Home / Cine Clásico / Cine y Metro. Nueva serie de artículos de Jordi Izquierdo

Cine y Metro. Nueva serie de artículos de Jordi Izquierdo

El primer ferrocarril metropolitano del mundo nació en 1863 en Londres, recorriendo 6 kilómetros por el subsuelo londinense.

El cine nació en 1895 en París. Por lo tanto ambos son inventos de la segunda mitad del siglo XIX y han ido unidos casi desde el principio.

Menos el western, que sí que utiliza el ferrocarril en sus films, todos los demás géneros han usado las instalaciones del metro, tanto estaciones como convoyes, como escenario de escenas y de historias.

En estos artículos os iré recordando películas que han usado estas instalaciones como parte de la historia que nos cuenta las películas.

El cine empezó como documental, con “la llegada del tren a la estación” de los hermanos Lumiere y voy a empezar precisamente con un documental.

BERLÍN, SINFONÍA DE UNA GRAN CIUDAD.

Documental de 62 minutos dirigido por Walter Ruttman. Esta película es de producción alemana y es de obligado visionado para aquellos que estudian arquitectura, ya que se ha mostrado en varias muestras de cine que hablan de las ciudades y sus edificios.

En este documental, donde se muestra la vida cotidiana de gente anónima en la capital alemana, las escenas que hay sobre el metro son de bocas de estaciones con gente subiendo y bajando hacia las entrañas de la gran ciudad. También se muestran gente cambiando de anden a través de esos pasillos y escaleras de acceso.

Una película que muestra al metro como las bocas devoradoras de seres humanos, transformándolos en rebaños de vacas, militares y grupos de gente que circulan por la ciudad sin ton ni son.

Walter Ruttmann (1887-1941) fue un cineasta vanguardista alemán al que se le considera junto a Hans Richter (1888-1976) como el mayor exponente del cine abstracto alemán. Ruttmann colaboró con Leni Riefenstahl en el documental “Olimpiada” del año 1936.

Otras obras destacadas de este director germano son:

-ACERO (1933), LA MELODÍA DEL MUNDO (1929).

Berlín, sinfonía de una gran ciudad” se puede ver a través de internet en plataformas y Youtube.

 

Continuará…

Jordi Izquierdo Berbel

izquierdo@jordi

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Muere Kirk Douglas a los 103 años. Por Carlos Mir Andreu

En 2016 publicaba en esta misma pàgina un articulo titulado “Olivia versus Kirk” (podéis recuperarlo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO