Home / Cantos de Sirena / CLAUSURA DEL III FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE AUTOR DE BARCELONA CON PREMIOS PARA “ARRAIANOS” Y “OTEL•LO”. POR HELENA GARCÍA

CLAUSURA DEL III FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE AUTOR DE BARCELONA CON PREMIOS PARA “ARRAIANOS” Y “OTEL•LO”. POR HELENA GARCÍA

El D’A 2013 – Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona cierra hoy jueves su tercera edición con gran éxito artístico y de público y con la sensación, por parte de los organizadores, que ha sido la mejor edición hasta el momento. El festival crece y avanza en ambiciones, en difusión y en recepción crítica.

La Plaga, de la directora catalana Neus Ballús, estreno en España, clausura los ocho días del D’A 2013 con una película a medio camino del documental y la ficción, ambientada en un barrio periférico de las afueras de Barcelona, cerca de Mollet.

Por primera vez en el festival se concede el Premio de la Crítica al Nuevo Talento D’A 2013, que el jurado ha decidido otorgar a la película Arraianos de Eloy Enciso, por “su habilidad para integrar en el relato cinematográfico a una comunidad rural, cuya memoria, tradición oral y formas de vida perviven y dialogan con el presente”. Enciso, que se inspira en el cine de Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet, ha rodado Arraianos en un pueblo perdido entre España y Portugal, en medio de la nada, en un territorio más allá de los límites del tiempo y del espacio. Arraianos acaba también de ganar el premio de la sección Vanguardia y Género del Festival Bafici de Buenos Aires.

El Premio del Público, obtenido a partir de las votaciones de los espectadores después de cada una de las sesiones del festival, ha recaído en la producción catalana Otel·lo de Hammudi Al-Rahmoun Font. Otel·lo acaba también de ganar el premio a la Mejor Película en el Europan Independient Film Festival de París (ECU). Las otras películas preferidas por el público del D’A 2013 han sido Laurence Anyways de Xavier Dolan y Frances Ha de Noah Baumbach.

El D’A 2013 hace un balance muy positivo de la presencia de películas y directores españoles y catalanes en el festival, consolidando una línea marcada de dar visibilidad y un espacio adecuado para conocer las obras menos convencionales de la cinematografía local.

En esta línea, y apostando fuerte para seguir trabajando en la difusión del cine de autor, NouCinemart – entidad organizadora del D’A–Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona – distribuirá La plaga de Neus Ballús y la película formará parte de un nuevo proyecto de difusión y promoción audiovisual en Catalunya y España del que pronto se sabrán nuevos detalles.

El D’A 2013 se ha desarrollado durante ocho días en los cines Aribau Club 1 y 2, las dos salas del CCCB (Teatro y Auditorio) y la Filmoteca de Catalunya, donde hasta el día 10 de mayo seguirá la retrospectiva dedicada a Cristian Mungiu, que ha visitado Barcelona para presentar su obra al público del festival. Por los espacios del festival han pasado cerca de 10.000 personas, manteniendo la asistencia de edición anterior con menos días que el año pasado. El festival también ha recibido la visita de directores como Eloy Enciso, Jonás Trueba, Pablo Diconca, Marian Crisan, Carla Subirana, David Gutiérrez Camps o Dimas Rodríguez, que han sido recibidos de manera muy entusiasta por parte del público.

Helena García

Foto: Román Yñán

About JLP jose

Check Also

El tiempo contigo

Crítica de «El tiempo contigo» (2019): Notable anime del creador de «Your name»

Tras el éxito de «Your name», el anime más taquillero de todos los tiempos, Makoto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO