Home / Audio / Música / “El círculo” (2017): Reaccionaria modernidad

“El círculo” (2017): Reaccionaria modernidad

“El círculo” pretende ser un thriller cibernético mimético y termina siendo un film totalmente fallido y reaccionario, un despropósito.

El arranque es aparentemente interesante con el ingreso de una joven en una empresa de tecnología punta, que hace recordar empresas como Google o Apple.

La mayoría de los personajes están esbozados simplemente, y eso es extraño porque uno de los dos guionistas es Dave Eggers el autor de la novela en la que se basa el film. El personaje que interpreta Emma Watson, teórica heroína protagonista de la función, es totalmente incoherente e incongruente. Tom Hanks interpreta a un gurú de las nuevas tecnologías pero con escasa convicción. Todo el carisma que tiene aparentemente en su primera aparición va desapareciendo en cada una de sus apariciones posteriores.

El film está dirigido mayoritariamente a público adolescente al que trata por tonto. Lo que a priori podría ser estimulante y moderno acaba siendo carca y retrógrado. La idea de transparencia que quiere mostrar el film está pésimamente tratada, no se sostiene por ningún lado.

El film arranca cuando Mae Holland lleva una vida aburrida y rutinaria en un pequeño pueblo de la américa profunda junto a sus padres (él padece esclerosis múltiple). Su vida cambiará totalmente cuando es contratada gracias a la ayuda de una amiga que ya trabaja en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.

El tratamiento de esta película que ha dirigido James Ponsoldt es extremadamente simplista y superficial. Todo el conjunto va perdiendo fuelle e interés hasta llegar a un final inenarrable.

Lo peor es que la película podría haber tenido un mensaje provocador y acaba siendo inane.

Las fiestas nocturnas que se celebra a diario en el Círculo y el aborregamiento de los jóvenes trabajadores de la compañía que se dan cita en ellas son decididamente ridículas e impostadas.

En definitiva, “El círculo” tiene una buena idea de partida pero a medida que avanza tira todo por la borda para acabar en un absoluto naufragio. El conjunto es extremadamente superficial y tramposo.

La escena en la que la protagonista es animada a usar más las redes sociales y recursos para socializarse en la empresa por dos compañeros más veteranos es de vergüenza ajena.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Sorteamos 5 camisetas de la película “Los hijos de San Luís”

Por cortesía de Phoenix Entertainment organizamos un nuevo concurso, sorteamos 5 camisetas de la película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO