éstos personajes (la sub-trama de Osborn es lamentable: que si ahora soy malo, ahora pierdo la memoria, ahora la recupero, ahora me vengo, ahora soy bueno; y el personaje de SANDMAN, es un malhechor con corazón y hubiera quedado muchísimo mejor, y por una vez, un villano de pura maldad, como de hecho es en el comic Flint Marko), los pobres no saben donde ni como meter al personaje de Eddie Brock y mucho menos a VENOM. 

Puede que con una media hora más (el primer montaje del film era de 156 minutos, frente a los 139 con los que se estrenó), hubiera dado tiempo a hacer todo algo menos caótico, y no un film que parece tener hasta ¡3! Películas dentro.

Vamos, que el film necesita algo tan básico como una REESCRITURA, que de hecho hizo Alvin Sargent (el de la 2ª) pero de lo que se encargó fue, precisamente, de meter con calzador al señor VENOM como querían los productores.

Eso si, la otra cosa que le hubiera venido bien a la película, básica en la concepción de un film, es el MONTAJE. No sólo está mal hecho, si no que además hay muchas secuencias que sobran (de esos 17 minutos cortados, no eliminaron los absurdos e infantiles momentos de Peter Parker-prepotente-bailando en la calle y cosas por el estilo).

En fin, que al final, el film recaudó casi 900 millones de dólares alrededor del mundo, que para eso se hace, pero aunque un servidor esté muy en contra de que estén haciendo una nueva versión (¡se han vuelto locos!), si que es cierto que la decisión de Columbia de no seguir podría haber sido acertada: no obstante, en la tercera entrega, el “adolescente” Parker, estaba interpretado por un actor de…32 años.

                          Rubén Arnaiz

About JLP jose

Check Also

«El camino» secuela de «Breaking bad»: ¿Por qué Vince? ¿Por qué? Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

De unos años a esta parte, se ha puesto de moda, realizar películas televisivas (la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO