Home / Enología / CLAMOR TINTO ROBLE, UN VINO DE RAIMAT EN LA D.O. COSTERS DEL SEGRE. POR MARÍA HILDA LÓPEZ PÉREZ

CLAMOR TINTO ROBLE, UN VINO DE RAIMAT EN LA D.O. COSTERS DEL SEGRE. POR MARÍA HILDA LÓPEZ PÉREZ

do_costers_del_segreCosters del Segre es una denominación de origen española situada en la provincia de Lleida, abarcando seis subzonas: Raimat, Segrià, Pallars Jussà, Artesa, Valls del Riu Corb y Les Garrigues. Se constituyó en 1986, después de que en 1983, Jaume Siurana, director del Incavi, y Manuel Raventós Artes, director general de Codorniu y de la Bodega de Raimat, consideraron que la excelente calidad vitivinícola de las comarcas leridanas y la tradición de zona necesitaban que fueran gestionadas por un consejo regulador al mismo tiempo que liderara la promoción de la región.

En la zona, cada una de las regiones tiene condiciones geográficas y climáticas diversas, alternando zonas de montaña con otras de llanura. En general, goza de clima continental, con contrastes térmicos, alta insolación y pluviosidad escasa. El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, obteniendo unos vinos con elementos propios y característicos.

El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una lluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno.

Las viñas están situadas entre los 200 y 400 m de altitud. El suelo es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación.

Las subzonas de Artesa y del Pallars son las más septentrionales, con las viñas de mayor altitud e influencia pirenaica. Raimat, al extremo oriental, tiene un relieve suave y clima continental. La subzona del Segrià, al plano de Lleida, es característica de tierras de secano. Les Garrigues y los Valles del Riucorb son tierras áridas.

R-bodeguesEn la zona hay se elaboran vinos de calidad, destacando los de la bodega Raimat, que pertenece al grupo Codorniu, y está situada en la provincia de Lérida cerca de la población de Fraga en Huesca.

Raimat elabora vinos desde 1914, si bien la primera bodega data de 1918, fue proyectada Joan Rubió i Bellver, arquitecto discípulo del célebre Gaudí, sería el primer edificio construido con hormigón armado en España y que pronto calificaron como “catedral del vino” por su armoniosa estructura de arcadas y por la atmósfera que bajo ellas se creaba. Así nació Raimat, el segundo gran proyecto de la familia Raventós. Por aquel entonces, la finca de Raimat era un desierto desolado y pedregoso con un castillo casi en ruinas, por lo que resultaba totalmente imposible pensar que aquellas tierras pudieran dar algún fruto. Con la construcción del canal de Aragón y Cataluña, en 1910, aumentó el área de regadío en 43.400 hectáreas y devolvió la fertilidad a las tierras del Segrià. Manuel Raventós decidió abrir más de 100 kilómetros de acequias que a partir del canal llevaran el agua a las tierras de Raimat.

En un entorno único, con agua pura procedente del deshielo de las nieves del Pirineo está Raimat, caracterizada por respetar la naturaleza y el medio ambiente. Hoy, el 100% de sus viñedos están certificados como sostenibles por el Consell Català de Producció Integrada (CCPI). Una bodega emprendedora e innovadora desde sus inicios con denominación de origen Costers del Segre.

La bodega elabora con uvas de su propio viñedo. Es una de las más galardonadas de la zona (desde 2009 ha recibido 20 premios), además sus vinos tienen una muy buena relación precio-calidad.

Recientemente he probado el Clamor tinto Roble, un buen vino a buen precio,  aquí dejo la nota de la cata.

clamor-tinto-roble-bigRAIMAT CLAMOR Tinto Roble

Vino joven con crianza, elaborado con uvas Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

Graduación 13.5º

 

CATA:

           

  • Vista: Rojo picota / brillante / intenso / reflejos púrpura
  • Nariz: Aromas frutales / fruta roja / cereza madura / chocolate
  • Boca: Notas frutales / frutos del bosque / grosella / moras / chocolate / tabaco / suave / taninos maduros / largo / notas ácidas

 

Maridaje: Carnes rojas, legumbres, platos de pasta, guisos de pollo.

 

PRECIO: Sobre 4,30 euros

 

María Hilda López Pérez

About JLP jose

Check Also

Oti Rodríguez Marchante nos deja sus impresiones sobre el Festival Internacional de Cine de Cannes 2019

«La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia». Ovidio, poeta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO