Home / Críticas / “Comanchería” y “Frantz”: Dos joyas entre los ocho estrenos con los que se cierra el cine en 2016. Por Ruiz de Villalobos

“Comanchería” y “Frantz”: Dos joyas entre los ocho estrenos con los que se cierra el cine en 2016. Por Ruiz de Villalobos

Una cifra de lo más correcta cierra el año de los estrenos en nuestro país. Ocho películas, tan sólo ocho, son la oferta de fin de año para cerrar un año realmente de calidad media muy alta, donde ha sobrevolado el gran cine oriental, ha seguido el buen nivel del cine francés, hay llegado joyas sueltas de países impensables, el cine USA sigue asombrado porque entre mucha paja siempre hay algo de grano, y el cine español ha demostrado que la calidad no estaba en los nombres de directores ya consagrados, si no en primerizos con muy buenas vibraciones.

Este viernes 30, el año cinematográfico se cierra con una cantidad lógica y humana de estrenos: 8 películas, de muy distinto signo llegan a las carteleras, entre las cuales hay dos joyas, una comedia muy actual, y producciones medias.

 

“Benito Sansón y los taxis rojos”, producción francesa de 2014, dirigida por Manuel Pradal y protagonizada por Gérard Jugnot, Jean Reno, Thierry Lhermitte y Leopold Huet. Adaptación del cómic del belga Peyo. Benito Sansón es un niño de 10 años con superpoderes que lucha por salvar a su ciudad cuando ésta se ve amenazada por una banda de matones dirigida por el dueño de una compañía de taxis. Recomendable para el público infantil de vacaciones durante estas fechas festivas.

“Pelé, el nacimiento de una leyenda”, biopic de menor alcance, pero lleno de buenas intenciones, sobre la figura más grande que ha dado el fútbol: Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Dirigida por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist y protagonizada por Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho y Rodrigo Santoro.

“Mine”, extraña coproducción entre Italia y Estados Unidos, dirigida a cuatro manos por Fabio GuaglioneFabio Resinaro, también coguionistas de la historia, que tiene como protagonistas a Armie HammerAnnabelle WallisTom CullenJuliet Aubrey. Tras una misión fallida, un soldado se encuentra perdido en el desierto, donde tendrá que sobrevivir, a la vez que hacer frente a los efectos psicológicos de su situación.

“La última canción”, producción estadounidense de 2015 que significa el debut en el largometraje de Sean Mewshaw, con esta comedia romántica de baja intensidad, interpretada por Rebecca HallJason SudeikisJoe Manganiello y Dianna Agron. Hannah intenta recomponer su vida tras la muerte de su marido, un famoso cantante folk, escribiendo una biografía sobre él. Andrew, un escritor de Nueva York, la contacta para aportar su propia versión de la vida y muerte del músico. Entre ambos surgirá una relación muy especial, que les ayudará a pasar página y disfrutar de nuevo, de la vida.

“Passengers”, reparto de lujo con jóvenes famosos y veteranos ilustres como Jennifer LawrenceChris PrattMichael SheenLaurence Fishburne, y Andy Garcia, para esta película de ciencia ficción, dirigida por el noruego Morten Tyldum (“Headhunters”, “The imitation Game”). Una nave espacial que viaja a un planeta lejano transportando miles de personas tiene una avería en una de sus cámaras de sueño. Como resultado, dos pasajeros se despiertan 90 años antes del final del viaje.

“Vuelta a casa de mi madre”, comedia de rabiosa actualidad (como siempre hace el cine francés) sobre la generación “boomerang”, los mayores de treinta años que tras haberse independizado se han visto forzados a volver a vivir con sus padres. En Francia, cada año, más de 400.000 mil franceses, después de un divorcio o de problemas económicos, se ven obligados a regresar a casa de sus padres. Esta es la historia que ha desarrollado con su habitual eficacia Eric Lavaine (“Bienvenue à bord”, “Barbacoa de amigos”), con la extraordinaria colaboración de Josiane Balasko, como la madre, y Alexandra Lamy, como Sthépanie, quien a sus 40 años se ve obligada a volver a casa de su madre, tras perder su trabajo y ser abandona por su marido. Muy necesaria.

“Comanchería”, una de las grandes sorpresas del año, una película que llega con muy poco ruido a su alrededor, pero que pone de relieve la capacidad narrativa de David Mackenzie (“Convicto”) a partir de un sólido guión de “Taylor Sheridan (“Sicario”) y una impecable interpretación de Jeff BridgesChris PineBen Foster y Gil Birmingham. Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco. Tras ellos, un ranger a punto de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones. Violencia, desesperación y desolación en estado puro. Imprescindible.

“Frantz”, la última obra maestra de François Ozon (“En la casa”, “Una nueva amiga”), es su particular remake de la película “Remordimiento” (1931), de Ernst Lubitsch. En un glorioso blanco y negro, salpicado de color cuando es necesario, la película es una de esas historias que reflexionan sobre la guerra y el amor, sobre los vencedores y los vencidos, todo ello bajo la sensible, virtuosa y excepcional batuta que Ozon sabe utilizar para extraer de sus dos grandes protagonistas, el trágico Pierre Niney (“El hombre perfecto”, “Altamira”) y la cautivadora actriz alemana Paula Beer (“El valle oscuro”, “Poll”), toda la dimensión de una tragedia que va más allá de lo individual. En una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, muerto en la guerra contra Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. De obligada visión.

 

Ruiz de Villalobos

 

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana hay 3 estrenos más en España

Finalmente son 17 los estrenos de este fin de semana en España. A los 14 …

2 comments

  1. Natxo Torres Zenarrutzabeitia

    Notable y completa review sobre los estrenos del finde.
    No hay duda de que sabes poner las luces en su sutio; pero en lo referente a lo más grande que ha dado el fútbol, discrepo.
    Creo que no es tan difícil de decir….
    De hecho; desconozco por qué os cuesta tanto….
    A ver, repite conmigo:
    Messi, Messi, Messi… ha! ha!

    Un abrazo.

  2. A pesar de la dispersión que puede causar el tíulo de Comanchería que nadie se despiste porque se trata de un western con aroma de timo de preferentes muy recomendable, un verdadero hallazgo en la cesta del Papá Noel cinéfilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO