Home / Cine Asiático / “Clanes asesinos” (1976): Artes Marciales y mucho más

“Clanes asesinos” (1976): Artes Marciales y mucho más

Clanes_asesinos-434954791-large“Clanes asesinos” (1976) es una película china de artes marciales de culto. Yo no la había visto y el bueno de Albert Rodríguez Molina lo sabía y me prestó su dvd que editó Manga Films hace unos años. Se lo agradezco porque me he divertido mucho viéndola.

“Clanes asesinos” es una producción Shaw Brothers de Hong Kong que rompe el esquema clásico. El guión añade elementos de cine de aventuras, de suspense e incluso una más que correcta sub-trama romántica. También hay espacio para un erotismo soft, con desnudos.

Sorprende el tratamiento de algunos personajes, también el hilo argumental que se sale de los caminos trillados.

La sinopsis no aporta muchos de los elementos de la trama: Meng Sheng Wen, un espadachín errante, es contratado para matar a Sun Yu, el líder del clan Lung, protegido por un gran número de guerreros, entre ellos Lu Hsiang Chuan, un reputado maestro en el uso de 72 armas secretas.

1976 - Clanes asesinos - Killer Clans - Liu xing hu die jian 9No hay la lucha del bien contra el mal, se huye de eso para mostrar un ambiente de enfrentamiento entre clanes donde hay espacio para la estrategia, para profundizar y no reducirlo todo a múltiples peleas corografiadas y servidas una tras otra, sin tregua.

Varios secundarios se lucen especialmente, por ejemplo, Ku Feng en un personaje totalmente alejado del malvado que interpretaba en “La furia del tigre amaillo”, las bellas Ching Li y Chen Ping o un Lo Lieh que solo aparece un 3 escenas y que está desaprovechado por los guionistas (hay que recordar que Lo Lieh es el protagonista de “De profesión invencible”, uno de los mejores films de kárate de la historia). El que no tiene carisma alguno, y ese es un lastre de la película, es el protagonista que interpreta al sicario, Tsung Hua. Tampoco acaba de dar la talla el villano principal, Yueh Hua. El casting es mejorable, es quizá lo más endeble de la película.

La dirección de Chor Yuen, veterano en estas lides, es más que efectiva, le sabe sacar partido a la novela de Ku Lung y al guión de Ni Kuang.

Clanes_asesinos-863308853-large“Clanes asesinos” es una buena película, muy entretenida y que se sale de lo convencional en el género de las artes marciales. Brilla por su singularidad.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Algueira Merenzao: Un gran vino tinto de la Ribeira Sacra. Por María Hilda López Pérez

Adega Algueira, está en la  Ribeira do Sil en Doade, en la provincia de Lugo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *