Home / Audio / Música / El Circo, personaje de la semana. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

El Circo, personaje de la semana. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

El estreno esta última semana del año 2017 de la película “El gran showman” (2017), de Michael Gracey, una curiosa y afortunada mezcla del musical con el biopic, hace que, por derecho propio, “El circo” sea el personaje de la semana. Debut en la dirección de Michael Gracey, el gran protagonista de la película es Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un excéntrico visionario que convirtió el circo en el gran espectáculo que es.

Y precisamente el circo, en sus muy diversas formas, ha sido en varias ocasiones el gran protagonista de numerosas películas. En la memoria popular hay tres películas imprescindibles a la hora de hablar del circo en el cine, como son “El mayor espectáculo del mundo” (1952), dirigida por Cecil B. DeMille, que precisamente fue rodada en el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus (el circo de P.T Barnum), con un reparto de lujo formado por Charlton Heston, Betty Hutton, Cornel Wilde, Dorothy Lamour, Gloria Grahame y un excepcional James Stewart en el personaje de Button’s, el payaso. Tras el film de DeMille se coloca “El fabuloso mundo del circo” (1964), de Henry Hathaway y con un reparto también de campanillas encabezado por John Wayne, Claudia Cardinale, Rita Hayworth, Lloyd Nolan, Richard Conte y John Smith, y donde también aparecían los españoles José María Caffarel y Víctor Israel, ya que la película se rodó en España, concretamente en Barcelona, Chinchón, Aranjuez y en Madrid. Fue la última gran superproducción del visionario Samuel Bronston en España. Entre estas dos obras magnas sobre el mundo del circo hay que situar también la película “Trapecio” (1956), de Carol Reed, basada en la novela de Max Catto y con otro reparto de lujo como el formado por Burt Lancaster (que volvía a sus orígenes), Toni Curtis, Gina Lollobrigida y Katy Jurado.

Si se va más atrás en la Historia del cine, en 1921 se estrenaba “El circo de Flip”, un cortometraje de animación del famoso historietista canadiense Winsor McCay, pero la gran película del cine mudo dedicada al circo fue “El circo” (1921) dirigida e interpretada por Charles Chaplin como Charlot.  Por otra parte, la película más impactante sobre el mundo del circo es “Freaks” (en nuestro país “La parada de los monstruos”), dirigida en 1932 por Tod Browning y considerada “una de las películas más poderosas que se hayan hecho nunca sobre el anhelo de humanidad y solidaridad frente a la crueldad y la opresión”. Precisamente, en “El gran showman” se hace una directa referencia a la película de Tod Browning. Y como no podía ser de otra manera en 1939 los hermanos Marx también pusieron su granito de arena en el homenaje al circo con la película  “Una tarde en el circo”, dirigida por Edward Buzzell.

Y a partir de estos títulos emblemáticos y fundamentales para entender la presencia del circo en el cine o como el cine ha tratado el  mundo del circo, una larga lista, que va desde “Sally, la hija del circo” (1925), de D.W. Griffith, a “Agua para elefantes” (2011), de Francis Lawrence, pasando por “Dumbo” (1941), de Ben Sharpsteen (Oscar a la mejor banda sonora), “Lili” (1953), de Charles Walters (con la famosa canción “Hi, Lili, Hi Lo”, interpretada por Leslie Carol), “El rey del circo” (1954), de Joseph Pevney, con Dean Martin y Jerry Lewis, “Circo de los horrores” (1960), de Sidney Hayers (porque el circo ha aparecido en todos los géneros cinematográficos), hasta un largo etcétera que cada uno puede rellenar según le alcance la memoria o las ganas de investigar, sin olvidar que en el cine español el circo también está presente con películas como “Zampo y yo” (1965), de Luis- Lucia (debut en el cine de Ana Belén) y “Balada triste de trompeta” (2010), de Álex de la Iglesia, y, lógicamente, las películas protagonizadas por Gabi, Fofo y Miliki. Larga vida al circo y al circo en el cine.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista al cineasta Gerardo Herrero

Mañana, 18 de octubre de 2019, se estrena en España la nueva película de Gerardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO