Home / Noticias / Cineuropa nos descubre sus cartas

Cineuropa nos descubre sus cartas

 

Se cumple una semana del arranque de uno de los festivales más completos de nuestro país, un festival de festivales, es decir, una selección de lo mejor de los certámenes más importantes de todo el mundo, que tiene lugar en Santiago de Compostela hasta el próximo 28 de noviembre. En su trigésima tercera edición, Cineuropa se ha consolidado en la ciudad como una cita ineludible para los amantes del séptimo arte y sus más de 200 películas ofrecen a los espectadores (rondan los 20.000 cada año) una importante variedad de filmes que incluyen títulos que no llegarán a estrenarse en nuestro país.

En una época en la que Netflix ha cambiado la forma de ver las series, ahorrándonos la espera para ver el siguiente capítulo de nuestro show favorito, 888 poker online ha llevado las partidas de cartas de los tapetes de los casinos a la pantalla de nuestros ordenadores y Amazon ha revolucionado la forma en la que nos planteamos nuestras compras, alejándonos de las aglomeraciones de las grandes superficies, muchas voces se preguntan si un festival con una programación tan extensa como esta no tendría que adoptar un enfoque más «digital», al estilo de lo que hizo Filmin con el Atlántida Film Fest. La respuesta de su directora no puede ser más clara: «Hay un determinado tipo de cine que cobra un sentido diferente cuando lo vivimos como una experiencia colectiva en una sala a oscuras, además de que para disfrutar de películas de directoras como Agnès Varda, donde la fotografía juega un papel capital, funciona mucho mejor la gran pantalla”.

El nombre de Agnès Varda, fallecida en marzo de 2019, no surge por casualidad; es una mujer directora en un festival que tiene como hilo conductor precisamente la voz de las mujeres, sus historias, y que busca, además, una amplia representación de su autoría. “Desde el primer momento en que pensamos en organizar este festival nos dimos cuenta de que no podría haber otro tema, otro hilo conductor, otra línea editorial que no fuera el feminismo. Cuando empezamos a ver las películas para hacer la selección también nos dimos cuenta de lo oportuno de esta temática: una gran parte de las películas seleccionadas eran obras de mujeres”, explica la directora.

Esto tuvo una plasmación muy clara en la programación: el 40% de las películas están dirigidas por mujeres. Sus historias, además, no solo llegan a la gran pantalla de manos de directoras; cineastas hombres ya consagrados muestran una renovada sensibilidad por los relatos con mujeres protagonistas. “Ema”, del director chileno Pablo Larraín, “Vitalina Varela”, del gran Pedro Costa (ganadora del Leopardo de Oro en el pasado Festival de Locarno), o “Zombi Child”, de un habitual del festival, Bertrand Bonello, ofrecen diversos retratos de mujeres dueñas de su destino. Así, esta ola de feminismo también inundó las secciones paralelas. “Le dedicamos un ciclo a Pauline Kael, ‘la crítica guerrera’ que trabajó durante décadas para la revista New Yorker. Kael fue la primera crítica que realmente influyó en toda una generación de cineastas y espectadores”, apunta Seoane. La proyección dentro de este ciclo de “What she said: the art of Pauline Kael”, supone el estreno en España de este documental.

 

Otro ciclo utilizará el famoso «Test de Bechdel» para proyectar diversas películas que lo superan con nota. Para pasar este test es necesario que existan dos personajes femeninos que tengan una conversación entre sí y que lo que hablen no tenga relación con un hombre. “Con esta selección puede comprobarse que el feminismo es algo bastante más complejo que pasar un simple test”. Como veíamos, esta edición feminista no se ha olvidado de dos de las pioneras que abrieron el camino a las directoras mujeres: Agnès Varda y Chantal Akerman.

La presencia del cine gallego destaca con los dos estrenos de “Longa noite”, de Eloy Enciso, y “Eroski Paraíso”, de Xesús Ron y Jorge Coira (basada en la obra de teatro del mismo nombre). También en la sección oficial podemos ver la nueva película de Jaione Camborda, “Arima”, además del ciclo Paisaxes urbanas no cinema galego. Son, en total, 17 películas hechas en Galicia. En la sección Preestreas podemos encontrar también la nueva película de Roman Polanski, “El oficial y el espía”. Y si de nombres de directores consagrados hablamos, cabe destacar también la presencia de las nuevas películas de Werner Herzog, Pedro Costa, los hermanos Dardenne, Terrence Malick o Hong Sang-Soo, entre otros.

Por su parte, los premios Cineuropa se suman a la línea editorial con la elección de tres premiadas mujeres: Rita Azevedo Gomes, Emma Suárez y María Vázquez, representantes las tres del cine de autor desde los oficios de la dirección y de la interpretación. Cada una de ellas será objeto de una retrospectiva que intenta mostrar lo más representativo de su carrera. No solo ellas serán, sin embargo, objeto de una retrospectiva. De Jonas Mekas, fallecido este año, se proyectarán dos de sus filmes en formato original, 16 mm, después de una mesa de expertos que profundizará en la obra de este maestro del cine experimental. También la austríaca Jessica Hausner, de la que la sección oficial acoge el estreno de su última película, “Little Joe” (con premio en Cannes a la mejor actriz, Emily Beecham), tiene una retrospectiva en este Cineuropa, con la proyección de “Hote”, “Amor fou” y “Lourdes”.

 

Las películas más míticas del maestro de animación japonés Hayao Miyazaki, se añaden a esta programación, que se extiende en cinco salas por todo Santiago, acercando el cine a los más pequeños con la proyección de “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante” y «Mi vecino Totoro». También podremos, en el marco de Cineuropa, asistir a la presentación de Me cago en Godard, el libro del periodista Pedro Vallín que expone la tesis de que el cine de Hollywood contiene valores más progresistas que el cine de autor europeo.

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

100 canciones para bailar y pensar, para comenzar 2020 en plena forma

Un año más publicamos nuestra lista de canciones para comenzar 2020 en plena forma, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO