Home / Nuevas Tecnologías / Colibrí nuevo algoritmo de Google

Colibrí nuevo algoritmo de Google

Seguramente las seguidoras y seguidores de Google recordaréis hace unos meses que el algoritmo Google Pinguin estuvo a punto de hacernos puré. Convirtió nosolocine.net en prácticamente invisible. Hemos tenido que luchar contra los elementos y aquí estamos, con una importante caída de visitas y visibilidad pero hemos podido continuar.

Ahora, Google, posiblemente ansiosa de obtener más beneficios ya ha presentado un nuevo algoritmo, al que ha llamado Colibrí y del que soy muy escéptico, conociendo como conozco este tipo de cosas, mi conclusión es que busca tres cosas: ganar más dinero, reafirmarse en la idea de que pretende mejorar los contenidos (personalmente no lo creo) y finalmente decir que este algoritmo no responde a criterios humanos que puedan ser discutidos o contrastados sino a una fórmula matemática inmutable.

La cuestión es que para celebrar los quince años de su fundación, Google ha modificado la fórmula matemática que clasifica las búsquedas de los usuarios.

Ya lo anunció el pasado 26 de septiembre el vicepresidente senior de Google, Amit Singbal, al indicar que el nuevo algoritmo, Google Colibrí es el cambio más drástico desde 2010.

Esto ya puso en alerta, y cercano al pánico, a más de un experto en SEO.

Google proclama que el principal objetivo de este nuevo algoritmo es dar más relevancia a aquellos contenidos que ofrezcan respuestas concretas o tajantes a los usuarios.

Hummingbird (Colibrí) intenta responder mejor a las búsquedas más complicadas (long tail) y, sobre todo, a las órdenes por voz desde aparatos móviles; mientras que el anterior, Caffeine, se centraba más en la indexación de las páginas webs.
Parece que ahora las palabras clave perderán importancia.

Os muestro un ejemplo que ya circula desde hace días por la red y que no tengo nada claro que clarifique todo esto, dado que estamos hablando de inteligencia artificial.

Si yo antes tenía el antojo de ir a cenar a un restaurante mexicano en Barcelona lo óptimo era introducir las palabras clave apropiadas para encontrar los mejores resultados.

“Restaurante” “mexicano” “Barcelona”

Con el nuevo algoritmo, Google aspira a convertirse en un buscador inteligente. El famoso buscador pretende ofrecer búsquedas del tipo:

“Dónde hay un restaurante mexicano cerca de mi casa”

Ahora ya sabemos un poco más acerca de las nuevas tendencias de búsqueda del nuevo animal de Google Habrá que esperar a ver cómo afecta a las empresas, lo que está claro es que las reglas de juego de Google exigen una máxima: reciclarse o morir.

También parece que este “colibrí” pretende adaptarse al nuevo uso intensivo de internet en tablets y móviles, por ello plantea cambios estructurales hacía la sencillez.

Continuará…

José López Pérez

Artículos relacionados:

http://www.nosolocine.net/entrevista-a-jorge-rodriguez-socio-de-dx-media-empresa-especializada-en-s-eo

 http://www.nosolocine.net/google-penguin-2-0-afecta-a-un-importante-numero-de-webs-y-blogs-de-todo-el-planeta/

http://www.nosolocine.net/videoclip-de-todo-se-transforma-una-gran-cancion-de-jorge-drexler/

About JLP jose

Check Also

La Sala 4DX de los Cines Filmax Gran Vía de L´Hospitalet de Llobregat se estrena con gran éxito de público

El pasado viernes a mediodía estuvimos en la presentación de la Sala 4DX de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO